La OTAN se replantea su futuro

La Organización del Tratado de Atlántico Norte, OTAN, creada en 1949, ha ido adaptándose a los nuevos tiempos desde que en 1991 desapareciera su principal –y hasta entonces único- rival: el Pacto de Varsovia.

Desde entonces, ha estado buscando su lugar y asumiendo misiones con las que garantizar su supervivencia. De este modo, comenzó por intervenir en lugares que le habían sido ajenos, como podrían ser Afganistán o Libia.

Además, esta organización internacional se lanzó a un proceso de ampliación, incorporando países que hasta hacía pocos años habían sido sus adversarios. Y no sólo a los integrantes de dicho Pacto de Varsovia, sino incluso a los que habían formado parte de la mismísima Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Esta situación ha sido vista por algunos analistas como una forma, por un lado, de evitar su desaparición y, por otro, como una muestra de su incapacidad para superar la Guerra Fría y, por el contrario, seguir, de este modo, enfrentada a su enemigo tradicional: Rusia.

Precisamente contra un Moscú que vuelve a reivindicar su lugar en la esfera internacional y que se siente cada vez más amenazado por esa Alianza Atlántica por la que no sólo se ve rodeado, sino que también le está privando de lo que habían sido sus zonas de
influencia tradicionales.

Nueva ampliación

Ahora, esta OTAN, ya compuesta por 28 países, se plantea incorporar a otros, comenzando por Montenegro, al que pueden seguir Ucrania, Georgia, Bosnia-Herzegoniva, Macedonia, Suecia o Finlandia.

La gran duda que surge es qué ventajas puede tener la incorporación de estos países, qué grado de seguridad pueden aportar, o si, por el contario, su integración en la Alianza va a significar una mayor inseguridad para Europa, dado que el Kremlin lo puede ver como una grave afrenta, como la gota que colme el vaso de la paciencia que hasta ahora ha tenido, y pueda, en última instancia, generar una gran inestabilidad en suelo europeo.

Asimismo, para algunos observadores, esta renovada OTAN, que sigue siendo liderada –por no decir absolutamente dominada- por EEUU, no es más que el reflejo de una Unión Europa que ha sido incapaz de crear una estructura propia que garantice su seguridad sin tener que depender de terceros, mostrando así una inmadurez impropia de una organización supranacional que pretende ser ejemplo para el mundo y que tantas veces se muestra con prepotencia y soberbia a la hora de afrontar los retos del contexto internacional.

Cita en Varsovia en julio

En la próxima cumbre que tendrá lugar en Varsovia (Polonia) los días 8 y 9 de julio, la Alianza deberá redefinir su concepto estratégico para adaptarse al nuevo escenario de seguridad, con el propósito de defender a los países miembro de cualquier amenaza con independencia de la dirección de la que proceda, sea entes estatales o grupos actuando de forma asimétrica, con métodos irregulares que puedan incluir el terrorismo.

En definitiva, un tema de la mayor trascendencia para la seguridad de los ciudadanos europeos que, requiere, por tanto, de un análisis en profundidad.

Como en programas anteriores, en esta edición, nuevamente conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha tenido la oportunidad de contar con invitados de excepción, como son el general de brigada Luis Feliu, reconocido experto en temas de la Alianza Atlántica tanto por sus destinos en OTAN como por sus muchas obras publicadas, el periodista José Javier Esparza, prolífico escritor y al que ningún asunto internacional le es ajeno, y el también periodista Francisco Saavedra, director de la dinámica emisora online Radioesperantia.

Con este plantel de participantes de lujo, se han podido desentrañar algunas de las claves de la situación actual de la OTAN y de cuál puede ser su futuro a corto y medio plazo.

 

Perfiles

José Javier Esparza. Afamado periodista y prolífico escritor con una larga trayectoria profesional, al que ningún tema del mundo le es ajeno.

Francisco Saavedra. Periodista. Universidad Complutense de Madrid. Master de Periodismo/Especialista en Periodismo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Editorial Prensa Ibérica. Realizador programa Mercado de Capitales sobre actualidad económica y bursátil en Bolsa.com y Financial Red TV. Impulsor y coordinador desde el año 2005 del Maratón Podcastblog, charlas, debates tertulias y entrevistas sobre actualidad con la comunidad internacional de podcasters. Realizador programa Confusión en Radioesperantia.com. Director/Coordinador de la emisora online Radioesperantia.com. @franjota

Luis Feliu Bernárdez. General de Brigada, de Artillería, Diplomado de Estado Mayor. Ha escrito varias obras sobre la OTAN, su adaptación y transformación y los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta. Entre otros puestos internacionales, fue DCOS Support del CC-Land HQ de la OTAN en el cuartel de Retamares -Pozuelo de Alarcón- de Madrid. General jefe de Planes en el Cuartel General de la OTAN en Kabul.

http://www.tendencias21.net/La-OTAN-redefine-su-concepto-estrategico_a41860.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.