Aida. 5 alternativas al film plástico para guardar los alimentos

Vivimos en una sociedad cuya máxima es la cultura del envase y lo desechable, si viene envasado mejor y si es desechable todavía mejor.

Es de esta forma que terminamos abusando de los plásticos como puede ser que uno compre yogur en el supermercado y primero no halla formatos grandes todo venga en pequeños vasitos cada uno con su envase y luego reenvasados para formar un pack con más plástico, pero en un mundo donde el envase importa muchas veces más que el contenido esto es así, hace tiempo que insisto en que debemos abandonar el plástico, pero este es útil y nos han metido a fuego que indispensable, y en verdad puede que ahorre tiempo en ocasiones, pero tenemos que tomar conciencia y dejar de producir basura innecesaria.

xpellicola_trasparente.jpg.pagespeed.ic.nqUlFX3isp

Hoy vamos a centrarnos los films transparente tan usados en cocina sobre todos, son materiales plásticos derivados del petróleo. La mayoría son fabricados de PVC el cual es un tóxico bien conocido y además es complicado de reciclar, pero tranquilo solo va estar en contacto con nuestros alimentos, también se les agregan otras sustancias plastificantes algunas comprobadas disrruptores hormonales, tales como el DEHA*

Hablemos de opciones:

Contenedores reutilizables

plastica_e_alimenti

Es tal vez la mejor opción, los hay de vidrio, incluso podemos reutilizar los botes de conservas. No todos los plásticos son adecuados para la conservación de los alimentos y, por desgracia, casi nunca es posible saber de determinadas sustancias utilizadas para producir los envases plásticos comunes. El plástico y la comida no deberían estar tan unidos como los tenemos hoy día.

Tapas de silicona

coperchi_silicone

Desde hace algún tiempo, están disponibles tapas de silicona universales, que sirven para sellar cualquier bol o elemento que tengamos que tapar de forma bastante hermética,  vienen en varios tamaños y son resistentes a los cambios de temperatura, Son reutilizables, eso si asegurarse que son libre de BPA y aptas para alimentos.

Paños de cocina

Muchas recetas indican que cubra la masa con film de PVC u otro plástico transparente para el crecimiento de la masa o simplemente reposo, en mi casa somos todos panaderos y pizzeros y para esto siempre pero siempre usamos un paño húmedo, un buen bol de acero o vidrio y un paño y listo. Incluso si ha de llevar a la nevera la mejor opción siempre es una tela la preferida por los panaderos el lino.

Films de bioplástico.

Cling

Hoy en día hay disponibles en el mercado películas de bioplástico que son completamente biodegradables. Estas se producen a partir de almidones vegetales de plantas como la yuca o el girasol, aunque son sensiblemente más caros, son una buena solución para el problema de la contaminación.

Hacer nuestro propio film

Con cera de abejas y tela se puede hacer una tela impermeable por la que no pase oxigeno de buena calidad solo se debe derretir la cera e impregnar la tela con esta luego secar y listo duran bastante, cada tanto hay que repetir el proceso.

* Endocrine Disruptor in Plastic Wrap

Ecocosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.