Núria Jorba, Coaching Sexual

¿Qué es el coaching sexual?

Seguro que has oído hablar del término en relación a los negocios. Pero ¿sabías que existe un coaching de tipo sexual? Arrojamos luz sobre ello con ayuda de una coach experta en la materia.

No existe una definición única del término “coaching”. En general, podríamos decir que se trata de una metodología que enseña a alcanzar el éxito o la felicidad a nivel personal y/o profesional. El coach o “entrenador” es el encargado de proporcionar las herramientas de apoyo con las que los aprendices desarrollarán habilidades para alcanzar sus objetivos.

El coaching utiliza recursos procedentes de la filosofía, las ciencias, la sabiduría oriental… y en definitiva, todo aquello que pueda contribuir a la superación de las barreras que solemos ponernos a nosotros mismos.

Quizá te estés preguntando cómo puede aplicarse el coaching a la esfera de la sexualidad humana. Y para responder a ello hemos consultado a una coach profesional. Tenemos el honor de contar con la colaboración de Núria Jorba, una sexóloga y psicóloga clínica pionera en coaching sexual en España.

Sexológicos

Hola Núria, encantados de contar con tu participación en esta entrevista. Cuéntanos un poco en qué consiste el coaching sexual, y a quiénes va dirigido.

Nuria_Jorba

Núria Jorba

Hola, encantada de poder compartir mi pasión y profesión con vosotros.

Básicamente el Coaching Sexual trata de ofrecer y buscar una sexualidad positiva. La mayoría de las veces tendemos a cambiar, nosotros o nuestro entorno, cuando no va bien pero en muchas ocasiones, si nos analizamos, en este caso si analizamos nuestra sexualidad, veremos que quizás esta bien pero seguro que podría estar mejor. Por tanto, el Coaching Sexual se centra en potenciar la sexualidad: el disfrute, la comunicación sexual, la no exigencia, la novedad, los sentidos en el sexo, etc.

Además, todo el mundo puede beneficiarse del Coaching Sexual, tanto solteros como parejas, jóvenes o mayores. Todos somos seres sexuales, podemos trabajar el autoconocimiento sexual, la educación sexual, la seguridad personal ante la sexualidad, el aprender a disfrutar de las sensaciones, etc. Por tanto, es una disciplina de la que todos podemos sacar provecho.

Sexológicos

Una de tus especialidades es la terapia de parejas. Poniendo esto en relación con el coaching sexual, ¿cuáles son los peores enemigos del sexo en pareja?

Núria Jorba

Siempre digo que el enemigo principal de la sexualidad dentro de la pareja estable es el monstruo de las tres cabezas, siendo cada cabeza un problema sexual y estando todos ellos interrelacionados. Concretamente estamos hablando de la rutina, la pereza y la monotonía.

Si queremos vencer al monstruo, debemos hacerlo como en los videojuegos, buscar y atacar su punto más débil. En el terreno íntimo es la rutina sexual ya que, por lo general, cuando ésta desaparece se lleva con ella la monotonía y la pereza.

Sexológicos

Antes se creía que la inteligencia constaba solo de dos áreas: matemática y lingüística. Después se empezó a hablar de “inteligencia emocional”, y ahora vamos ya por la teoría de las ocho inteligencias, una por cada tipo de habilidad que un ser humano puede desarrollar, y que nos permiten jugar al ajedrez, componer una sinfonía, pintar un cuadro, etc. En tu blog hablas de “inteligencia sexual”. ¿Estamos ante un nuevo tipo de inteligencia que había pasado desapercibida?

Nuria_Jorba radio

Núria colabora de forma habitual en programas de radio

Núria Jorba

La verdad es que como más nos investigamos, más cosas nuevas encontramos. Es muy interesante porque todos sabemos que aún no conocemos ni una pizca nuestro cerebro, de ahí que poco a poco vayan saliendo nuevos términos y conceptos que nos describen. Uno de ellos es la inteligencia sexual, que podemos definir como la capacidad que tiene una persona de gestionar su sexualidad y satisfacer a sus parejas sexuales. Por tanto, esta inteligencia es importante para vivir una vida sexual plena y feliz.

Hay que puntualizar que para poder trabajarla antes debemos tener desarrolladas dos inteligencias más: la emocional como bien has comentado, que se trata de aprender a gestionar las emociones y la social, útil para la interacción positiva con nuestro entorno.

Sexológicos

Nuria, sabemos que has escrito un libro titulado “Sexo Gourmet”. Nos ha llamado la atención esa metáfora gastronómica tratándose de un libro sobre el buen sexo. Háblanos de ello. ¿Qué puede encontrar el lector en “Sexo Gourmet”?

Núria Jorba

El motivo de esta metáfora salió en mi consulta, con mis pacientes, porque poco a poco me fui dando cuenta de que la sexualidad y la gastronomía se parecen mucho. Este símil me ha permitido potenciar más fácilmente la sexualidad positiva porque solo se trata de extrapolar lo que hacemos en el ámbito culinario a nuestra intimidad: ir a restaurantes nuevos, cambiar de menú todos los días, comentar lo que nos gusta y lo que no, probar platos nuevos, etc.

Por tanto, este libro pretende ofrecer herramientas prácticas para mejorar la sexualidad, aprendiendo a disfrutar de todas sus versiones y matices. Se trata del primer libro especializado en Coaching Sexual.

 Sexológicos

Muchas gracias, Núria, por haber respondido con tanta amabilidad. Estamos convencidos de que a nuestros lectores les parecerá interesantísimo el coaching sexual, y que muchos de ellos están deseando convertirse en auténticos gourmets del sexo.

LIBRO SEXO GOURMET

  • Núria Jorba es psicóloga clínica y sexóloga, además de pionera y referente de la especialidad de coaching sexual en España (orientada a potenciar la sexualidad positiva).
  • Fundadora del Centro de Sexología Núria Jorba, dedicado al coaching sexual, sexología clínica y terapia de parejas.
  • Colaboradora semanal del programa de radio La Ciutat, de Onda Cero Catalunya, así como en el programa de radio Levántate y Cardenas, de Europa FM.
  • Profesora del Máster de Sexología Clínica y Terapia de Parejas de ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos).
  • Escritora y autora del libro Sexo Gourmet de la editorial DeBolsillo.

                                                                                                                                                                                                                                      www.nuriajorba.com

http://www.sexologicos.com/nuria-jorba-coaching-sexual-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *