Descubre las raíces ocultas de las Runas

Detalle de la inscripción rúnica encuentra en el 6to o 7mo siglo Björketorp Runestone situado en Blekinge, Suecia

Hace mucho tiempo, runas fueron utilizadas por los chamanes de Escandinavia y la palabra «runa» en su origen se refirió al misterio. Runas fueron utilizados como símbolos de protección y fueron talladas en madera, hueso o piedra.

Las Runas revelado a Odin

La aparición de las runas se remonta a los tiempos de Odín, el dios de la magia y la sabiduría. Odín era un hombre siempre en la búsqueda del conocimiento absoluto, pero tal conocimiento no puede ser alcanzado por los medios humanos simplistas proporcionados por los sentidos. Fue debido a este hecho que Odin tuvo que renunciar a un ojo con el fin de ser capaz de beber de la fuente de la sabiduría.

Luego invirtió los métodos humanos de conocimiento por mortalmente hacerse daño con una lanza y colgando de un árbol en una región fría durante dos días y dos noches. Las 18 runas mágicas fueron reveladas a él cuando la muerte se acercaba. Las imágenes de estas runas se extendieron por todo el país por el dios que había vencido a la muerte y su número aumentó a 24.

Odin el Vagabundo (1896) de Georg von Rosen.

Odin el Vagabundo (1896) de Georg von Rosen. (Dominio público)

La conexión entre la madera y las Runas

El alfabeto Futhark se derivó de las runas, pero las runas sí mantiene sus propiedades mágicas. Estaban acostumbrados a ponerse en contacto con los muertos, para la protección, o para el vuelo. Runas también fueron utilizados para la adivinación y como un medio de contacto con otros planos de existencia. Runas se pueden extraer de la madera (especialmente madera de roble, madera de haya, o la madera del pino), hueso, conchas, papel, o piedra (especialmente cuarzo). Al dibujar o tallar las runas manualmente, se crea una conexión más fuerte que el uso de runas hechas por otros.

El alfabeto rúnico.

El alfabeto rúnico. (Dominio público)

Generalmente, el material más común para la toma de runas es la madera. Esto se debe a la importancia de este elemento para la mitología nórdica. Dos ejemplos pueden darse para explicar: En primer lugar, el universo está estructurado en forma de un árbol. Este es el árbol sagrado Yggdrasil, el que sostiene a los diversos mundos que cuelgan de sus ramas. Hay nueve mundos en la perspectiva nórdica: Muspellheim (la tierra de fuego), Asgard (el cielo de los dioses), Ljosalfheim (la tierra de los espíritus de la luz), vanaheim (la tierra de los espíritus de agua), Midgard (la tierra de los seres humanos), Jotunheim (la tierra de los gigantes), Svartalfheim (la tierra de los espíritus de la noche y la primera tierra subterránea), Hellheim (la tierra de los muertos) y Nifelheim (la tierra de hielo, niebla fría y, en una especie de mundo exterior inferior).

"El Ash Yggdrasil".  El árbol del mundo Yggdrasil y algunos de sus habitantes.  Wagner, Wilhelm (1886).

«El Ash Yggdrasil». El árbol del mundo Yggdrasil y algunos de sus habitantes. Wagner, Wilhelm (1886). (Dominio público)

La mitología nórdica y el comienzo de la Humanidad

El segundo ejemplo se refiere a la aparición de los seres humanos. Se dice que Odín y sus dos hermanos, Vile y Ve estaban tomando un paseo por la orilla del mar cuando miraban a los dos troncos que habían capturado su atención. Odin miró a la sombra de sus hermanos que se mueven en los registros y decidió dar vida a los troncos. El registro de olmo se convirtió en una mujer, mientras que el registro de la ceniza se hizo hombre. Entonces ellos Ve ofrecido el don de la palabra, mientras que Vile los dotó con el juicio y los sentidos.

De acuerdo con la mitología nórdica, se dice que en el principio estaba el Ginnunga Gap, el abismo primordial que contenía todos los mundos existentes. Al principio hubo Muspellheim, el mundo de fuego y la «casa de los destructores del mundo», que fue habitada por los gigantes de fuego, los que tienen cuerpos hechos de lava y fuego como su cabello. Opuesto a Muspellheim había Nifelheim, la tierra del hielo y la niebla, donde el negro envenenado existía hielo. Entre estos dos, se formó una especie de tierra de fronteras, un mundo en el que apareció la vida.

Gráfico que representa a los nueve mundos de los nórdicos Religión.

Gráfico que representa a los nueve mundos de los nórdicos Religión. (Cus / CC BY SA 3.0)

Los Tres Dioses

Había más tipos de génesis de este punto en adelante. En primer lugar, a partir de la mezcla de fuego y hielo envenenado negro, nació el gigante del caos Ymer. En segundo lugar, de la mezcla del fuego y del hielo claro, la vieja vaca gigante Audhulma nació. Audhulma lamió algunos bloques de hielo hasta que nació el dios fuerte Bure. Bur, hijo de Bure, casado Bestla y tuvieron juntos los tres dioses guardianes del mundo: Odin, Vile, y Ve.

Estos tres dioses lograron matar Ymer y, desde se formaron sus sangre, ríos, océanos y mares. Cada uno de los tres dioses tomó un pedazo de su cuerpo y creó el mundo haciendo llanuras, colinas y montañas. Se dice que los huesos de Ymer formaron las montañas, mientras que su pelo formó los bosques.

El cráneo del gigante se convirtió en el cielo, que iba a ser sostenido por cuatro enanos, Norr, Soder, Oster, y más vasto – una en cada punto cardinal. La tierra, que estaba rodeado por el agua y llamó a Jotunheim (la casa de los gigantes), se le dio a los gigantes, los hijos de Ymer. La tierra rodeada por las cejas de Ymer fue dado a los seres humanos. Este fue Midgard, la Tierra Media.

Una representación de Óðinn, Vili y Vé (Odin, Vile y Ve) la creación del mundo por Lorenz Frølich.

Una representación de Óðinn, Vili y Vé (Odin, Vile y Ve) la creación del mundo por Lorenz Frølich. (Dominio público)

Odin Aprende 18 Chants

Después de todo esto, había llegado el momento de Odin para ir en busca de los secretos de las runas. Subió hasta que llegó a la cima de Yggdrasil y se ahorcó después de haber herido a sí mismo con su lanza. Después de tres días, la herida empezó a curarse por sí mismo.

Entonces, después de nueve días y nueve noches, cuando la muerte se acercaba, Odin oyó el canto de dos mujeres que cantaban mientras grabado runas de piezas de madera. Odin también comenzó a recitar los nueve cantos mágicos. Estos cantos tenían varios propósitos: hacer tristeza desaparece, protección contra heridas, la protección contra las flechas y las cuerdas apretadas, parando la lanza en vuelo, llamando a la muerte de tu enemigo, extinción de incendios, por lo que el peligro desaparece, y detener una tormenta.

Estos fueron los primeros nueve cantos contra los nueve peligros diferentes. Los próximos cantos eran para detener la bruja en vuelo, por lo que el amigo invencible en la batalla, resucitando el que murieron en la horca, trayendo felicidad a un niño recién nacido, por lo que los gigantes desaparecen, por lo que la salida del sol, robando el corazón de una niña, robando el amor de una mujer. Sin embargo, el 18 fue el más fuerte de todos los cantos, pero este canto Odin nunca reveló a nadie.

La leyenda dice que Odín escapó cuando recitaba el canto 18a. La cuerda estaba desatado y, mientras caía, Odín logró obtener las piezas de madera con las nueve runas básicos junto con el conocimiento de que él más tarde concedió a hombre.

Imagen destacada: Detalle de la inscripción rúnica se encuentra en el 6to o 7mo siglo Björketorp Runestone situado en Blekinge, Suecia (CC BY-SA 3.0)

Por: Valda Roric

Referencias

Valda Roric – «Runas Antiguas – Revelando el Futuro»
Valda Roric – «Loki – El burlador Redimidos y el secreto de las runas»
«paranormal», Publicaciones LVB

Read more: http://www.ancient-origins.net/myths-legends/discover-hidden-roots-runes-005229/page/0/1#ixzz3y99JFamY
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.