Un médico denuncia que Essure es tóxico y que hay incentivos financieros para ponerlo

El doctor Julio Novoa es ginecólogo y obstetra y ejerce en Texas. Se ha convertido en uno de los médicos más comprometidos del mundo en la denuncia de los daños que está provocando el dispositivo anticonceptivo de Bayer marca Essure.

Novoa lleva muchos meses leyendo historias de afectadas y respondiendo sus preguntas médicas. Lo que os traigo en esta ocasión es una carta de las numerosas que ha escrito en la que se dirije sobre todo a sus compañeros médicos para intentar que piensen de otro modo con respecto al método Essure y para que escuchen más a las afectadas.essure bayer

Novoa llegó al Caso Essure tras comprometerse con la denuncia delSíndrome post ligadura de trompas (LPT) y asiste a las afectadas “sin conflictos financieros que declarar con respecto a mi asistencia a estas mujeres ni recibo pago alguno de ninguna persona o entidad por mi ayuda”.

Essure es un muelle metálico que se inserta en las Trompas de Falopio para provocar su inflamación y así evitar que los óvulos de la mujer bajen al encuentro con los espematozoides del hombre. Hay compañeros de profesión que le dicen a Novoa que este aparatito de Bayer es muy similar a otros a otros dispositivos metálicos sanitarios y que por ello no puede causar mayores problemas. Pero él responde sobre esos artilugios:

No están diseñados específicamente para provocar una respuesta inflamatoria crónica, como el Essure. En la revisión de los Manuales médicos de la firma que lo creó, Conceptus y la que ahora lo posee en exclusividad Bayer, así como la declaración de producto en Estados Unidos (EE.UU.) se indica que el dispositivo se compone de material metálico, así como fibras de PET diseñados específicamente para producir este efecto de inflamación crónica produciendo así la cicatrización deseada y de este modo el cierre de las trompas.

Sin embargo este efecto crónico tiene una tasa de complicaciones conocida, como ha indicado el fabricante y en un 4% de las inserciones se produce migración o expulsión, lo que empuja el dispositivo al exterior de los Trompas”.

Nova asegura que tanto los médicos como los fabricantes “son conscientes de que este dispositivo tiene, como mínimo, una tasa de complicaciones de uno sobre 25″.

De otros dispositivos metálicos ni se espera que produzcan una respuesta inflamatoria ni es de esperar que migren de su posición en un porcentaje de 1 de cada 25. Lo cierto es que entre las víctimas en España cuyo número se acerca ya a 900, como atesora la Asociación de Afectadas por Essure en España, hay bastantes mujeres con los essures descolocados o desperdigados por su organismo e incluso hay médicos que no los encuentran. No exagero, basta leer los testimonios de estas mujeres en el grupo de facebook creado para atenderlas.

Novoa recuerda que Bayer “no ha recomendado los debidos protocolos para manejar las complicaciones con el Essure confirmadas”. Sobre las fibras de PET escribe que están hechas de los mismos materiales que el material PVT (otro tipo de plástico) del que se componen las mallas vaginales y estas “tienen unas tasas de complicaciones de hasta 30% en los EE.UU”.

essure bayer

Botella de plástico PET.

Además, continúa el médico, por MSDS [la ficha de seguridad de cada producto] y documentos de Bayer, se sabe que una parte importante del dispositivo Essure se compone de materiales que se consideran tóxicos de manera individual. Y lleva razón, el PET, según Wikipedia, es “levemente tóxico”.

Y sobre el níquel, explica este doctor que “Bayer advierte que en el caso de las pacientes con alergia al níquel deben ser cautelosos con respecto a la colocación del dispositivo, ya que algunas pacientes pueden desarrollar alergia con el tiempo a medida que elníquel se diluye fuera del dispositivo“.

Este material es el proncipal alérgeno en España, hasta el 15% de la población tiene alegia al níquel. Preguntad a las afectadas y prácticamente todas os dirán que antes de ponérselo no les hicieron las pruebas para ver si reaccionaban a dicho elemento.

De hecho hay ginecólogos españoles que hace unos añospublicaron las primeras advertencias. Entonces indicaban:

podrían esperarse más problemas de los informados en pacientes portadoras de Essure“.

Una de sus preocupaciones era la alergia al níquel.

Y otra de las precupaciones de las afectadas es la posible relación del essure con laendometriosis. Comenta Novoa que en documentos enviados a la agencia de medicamentosde EE.UU., la FDA, para advertir las reacciones adversas del “muelle”:

por lo menos un 30 % de las mujeres han confirmado la endometriosis en sus informes de patología. El médico se la menta de que no haya estudios doble ciegoque aborden la seguridad o la incidencia de complicaciones en relación con el Essure en comparación con la población en general, sobre el dolor pélvico crónico, sangrado vaginal anormal, dismenorrea, menorragia o dispareunia. NINGUNO, a pesar de que el producto está en el mercado desde hace más de diez años”.

Lo que viene a reforzar la idea de que el producto se introdujo en el mercado con pruebas científicas “pobres”. Así lo consideró la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias(AETS) de Andalucía ya en 2004. Su informe se titula Obstrucción selectiva tubárica mediante dispositivo Essure.

En la era de la llamada Medicina Basada en la Evidencia (MBE) se ha comercializado un producto sin pruebas científicas de su eficacia y seguridad y los daños que causa aún no tienen tope.

Después de una extensa revisión de datos y el vídeo original de las reuniones del comité de la FDA que aprobó el dispositivo; después de revisar cada uno de los informes MSDS sobre cada uno de los materiales incluidos en el dispositivo; después de revisar los informes de patología que he recibido con respecto a la histerectomía [extirpación del útero] y después de discutir las complicaciones con literalmente cientos de mujeres portadoras del dispositivo Essure, Novoa llega a las siguientes conclusiones:

-El dispositivo Essure está diseñado para producir una respuesta inflamatoria crónica y permanente. Hay datos que apoyan la idea de que esta respuesta inflamatoria crónica se convierte también en sistémica en un número significativo de mujeres produciéndoles síntomas crónicos similares artritis reumatoide y lupus.

endometriosis1-Essure está asociado con una incidencia y prevalencia superior al 90% de adenomiosisy/o endometriosis para aquellas mujeres que se convierten en sintomáticas.

-La mayoría de los médicos que han insertado el Essure creen que es seguro. Sin embargo, en base a mis cálculos, el médico tendría que colocar al menos 25 para ver una complicación de migración y por lo menos 100 a ver un patrón de reacciones adversas. Este patrón sería obvio si hubiera estudios doble ciego independientes para revisar, pero no hay ninguno.

-En Texas, así como, en la mayoría de los EE.UU., el Essure puede colocarse en un entorno sanitario. Es un hecho conocido que cuando el dispositivo se coloca por el médico en su consulta, se les paga mucho más por la operación de lo que se les paga por una histerectomía en un hospital. Para aquellos que colocan el Essure, no hay manera de evitar la creencia de que existe una preferencia financiera que puede comprometer la objetividad de un médico en la colocación del dispositivo”.

En España los médicos han comenzado a reconocer los daños por este método anticonceptivo.

http://www.migueljara.com/2016/01/22/un-medico-denuncia-que-essure-es-toxico-e-incentivos-financieros-para-ponerlo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *