Adriana – Davos: los temas calientes

Economía y Política
Los temas más candentes durante los cuatros días del encuentro serán la automatización, el terrorismo internacional y el cambio climático, entre otros.

wef

Desde hace más de cuarenta años el Foro Económico Mundial reúne a miles de empresarios, jefes de Estado, economistas, políticos y celebridades para discutir los temas más relevantes de la agenda económica y social de mundo entero. Los temas más candentes incluyen el avance de la robótica, el cambio climático y el terrorismo.

El ascenso de los robots

El sostenido avance de los procesos de automatización y robotización serán un punto clave en el foro de este año. En efecto, el tema principal de este año es «entender la cuarta revolución industrial» que desde el foro definen como la fusión de las nuevas tecnologías que nublan las barreras entre los mundos físicos, digitales y biológicos. El enfoco del foro será en sí los cambios en los sistemas productivos, cada vez más automatizados, representa un problema para la economía y en ese caso cómo prepararse para ello. La problemática refiere a si nos acercamos o no a un mundo «sin trabajo», explican desde el foro. ¿Qué tan grave es el problema? Un reporte de la organización asegura que es posible que hasta siete millones de puestos de trabajo en todo el mundo estén siendo amenazados por este cambio en la economía.

La inmigración

Como aseguró el premio Nobel de economía, Alvin Roth, el tema de los refugiados será un tópico central en los años venideros. Los lideres y cabezas de las agencias humanitarias más importantes de mundo van a debatir cómo encarar la creciente crisis de inmigración y en particular cuál es la mejor solución a la cuestión de integración de los refugiados en las comunidades que los acogen. La jefa de asuntos foráneos de la Unión Europea, Federica Mogherini y el ministro francés Emmanuel Macron considerarán la cuestión europea respecto a la inmigración y en particular si Europa está llegando al límite de su capacidad. La ausencia más comentada es la de Angela Merkel, porque la primera mandataria alemana decidió no ir luego de las duras críticas que recibió por sus políticas inmigratorias.

Los mercados internacionales

Los turbulentos mercados internacionales dicen presente en la cumbre como no podría ser de otra manera. El actor principal va a ser China, cuya economía se está desacelerando al tiempo que se promueven los créditos y se teme qué puede resultar de esto. Uno de los más importantes reguladores estatales del mercado chino, Fang Xinghai, se une al jefe ejecutivo del FMI, Christian Lagarde, para debatir el futuro del gigante asiático. Otro tema candente es el precio del crudo. El precio del barril cayó por debajo de los 30 dólares, récord de los últimos años, y por eso los ministros de energía de los Emiratos Árabes Unidos y de Kuwait van a pronunciarse al respecto.

Cambio climático

Desde el foro de Davos se va a intentar construir sobre el histórico acuerdo de París, firmado en diciembre, respecto a cómo pueden las empresas y los gobiernos reducir el alarmante nivel de emisiones de carbono. La encuesta anual de riesgo del foro reveló que el problema del cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el mundo. El panel al respecto estará conformado por científicos salvo una excepción: el actor Leonardo Di Caprio. Di Caprio es el encargado de una fundación para proteger los ecosistemas amenazadas por el cambio climático y un activista social en este tema. Otros temas de interés van a ser la creciente desigualdad y concentración de la riqueza en manos de unos pocos, cómo avanzar en las cuestiones médicas más acuciantes y en particular el cáncer y el caso de ébola que golpeó al mundo el año pasado. Finalmente, se tocaron los temas de las libertades civiles en la época de internet y los «ciber delitos».

http://www.mercado.com.ar/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.