Aumento de basura espacial podría provocar conflictos armados dicen científicos

El aumento constante de basura espacial que está flotando alrededor del planeta podría provocar una disputa política e incluso conflictos armados, según los científicos, quienes advierten que incluso pequeños trozos de escombros tienen suficiente energía para dañar o destruir los satélites militares.

Los investigadores dijeron que los fragmentos de cohetes gastados y otro hardware hurtling planteaban un «peligro político especial» debido a la dificultad en la que confirma que un satélite operacional había sido golpeado por los escombros que vuelan y que no había sido víctima de un ataque intencional por otra nación.

Las agencias espaciales de los EE.UU. y Rusia rastrear más de 23.000 piezas debasura espacial más grande que 10 cm, pero las estimaciones sugieren que podría ser la mitad de mil millones de fragmentos que van de uno a 10 cm, y trillones de partículas aún más pequeñas.

La basura representa el mayor peligro para los satélites en órbita terrestre baja, donde los desechos pueden chocar contra la nave espacial a una velocidad combinada de más de 30.000 mph. Este reino del espacio, que se extiende desde 100 a 1200 millas por encima de la superficie, es donde están desplegados la mayoría de los satélites militares.

En un informe que se publicó en la revista Acta Astronáutica, Vitaly Adushkin en la Academia Rusa de Ciencias en Moscú escribe que los impactos de la basura espacial, sobre todo en los satélites militares, planteaban un «peligro político especial» y «puede provocar un conflicto político o incluso armado entre las naciones espaciales. El propietario del satélite afectado y destruido casi no puede determinar rápidamente la causa real del accidente «.

Agrega Adushkin que en las últimas décadas ha habido repetidos fallos repentinos de satélites de defensa que nunca han sido explicadas. Pero sólo hay dos posibilidades, según él: o bien las colisiones registradas con desechos espaciales, o una acción agresiva por parte de un adversario. «Este es un dilema políticamente peligroso», escribe.

La advertencia se produce después de un incidente en 2013 cuando un satélite ruso, Blits, se ha desactivado después de parecer chocar con escombros creados cuando China derribó uno de sus propios satélites meteorológicos de edad en 2007. Los chinos usaron un misil para destruir su satélite, un acto que demostrado su capacidad anti-satélite, y dejó 3.000 más piezas de desechos en órbita.

Según el informe, la cantidad de desechos que saturan la órbita baja de la Tierra ha aumentado dramáticamente en medio siglo de spacefaring. Sin esfuerzos para limpiar el medio ambiente espacial, Adushkin advierte de un «proceso en cascada» en el que trozos de escombros en accidente entre sí y producir fragmentos cada vez más pequeños.

Los datos del estudio de la serie agencia espacial rusa que la InternacionalEspacio Estación tomó una acción evasiva cinco veces en 2014 para evitar la basura espacial. Incluso las pequeñas manchas de pintura que se han desprendido las naves espaciales pueden ser peligrosos. Transbordador espacial de la NASA fue golpeado por volar pintura varias veces en órbita, lo que obligó al personal de tierra para reemplazar algunas de las ventanas de la nave espacial.

El informe sigue a un informe encargado por la NASA en 2011, que advirtió que el nivel de basura espacial se elevaba de manera exponencial, y se había llegado a un «punto de inflexión» en la amenaza que representa para los satélites y la Estación Espacial Internacional.

http://www.theguardian.com/science/2016/jan/22/rise-in-space-junk-could-provoke-armed-conflict-say-scientists

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.