Arabia Saudita financia una operación secreta de la CIA en Siria

La CIA depende en gran medida del dinero que le proporciona Arabia Saudita para armar en secreto a los rebeldes sirios, escribe ‘The New York Times‘.

Durante décadas, el servicio de inteligencia estadounidense ha contado con “el dinero y la discreción” de Arabia Saudita en los conflictos lejanos. “A veces, como en Siria, ambos países han trabajado de manera conjunta. En otros casos, Arabia Saudita  simplemente ha firmado cheques para garantizar las actividades encubiertas estadounidenses”, señala el medio.

La CIA y Arabia Saudita acordaron ya en 2013 realizar la operación encubierta bautizada como Timber Sycamore para entrenar a los rebeldes. Funcionarios de la administración actual y anterior han señalado al periódico que bajo el acuerdo los saudíes proporcionan armas y grandes cantidades de dinero, mientras que la CIA enseña a los rebeldes a manejar fusiles AK-47 y misiles antitanques.

“Aunque los saudíes han sido públicos acerca de su ayuda para armar a los grupos rebeldes en Siria, la extensión de su alianza con la campaña de acción encubierta de la CIA, así como su apoyo financiero directo, no fue revelado”, subraya ‘The New York Times’. Los funcionarios de EE.UU. no precisan el monto de la contribución de Arabia Saudita para entrenar a los rebeldes antigubernamentales, aunque la estiman en miles de millones de dólares.

El diario estadounidense señala que la alianza entre ambos países continúa pese a que su relación está en proceso de cambio debido a que EE.UU. ahora depende menos del petróleo extranjero y la Administración de Obama está en pleno acercamiento diplomático con Irán. De acuerdo con el rotativo, “la alianza se mantiene a flote gracias a un mar de dinero saudí y un reconocimiento mutuo de intereses propios”.

La alianza se mantiene a flote gracias a un mar de dinero saudí y un reconocimiento mutuo de intereses propios

“La duradera relación de inteligencia ayuda a explicar por qué EE.UU. ha sido reacio a criticar abiertamente a Arabia Saudita por sus abusos contra los derechos humanos, su trato a las mujeres y su apoyo al wahabismo, que ha inspirado a muchos grupos terroristas contra los que EE.UU. está luchando”, señala.

El programa conjunto estadounidense-saudí no tiene que ver con el programa de formación de los rebeldes para luchar contra el Estado Islámico que acaba de concluir, precisa ‘The New York Times’. El programa de la CIA en cuestión está destinado a hacerle

https://actualidad.rt.com/actualidad/197796-arabia-saudita-financiar-operacion-secreta-cia-siria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *