Reviviendo la música de sus Antepasado: un instrumento tradicional tuareg para la Mujer hace una reaparición

Un instrumento imzad tradicional, hecha por artesanas locales y jugado sólo por mujeres.

Un instrumento de cuerda calabaza tradicional del pueblo tuareg de África, jugó solamente por las mujeres debido a la amenaza de una maldición sobre los hombres que lo juegan, está haciendo una reaparición. Sólo dos mujeres fueron conocidos por haber estado jugando el imzad en los últimos años. Pero el instrumento ancestral está haciendo una reaparición y ahora se enseña en dos escuelas.

Hace años el músico Khoulene Alamine propuso resucitar el violín de una sola cuerda llamado imzad, que está hecho de calabazas y pieles de animales. Ella es ahora de 80 años y ha jugado lamentos refinados a los héroes en el instrumento desde que tenía 10. El imzad también se jugó durante largos rituales de cortejo durante la noche que ya no se practican por los tuareg.

«Los jóvenes sólo están interesados ​​en la televisión y teléfono en estos días. Cuando era más joven, yo vivía en el desierto y se tomaron el tiempo para aprender a jugar y disfrutar del instrumento «, dijo la Sra Alamine en un informe del CCTV en YouTube.

Las mujeres en las comunidades tuareg matriarcales en las montañas de Tassili y Haggar del sur de Argelia y las zonas desérticas cercanas de Malí y Níger han jugado el instrumento para las generaciones. Otras razones por las que las reglas del imzad eran para ahuyentar los malos espíritus y sanar a los enfermos. Los hombres y las mujeres cantan y cantan junto con los jugadores de Imzad durante las actuaciones.

Pero la tradición estaba cerca extinguida cuando Husseini Nekhat, Sedik Khetalli y Farida Sellal lanzaron el Guardar la Asociación Imzad en 2003. Desde entonces, el instrumento ha sido incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO.

La asociación cuenta con un estudio de grabación, estudio de baile, escenario de funcionamiento, y un taller para la fabricación de los instrumentos. También cuenta con un jardín en el que se cultivan calabazas para hacer los imzads.

En 2011 una mujer tuareg juega el imzad.

En 2011 una mujer tuareg juega el imzad. (UNESCO)

La UNESCO tiene un breve artículo sobre el imzad con fotos aquí.

«Para nosotros, los tuaregs, la imzad es el mejor instrumento,» el Sr. Khetalli dice en el video de CCTV. «Es una expresión de la historia, la violencia y la paz. Es una expresión de nuestra cultura «.

Farida Sellal, un ingeniero nacido en Argel, vio la música tradicional jugado cuando era oficial de correos y telecomunicaciones en Tamanrasset, en la década de 1970. Tamanrasset es en la meseta Tagmart, donde vive la Sra Alamine. El amor de la Sra Sellal para el desierto la trajo de vuelta allí unos 30 años más tarde.

«Sólo había dos mujeres que aún quedan tocando el imzad y no más Ahal», dijo en un artículo sobre el resurgimiento de la imzad en AhramOnline. (El Ahal es el ritual de cortejo.) Ella le pidió a un líder de la comunidad lo que le pasó a la imzad, y él respondió con una broma: «Es tu culpa. Nos metiste el teléfono! «

Khoulene Alamine, centro, ha jugado el imzad desde la edad 10. Ella es ahora de 80 años y enseña a otras mujeres y niñas para jugar.

Khoulene Alamine, centro, ha jugado el imzad desde la edad 10. Ella es ahora de 80 años y enseña a otras mujeres y niñas para jugar. (CCTV de vídeo captura de pantalla)

AhramOnline dice que toma hasta varios días para que el instrumento. El artesano se extiende una gacela o de piel de cabra más de la mitad de una cáscara de calabaza seca y se perfora la caja de sonido con dos agujeros. Luego agrega decoraciones personalizadas basadas en motivos tuareg. El mango está hecho de adelfa o de madera de acacia.

Productor Música Mehdi Bennacer dijo que con el interés por la música tuareg en todo el mundo, popularizado en parte por el grupo de blues del desierto Tinariwen, que espera que el imzad sobrevivirá. Hay otro grupo tradicional llamado Imzad, cuya música es en YouTube.

«La búsqueda de un origen no terminará nunca», dijo el Sr. Bennacer AhramOnline. «El sonido de la imzad vivirá.»

Oíd Sra Alamine jugar el imzad, acompañada por un cantante tradicional, en este video:

Imagen destacada: Un instrumento imzad tradicional, hecha por artesanas locales y jugado sólo por mujeres. Fuente: CCTV de vídeo de pantalla

Por Mark Miller

Read more: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/reviving-music-their-foremothers-traditional-tuareg-instrument-women-makes-020713#ixzz3yKUI4xZb
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Un comentario en “Reviviendo la música de sus Antepasado: un instrumento tradicional tuareg para la Mujer hace una reaparición

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.