Premier y líderes políticos piden fin de monarquía en Australia

El primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, y casi todos los líderes estatales y regionales de este país apoyan un sistema republicano y han pedido que la reina Isabel II no sea más la jefa del Estado.

Turnbull ha manifestado este lunes su petición en un comunicado después de que se divulgara una declaración del Movimiento Republicano Australiano (ARP, en inglés) firmada por 4000 personas, incluidos los jefes de Gobierno de siete estados y territorios.

Nunca antes las estrellas de la Cruz del Sur han estado alineadas para apuntar hacia el amanecer de una nueva era republicana para Australia», ha dicho Peter FitzSimons, el presidente del ARP.

Si bien el premier no ha añadido su rúbrica a la declaración, ha reiterado que la esperanza de que “un australiano sea el jefe de Estado no se ha apagado”.

Anteriormente, Turnbull rechazó la celebración de una consulta popular sobre la monarquía antes de que termine el reinado de Isabel II, que según el actual sistema institucional es la jefa de Estado de Australia, donde está representada por Peter Cosgrove, un gobernador general de Australia.

Excepto Colin Barnett, líder del estado de Australia Occidental, todos los líderes estatales y regionales australianos han firmado la declaración del ARP.

“Nunca antes las estrellas de la Cruz del Sur han estado alineadas para apuntar hacia el amanecer de una nueva era republicana para Australia”, ha dicho Peter FitzSimons, el presidente del ARP.

Mientras tanto, el presidente de la Liga Monárquica Australiana, Philip Benwell, advirtió de que la Constitución de Australia destaca que la Corona siempre representará al país oceánico.

De acuerdo con un sondeo realizado el pasado noviembre, el 51 por ciento de los australianos apoya la sustitución de la monarquía por un sistema republicano.

Australia se dirige a través de un sistema de monarquía parlamentaria ubicada dentro de la Comunidad Británica de Naciones, una organización que está integrada por un total de 53 países soberanos e independientes que se niegan a rendir pleitesía y obediencia a la reina británica desde 1950.

alg/ncl/hnb

http://www.hispantv.com/newsdetail/Australia/202575/australia-monarquia-republica-turnbull

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.