La DGT desarrolla un drone para controlar la circulación por nuestras carreteras

Son una de las grandes tendencias en el mundo de la tecnología y prueba de ello es la cantidad de drones que estas pasadas navidades han llegado a todos los hogares del mundo. Pero no sólo se quedan como unos dispositivos para un uso meramente de entretenimiento, ya que, aunque ya hemos visto algunas utilidades de estos vehículos no tripulados dirigidos por control remoto, ahora hemos conocido otra de las funciones que podrían comenzar a desempeñar en los próximos meses.

Se trata de un proyecto que la Dirección General de Tráfico y la compañía española Sistemas y Montajes Industriales Sistem están llevando a cabo de manera conjunta para desarrollar el prototipo de un drone cuyas funciones serían sobrevolar las carreteras de nuestro país y aumentar la seguridad en las mismas.

vistadrone

Este avión podría detectar cualquier maniobra peligrosa de los conductores que suponga un riesgo para ellos mismos y para los demás usuarios de la vía e incluso podrá hacer uso de falsos radares para aumentar la seguridad en las carreteras. Estaría equipado de unacámara estabilizada, puesto que están siendo diseñados para soportar hasta ocho kilos de peso y por lo tanto podrían emitir una señal de vídeo en tiempo real a los centro de control de la DGT.

Estos drones además tendrían unas características que les permitirá realizar vuelos de hasta 8 horas de duración, tendrían la capacidad de enviar las imágenes capturadas desde una distancia máxima de 80 km, supervisar zonas afectadas por un accidente o catástrofe, detectar averías, leer matrículas, sancionar a conductores o realizar seguimientos de transportes especiales. Sin duda una autonomía de vuelo y capacidades sorprendentes que ayudarían a la DGT a aumentar la seguridad de las carreteras en nuestro país.

Pero lo cierto es que de momento la legislación no se plantea el uso de drones en seguridad víal, ya que el piloto debe tener a la vista el avión no tripulado en todo momento y de ahí que no pueda enviarlo a lugares lejanos a él y donde la DGT no cuenta con cámaras o sensores en las carreteras. Se espera que la legislación pueda cambiar próximamente, más aún cuando se trata de velar por la seguridad de todos aquellos que hacen uso de las carreteras de nuestro país.

En otro sitios como Francia, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, la policía ya está haciendo uso de este tipo de drones y por lo tanto se espera que muy pronto sean una realidad en España, donde además se espera que este prototipo se probado paramedidados de este mismo año 2016.

http://www.adslzone.net/2016/01/26/la-dgt-desarrolla-un-drone-para-controlar-la-circulacion-por-nuestras-carreteras/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.