Los independentistas catalanes se muestran contrarios a dar su apoyo a la investidura de Sánchez

ERC no avalará un Gobierno que no reconozca la autodeterminación de Cataluña

Tardà asegura que ERC no avalará un Gobierno que no reconozca la autodeterminación de Cataluña EFE

El Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e IU y bajo la presidencia de Pedro Sánchez propuesto por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se complica. Dado que la fórmula tripartita no tendría por sí misma la mayoría suficiente para investir al líder socialista, el bloque de izquierdas necesitaría recabar el apoyo o abstención de otros grupos, bien de fuerzas independentistas y nacionalistas como ERC, DiL o PNV, bien de Ciudadanos. Pero los independentistas catalanes han mostrado este lunes sus reticencias a apoyar la investidura de Sánchez.

El número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no se ha querido marcar líneas rojas a priori, al menos hasta saber si un posible gobierno de izquierdas podría tener opciones. El independentista se ha mostrado dispuesto a explorar «todas las alianzas posibles», siempre y cuando se reconozca la plena soberanía de Catalunya. «No puede haber un gobierno de izquierda y progresista que no respete el derecho de autodeterminación», ha marcado Tardà con evidente recelo de la posición negociadora que pueda mantener el PSOE, cuyos barones aprietan a Sánchez para no ceder ante la pretensión de Podemos de celebrar un referéndum sobre la independencia.

Con mayor dureza se ha expresado la portavoz de CDC, Marta Pascal, que en rueda de prensa ha asegurado que la coalición en la que se integra su partido en el Congreso, DiL, no se plantea dar un ‘sí’ ni una abstención a la investidura de Sánchez. Por tanto, un ‘no’ claro que complica la aritmética a la fórmula tripartita propuesta por Iglesias. Pascal ha razonado la posición de CDC por «respeto» a su programa, ya que según opina el planteamiento de PSOE y Podemos «no es coherente con lo defendido durante la campaña» por Convergència.

Domènech garantiza referéndum si entran al Gobierno

El espacio de En Comú Podem, por su parte, sigue intentando seducir a las formaciones independentistas catalanas para que brinden su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, conscientes de que tendrán muy complicado cumplir la promesa de celebrar un referéndum si su estabilidad depende de Ciudadanos. Pese a eso, en una rueda de prensa ofrecida por En Comú para anunciar que pasarán de formar candidaturas instrumentales a convertirse en un partido político con estructuras fijas, Domènech ha asegurado que el derecho a decidir sigue siendo una prioridad para ellos en una eventual negociación.

El líder de En Comú Podem ha garantizado  en una entrevista en Rac1 que si entran al Gobierno español habrá referéndum sobre la independencia. En la misma entrevista Domènech ha vuelto a defender la pregunta dual –»tiene que haber un sí o un no», ha asegurado– después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurase la semana pasada que estaba dispuesta a que en el referéndum hubiera varias preguntas.

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/independentistas-catalanes-contrarios-investidura-Sanchez_0_477352666.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.