¿La respuesta a las bacterias resistentes a los antibióticos podría estar en la leche materna?

Mucho se habla de los beneficios de la leche materna. Cada vez más, en todo el mundo se realizan campañas para promover la lactancia durante los primeros meses de vida.

Las ventajas que se postulan son variadas y van desde lo nutricional hasta loafectivo. Pero hay más: todo parecería indicar que ahora, cuando se empieza hablar de una posible «crisis de los antibióticos», la leche materna podría salir a nuestro rescate. Veamos de qué se trata:

¿La era «postantibiótico»?

El descubrimiento de los antibióticos marcó un hito en la historia de la medicinay la humanidad. En poco tiempo, enfermedades que por siglos habían resultado letales pudieron curarse de forma fácil y rápida. Es, sin dudas, uno de los inventos más importantes del siglo XX.

Sin embargo, puede que esa «magia» de los antibióticos esté por terminar. Los expertos están empezando a notar una tendencia preocupante: la aparición cada vez más frecuente de bacterias resistentes a los antibióticos . Muchos incluso se aventuran a decir que estamos ingresando en la «era postantibióticos».

Ya sea porque abusamos en el uso de estos medicamentos o simplemente por una cuestión de evolución, si esta tendencia continúa sin que encontremos unanueva manera de combatir a estas bacterias, podríamos terminar retrocediendo considerablemente en nuestras capacidades de tratar ciertas afecciones comunes.

La solución

Con menudo problema en sus manos, los científicos están realizando todo tipo de investigaciones para encontrar soluciones eficaces y parecen haber encontrado una nada más y nada menos que en la leche materna.

Ya hace un tiempo que se sabe que la leche materna ayuda a proteger a los bebés de algunas infecciones comunes. Esto, parece, se debe a la presencia de una proteína llamada lactotransferrina. Esta puede matar microorganismos como algunas bacterias, hongos y virus al atacarlos y agujerear su membrana protectora.

Esto ya lo sabíamos, pero ahora un grupo de científicos ha logrado utilizar esta sustancia y elaborar cápsulas que atacan únicamente a bacterias específicas sin afectar a las células humanas. Su esperanza es poder utilizar estas cápsulas comoportadoras de otros medicamentos.

Estas nuevas cápsulas logran atacar a las bacterias con tal rapidez que, si lograran desarrollarse para el consumo masivo por parte de humanos, podría surtir efecto antes de que las bacterias tengan tiempo de responder y adaptarse.

 

http://www.batanga.com/curiosidades/58875/la-respuesta-a-las-bacterias-resistentes-a-los-antibioticos-podria-estar-en-la-leche-materna?utm_source=FacebookRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *