Vallgorguina, más allá de sus brujas

La brujería existió y existe en la actualidad. Como cualquier otra tendencia, moda o disciplina se adapta al contexto de la época en la cual se desarrolla. Las brujas de antaño parecen diferentes a las de hoy en día, pero posiblemente, en su verdadera esencia, no se diferencien tanto. Existen numerosos enclaves en Cataluña con tradición de brujas, aunque no todos con unas raíces verdaderas. No obstante, señalar enclaves  de brujas por excelencia en Cataluña nos llevará, sin duda, al Parque Natural del Montseny, o en el caso que nos ocupa, a Vallgorguina

Si pensamos en una época de la historia en la cual el fenómeno de la brujería se encuentre en lo más alto, muchos, sin lugar a dudas, señalarán a la edad media, aunque la realidad no es que en ese momento concreto de la historia la brujería fuese más especial que en otros momentos, pues lo que lamentablemente hizo sacar en esta época a primera plana a los brujos y brujas, no fue otra cosa que la Inquisición.

Adentrarse en Vallgorguina es, no obstante, adentrarse en un cúmulo de misterios, de historias, narraciones y fenómenos que se confunden entre la leyenda y la más pura realidad.

En varias ocasiones he hablado de este lugar, pero creo conveniente volver a mostrarlo, visto con el paso del tiempo y el acopio de información sobre él.

A continuación muestro tres enclaves, tras los cuales cada uno muestra un enigma, un misterio o una leyenda.

Viajamos al Vallés Oriental

vall_mas_brujas

El Dolmen de piedra Gentil

En realidad no se sabe su situación exacta original, ni siquiera si originalmente era como hoy lo podemos ver.

En fechas señaladas no pocas brujas de hoy en día y otros grupos esotéricos realizan en el interior del dolmen o en sus inmediaciones su ritualística.

Estoy convencido de que nuestros ancestros eran mucho más inteligentes de lo que algunos estiman, y elegían para sus entierros y ritos funerarios lugares en donde la energía de la Madre Tierra brotase de una forma especial, y precisamente es esta energía la que buscan los grupos esotéricos para sus prácticas, pues poco tienen que ver los dólmenes con la hechicería y otras prácticas similares.

vall_mas_dolmen

Brujas en Vallgorguina

Seguramente habitaron en este enclave y en su entorno, pero es bien cierto que la mayoría de lo que se cuenta de Vallgorguina y sus brujas pertenece más a la leyenda y al folklore que a una realidad constatable.

En una época de creencias, de miedos y de supersticiones se forjan leyendas sobre brujas en Vallgorguina, las cuales venían de muy diferentes lugares volando en sus escobas con dirección al dólmen de piedra gentil para bailar en el aquelarre, realizar pócimas y conjuros y copular con el macho cabrío.

La tempestad y el rayo eran causa de las brujas y de sus maldiciones, y para ahuyentarlas los lugareños realizaban sahumerios y recitaban salmos.

La Iglesia del pueblo de Vallgorguina

Como ocurría en todas las iglesias, las hechiceras estaban mal vistas, por lo que estas intentaron impedir su construcción.

Cuando los lugareños escuchaban las risas de las brujas acercándose, las campanas de la iglesia repicaban para ahuyentarlas. Su sonido las hacía variar su rumbo y era molesto para sus oídos como si se tratase de un sonido estridente, por lo cual se enojaban y conjuraban la tormenta para destruir las cosechas y todo tipo de maldiciones recaían sobre los habitantes de Vallgorguina.

vallgorguina-iglesia

El influjo del dolmen

Según publicaba la prensa local, un joven se pierde conduciendo y acaba a los pies del dolmen, queda traspuesto y se despierta al amanecer. Para unos, fruto del cansancio o de un normal desconcierto, para otros el influjo de las energías yacentes en Vallgorguina.

El Caso Xavi C

Un caso estudiado por el que posiblemente podemos considerar el padre de la ufología en nuestro país, Antonio Ribera. Un caso similar a una abducción, donde un fotógrafo es capturado por unos extraños seres y llevado a unas cuevas donde le realizan supuestamente algunas pruebas de tipo médico.

Este fotógrafo, al ser devuelto a la normalidad, revela su carrete fotográfico donde aparecen las garras de aquellos seres, algunas recreaciones de estas fotografías deambulan por Internet.

Lo cierto es que nunca se llegaron a encontrar las cuevas donde se llevó a cabo esta historia.

xavic_1

Elementales en Vallgorguina

En primer lugar habría que preguntarse si existen tales seres. Para los que creemos en su existencia, sea de una manera u otra, Vallgorguina es un lugar idóneo para encontrar a estas energías de la naturaleza. De hecho, seguramente, habitan en todos los bosques, pero quien sabe si como nuestros ancestros, eligen lugares con una especial energía y magnetismo.

Horaci, chamán y místico, amigo del pasado, los veía correr entre los árboles y esconderse tras las rocas.

Hay que tener cuidado, según el folklore tradicional, de no llevarse nada brillante del bosque, pues pertenecen a los elementales.

Dicen que cuando se los menosprecia se enfadan y hacen todo tipo de travesuras, y lo que más les gusta es esconder cosas, así pues, cuando nos acerquemos a Vallgorguina, tengamos cuidado con nuestros enseres.

vall_mas_duendes

La Iglesia o ermita de Santa Eulalia de Tapioles

Lugar idóneo para el ritual oscuro, cercano pero a la vez apartado del dolmen de piedra gentil, una pequeña iglesia y unos nichos profanados por las prácticas esotéricas, hoy en día cerrada y en proceso de restauración.

Antaño los nichos del pequeño cementerio estaban abiertos y en una ocasión encontramos collares de colores típicamente usados en rituales santeros, restos de velas e incluso de algún animal que, por el escenario en donde lo encontramos, seguramente fue sacrificio de alguna práctica.

Dicen que es cuna de satanismo y rituales oscuros, pero a pesar de tales afirmaciones, no hay nada probado y no todos los rituales esotéricos son de tendencias y fines oscuros y tal afirmación no son más que ganas de acentuar el morbo del lugar.

vall_mas_iglesia

El Inconsciente colectivo y Vallgorguina

Es posible que Vallgorguina sea un lugar telúrico, también es posible que la magia habite en este lugar, pero el quehacer de las numerosas personas que han elegido este enclave para su ritualística de alguna manera han impregnado el lugar y en el inconsciente colectivo, esa especie de memoria universal que une a todos los seres humanos.

Si la energía especial y sutil de la cual hablamos no existió en el pasado, la creencia y los actos de cuantos han buscado en Vallgorguina un lugar marcado por algo “extraordinario” sin duda la ha creado.

Ayer y hoy de los habitantes de Vallgorguina

No puedo dejar pasar por alto los comentarios de aquellas personas mayores que, con total convencimiento, nos narraban sucesos supuestamente acaecidos en el lugar, donde todavía se habla de las brujas y de la magia de Vallgorguina.

Todavía hay quien asegura que es mejor quedarse en casa cuando la tormenta y el rayo hacen acto de presencia y, sobre todo, en días de tempestad no acercarse al dolmen, pues en esos días los espíritus maléficos de las brujas del pasado regresan al dolmen y sus risas y cantos se escuchan en la lejanía.

El extraño ser de Vallgorguina

Sorprendentemente nos encontramos con testimonios de quienes aseguran haber visto un extraño ser en las inmediaciones del dolmen. Un ser con aspecto humanoide, alto, y algunos dicen que con pelo largo o vello en el cuerpo, tales visiones han creado la leyenda de un extraño ser análogo a la mitología y morfología del “hombre lobo”, Para otros es una aparición fantasmal y para muchos de poca credibilidad, pero lo cierto es que lo “absurdo”, en ocasiones, es real.

Vallgorguina… Más allá de sus brujas… Entre el folklore, la leyenda… y la realidad.

http://www.mundoparapsicologico.com/misterios/vallgorguina-mas-alla-de-sus-brujas/

2 comentarios en “Vallgorguina, más allá de sus brujas

  1. todo esto fue superado….. o deberia haberlo sido… especialmente por las personas que se autonombran «civilizadas» o «cultas».-

    las brujas, brujos, Hechiceros, demonios, angeles, elementales, …., son solo la expresion viva del temor …. ignorancia sacralizada.-

    y ese temor, esa ignorancia «voluntaria» (estupidez), se convirtio eventualmente en violencia… que le costo la vida a muchas mujeres … hombres…. niños…. y a muchos animales.-

    (la mas de las veces… era para quitarles sus bienes…. o sacarlos del medio, como hicieron con las parteras…).-

    tambien… en un sentido inverso a la «santisima Inquisicion» (comillas para denotar sarcasmo), este «titulo» se utilizo para auyentar curiosos, imponer temor, poder psicologico sobre otros, simple manipulacion.-

    el TEMOR, el MIEDO, es una emocion MUY PODEROSA…. y quien se la puede hacer sentir a otros…. tiene mucho poder.-

    a su vez….. aquellos que se «desvinculan» del miedo….aquellos que lo «suspenden»…. se vuelven a si mismos psicologicamente muy fuertes.-

    son todos cuentos para asustar niños, pero algunos ven en estos personajes miticos un ejemplo que PODER que les hubiera gustado tener……

    imaginen…. poder «hacer daño» a la distancia…. sin mediar complices…. ni ensuciarse las manos….

    (pero resulta que los puñales y los venenos no funcionan por si solo… si queremos matar a alguien … hay que esforzarse un poco).-

    o bien…. que los demas «crean» que uno puede hacer «eso»…. el miedo que se transmite es fantastico… y eso da poder.-

    son pobres personas… viejas y viejos, mujeres abandonadas, (en el pasado… y no tanto…)… que encontraron en estos «trucos», la posibilidad de evitar que los dañen… y de hacer unas monedas.-

    razonen…. tanto PODER…. poderes fantasticos….. y vivian en chozas, solos, abandonados, rodeados de piojos y suciedad… pobreza…. miseria… y muchos terminaron muertos…. colgados o quemados….

    ¿y el poder que decian tener?.-

    ¿nunca se les ocurrio hacer un poco de fortuna con tanto poder supuesto?.-

    patrañas.-

    profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.