La polémica beca para vírgenes que causa revuelo Sudáfrica

Las jóvenes que recibieron becas se habían sometido a tests de virginidad para participar en la tradicional danza zulú de las cañas.LAS JÓVENES QUE RECIBIERON BECAS SE HABÍAN SOMETIDO A TESTS DE VIRGINIDAD PARA PARTICIPAR EN LA TRADICIONAL DANZA ZULÚ DE LAS CAÑAS.

Una alcaldesa sudafricana defendió su decisión de otorgar becas a 16 estudiantes universitarias con la condición de que se mantuvieran vírgenes.

Dudu Mazibuko dijo a la BBC que su iniciativa tiene como objetivo «reducir los casos de VIH, sida y embarazos no deseados» entre jóvenes del distrito de Uthukela, en la provincia de KwaZulu Natal, en el este del país.

Las jóvenes elegidas deben probar su virginidad mediante tests periódicos, hasta que terminen sus estudios.

Se estima que cerca de 6,3 millones de personas, una de cada diez, son portadoras del VIH en Sudáfrica, el país con más afectados por la epidemia en el mundo. A nivel global, la cifra de infectados asciende a más de 35 millones.

Epidemia arrasadora: de los cerca de 3,7 millones de niños huérfanos en Sudáfrica, casi la mitad perdió uno o dos progenitores por enfermedades relacionadas con el sida, según UNICEF.

La enfermedad está devastando familias y comunidades. De los cerca de 3,7 millones de niños huérfanos en Sudáfrica, casi la mitad han perdido uno o dos progenitores por enfermedades relacionadas con el sida, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Kwazulu-Natal es una de las provincias más afectadas por el VIH en Sudáfrica, pero el programa de la alcaldesa Mazibuko fue condenado ampliamente por grupos de derechos humanos en el país africano.

Discriminación

La exigencia de virginidad es una «violación de los derechos y la dignidad de las estudiantes», dijo al programa de la BBC Focus on Africa la organización sudafricana «Personas contra el abuso de mujeres», People Opposing Women Abuse o POWA.

Miles de jóvenes doncellas zulúes participan anualmente de la danza de las cañas.

«Los tests de virginidad jamás servirán para contener la expansión del VIH-sida», afirmó Idumeleng Muloko, integrante de POWA.

La alcaldesa aclaró que los tests de virginidad no serán realizados por funcionarios municipales o universitarios.

De acuerdo a Mazibuko, las estudiantes que ganaron becas ya se habían sometido a pruebas de virginidad como parte de una ceremonia anual conocida como Umhlanga, en la que jóvenes vírgenes son seleccionadas para danzar ante el rey zulú Goodwill Zwelithini.

Miles de jóvenes participan en la danza, en la que portan cañas que depositan frente al monarca tras una procesión. Durante la ceremonia el rey suele dar discursos a la población, muchos de los cuales han estado relacionados con el sida.

En discursos recientes durante la danza, el rey zulú Goodwill Zwelithini se ha centrado en el sida.

La tradición, común también en la vecina Suazilandia, fue reintroducida por el rey en 1991 como una forma de alentar a las jóvenes a retardar la actividad sexual hasta el matrimonio y limitar de esta forma la trasmisión del VIH-sida.

Al evento ha asistido en ocasiones el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien pertenece a la comunidad zulú. Los zulúes son un grupo étnico de más de diez millones de individuos que habitan principalmente en KwaZulu-Natal, aunque también se encuentran en en otros países como Mozambique, Zambia y Zimbabue.

«Demasiado lejos»

La alcaldesa Dudu Mazibuko, en el centro de la imagen, defendió su programa de becas como una estrategia para combatir el VIH y los embarazos no deseados.

Cuando un periodista de la BBC preguntó a la alcaldesa Mazibuko si sometería a sus propias hijas a esos tests, ésta respondió que sí y dijo que su propia nieta esperaba poder participar en la ceremonia el año próximo.

La Comisión para la Igualdad de Género, que cuenta con el respaldo del gobierno, también criticó las becas.

«Creo que las intenciones de la alcaldesa son buenas. Donde diferimos es en el otorgamiento de becas a cambio de virginidad», dijo Mfanozelwe Shozi , presidente de la Comisión, a la agencia Associated Press.

«No es aceptable la discriminación por la virginidad. Esto va demasiado lejos».

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/la-polemica-beca-para-virgenes-que-causa-revuelo-sudafrica-1914127

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.