El Incidente Gleiwitz

Una colaboración de The Lone Gunmen

Hola, os mando un nuevo artículo sobre la operación de falsa bandera que inicio la Segunda Guerra Mundial. Es un tema poco conocido y creo que debería salir en todos los libros de texto de historia. Quizá así podríamos prevenir o estar más preparados para detectar las operaciones de falsa bandera de las que somos y seremos víctimas

¿Es posible que la Segunda Guerra Mundial se iniciase con una operación de falsa bandera? No es el primer conflicto de importancia que ha comenzado basado en una mentira interesada.

22 de Agosto de 1939, en una reunión del Estado Mayor del Ejército, Hitler comunica a sus altos jefes militares una información que cambiaría el curso de la historia: “vamos a invadir Polonia”. Entre los altos mandos del ejército no habían muchas caras de sorpresa, se llevaba años planificando la estrategia. Pero muchos de esos militares sabían que la población alemana y los países extranjeros necesitarían algún tipo de justificación. Las naciones agresoras tienden a buscar algún motivo o detonante que legitime sus operaciones. Los conflictos de Irak, Afganistán o Libia son algunos de los ejemplos más cercanos cronológicamente.

Pero volvamos a 1939, los servicios de propaganda nazi se encargarían de crear el motivo que justificase una invasión del país vecino. Reinhard Heydrich, el brazo derecho de Himmler, organizó una “escenificación” para el día anterior a la invasión. Recrearían un ataque polaco a lo largo de la frontera entre Polonia y Alemania. Simulando un asalto a los cuarteles de los guardabosques que vigilaban el área cercana a la ciudad de Pitschen y en las cercanías de Hochlinden, entre Gleiwitz y Ratibor. Posteriormente, los atacantes “polacos” se dirigirían a la emisora de Gleiwitz para emitir un comunicado a la población fronteriza incitando a la rebelión en la zona de la Alta Silesia.

Todo estaba previsto, para aumentar la credibilidad de la operación se buscaron cadáveres y se los hizo pasar como víctimas del asalto a la emisora. El Jefe del Servicio de Espionaje consiguió unos 150 uniformes polacos para vestir a las falsas fuerzas de asalto. El entrenamiento se realizó en la escuela de los Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad) cerca de Berlín. Un grupo vestiría uniforme polaco y otro iría disfrazado de guerrilleros. Heydrich encargó al grupo de los guerrilleros que, una vez asaltada la emisora, emitieran una proclama. Se creía que estando la emisora de Gliwitz enlazada con la de Breslau, la proclama se escucharía en toda Alemania.

El 25 de Agosto de 1939, Adolf Hitler ordenó el inicio de la invasión, Heydrich hizo lo planeado con su grupo. Pero de forma inesperada, a las 18:00 horas, Hitler ordenó suspender el ataque. Heydrich no logró detener la operación, el grupo encargado de atacar la aduana de Hochlinden inició su misión, se desató un intercambio de disparos. Afortunadamente, el Jefe de la Gestapo logró llegar a tiempo y pudo detener el combate.

Finalmente, Hitler ordenó el ataque a Polonia para el día 1 de Setiembre a las 4:45 de la mañana. La noche anterior, Heydrich se comunicó con sus hombres en la Alta Silesia dándoles la clave secreta: “La abuela ha muerto.”

Esta vez las cosas salieron como se habían planeado. La emisora fue atacada, los empleados fueron maniatados. A las 20:12 se lanza la proclama en polaco y se retiran del lugar. Poco después llega la Gestapo y deja un cadáver en la entrada, sería la “prueba” física del ataque polaco. Unos treinta minutos después llegaría la policía al escenario.

Pero la operación no salió del todo bien. Heydrich estaba furioso ya que no escuchó la proclama por radio, a pesar de no haberse despegado en toda la noche de su receptor. El descuido en un pequeño detalle técnico resultó catastrófico. La emisora de Gleiwitz estaba enlazada con la emisora de Breslau, pero sólo para recibir y retransmitir la programación de esta última y no para que la emisora de Breslau retransmitiera las emisiones de Gleiwitz. Para el enfado de Heydrich, desde la emisora de Breslau, se había estado retransmitiendo música después de las noticias de las ocho de la noche. De todos modos, a nivel local y en los alrededores de Gleiwitz sí se pudo escuchar la proclama. Había empezado la Segunda Guerra Mundial.

http://thelonegunmenblog.wordpress.com/2011/10/03/el-incidente-gleiwitz/

Un comentario en “El Incidente Gleiwitz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.