¿El mundo tal y como lo conocemos se está acercando a su fin?

Hoy en día, resulta difícil no preguntarse si la reciente agitación en los mercados internacionales es producto de “desplazamientos sísmicos en los pilares fundamentales del sistema global con unas consecuencias sumamente impredecibles”, escribe el periodista y escritor estadounidense Thomas Friedman en un artículo publicado por ‘The New York Times’.



¿Qué pasa si varias épocas terminan a la vez?

“¿Qué pasa si varias épocas terminan a la vez?”, pregunta Friedman, tres veces ganador del Premio Pulitzer. ¿Qué pasa si se acaban las décadas de alto crecimiento en China, de modo que su capacidad para fomentar el crecimiento global sea mucho menos fiable en el futuro? 

¿Qué pasa si la época del precio del petróleo de 100 dólares por barril se ha terminado?

“¿Qué pasa si la época del precio del petróleo de 100 dólares por barril se ha terminado y todos estos países cuyas economías se apoyaban directa o indirectamente en esos precios van a tener que aprender a crecer como se hacía antes: produciendo mercancías y servicios que otros quieran comprar?”, continúa el autor.

¿Qué pasa si la época de la UE se ha acabado?”?

¿Qué pasa si se acaba la época de los “países medios”? “Durante la Guerra Fría podría haber un nuevo Estado independiente, medio, con fronteras artificiales trazadas por poderes coloniales”, señala Friedman. “Muchos de estos Estados no se corresponden con ninguna realidad étnica, cultural, lingüística o demográfica. Son unas casas de caravana en un campamento de casas rodantes […], y lo que se ve ahora con la aceleración de la tecnología, las tensiones del cambio climático y la globalización es el equivalente de un tornado que atraviesa un campamento de casas rodantes”.

“Algunos de estos Estados se desmoronan y muchos de sus habitantes están intentando atravesar el Mediterráneo para escapar de un mundo de desorden hacia el mundo del orden, en particular, la Unión Europea”, denuncia el periodista. “Pero, ¿qué pasa si la época de la Unión Europea se ha acabado?”, pregunta.


“El tiempo se está acabando”

En cuanto a las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., Friedman se pregunta si “acabarán siendo entre un socialista y un casi fascista”, aunque señala que el peor problema es que quizá nadie se esté haciendo esta pregunta. Todavía hay posibilidades de que alguien se plantee y conteste a todos estos “¿y si…?”, “pero el tiempo se está acabando”, advierte Friedman.

RT

9 comentarios en “¿El mundo tal y como lo conocemos se está acercando a su fin?

  1. ¿que pasa si…..?….

    ¡pero esta pasando ahora hombre!…

    esta ocurriendo en este momento…. todas y cada una sus preguntas… estan ocurriendo ahora.-

    ¿que pasa si…..?

    bueno…. nos tendremos que arremangar…. y empezar de nuevo….

    como hicieron los abuelos…..

    todo acaba….

    espero que nadie haya esperado que “este estado de cosas” (situaciones privilegidas de vivir)….. iba ser para siempre.-

    no puede haber castillos de oro…. rodeados de basureros….. no puede haber “privilegiados”…. y gente que no tiene que comer o donde dormir…..

    ¿alguien creyo que podia tomar todo lo que quisieran de la vida?…. y que jamas les iban a pasar “factura”?

    no se puede tener comida, celulares, joyas, lujos de toda clase, vidas despreocupadas, salud, ….. a costa de la miseria de otros.-

    los paises que nadaban en oro y privilegios…. se van a hundir, victimas de propio egoismo, esas sociedades gestaron sus propios apocalipsis…..

    los que se creian que “algo” era su “derecho”…. se equivocaron…..

    profesor J

  2. Cuánta razón profesor cuando dice:

    no puede haber castillos de oro…. rodeados de basureros….. no puede haber “privilegiados”…. y gente que no tiene que comer o donde dormir…..

    no puede haber castillos de oro…. rodeados de basureros….. no puede haber “privilegiados”…. y gente que no tiene que comer o donde dormir…..

    ¿alguien creyo que podia tomar todo lo que quisieran de la vida?…. y que jamas les iban a pasar “factura”?

    Espero que su mensaje resuene.

  3. Siempre hubo gente privilegiada y otros que no tenían ni para comer, siempre hubo guerras, lo que sí se ve que ya no podrá ser, es el consumo desmedido, el planeta ya no da para más, la contaminación del agua, tierra y aire está llegando a un punto sin retorno, eso va a tocar a los privilegiados también, no se pueden escapar todavía, mientras a ellos no los toque el mundo seguirá igual.

  4. Pasa que la verdad, y lo que bien se hace, nunca muere. Un amigo que hace veinte años fue víctima de una banda delictiva, partio de este mundo con mucho dolor, por la red conocí un investigador que siguio esa causa, con conexiones impensadas, y sentí que se había hecho justicia. Sea un caso o muchos, hay delincuentes que tienen impunidad, hasta que se les termina. Por eso el buen periodismo es muy importante, porque a veces ni idea tienen del bien que hacen. Y lo mismo es la economía de tan sencillo, que es, todo el que ha estudiado y es decente, pueden dar soluciones, que hasta Friedman las ve.

  5. Todo cambia por una u otra razón, luego de un corto o extenso tiempo todo cambia.
    Todo tiene su ciclo y con mayor razón todo aquello de la físicalidad por la propia materialidad que lo compone, pero se debe tener en cuenta que también todo ello va atado a nuestras decisiones y actuar en referencia.

    Ante esto se podría tener en cuenta la frase (parafrasear) de Albert Einstein …si buscas resultado distintos no hagas siempre lo mismo … si lo que se ha echo hasta ahora no ha funcionado ¿para qué seguir haciendo lo mismo ?.
    Si algo se acaba el “cambio no se produce por sí solo”, ya que el mismo es solo de forma ( se tiene poca incidencia sobre el ) pero no de fondo ( podemos tomar decisiones sobre los resultados … para pocos o para todos ).
    Por lo tanto si “algo se acaba” … se seguirá aplicando la misma metodología ??? un detalle que se le escapa al autor del articulo.

  6. Lo que hace distinta la situación actual de otras pretéritas es la globalización económica. En el pasado el planeta se comportaba como un fluido; los imperios se creaban y se desplazaban desapareciendo de su ubicación anterior. Habia una continuidad lógica, un fluir de los paises o zonas dominantes. La riqueza y la importancia iba y venia por diferentes zonas del planeta a ritmo de los mercados económicos.

    Pero ahora el mercado es uno, es lo que trajo la globalización, y si éste se estanca o cae, no hay lugar al que pueda desplazarse la prosperidad y el bienestar.

    En épocas dominó China, Persia, España, Inglaterra, EEUU y la URSS……. la zona de dominio y decisión iba fluctuando a ritmo de la historia. Unos crecian a costa del empobrecimiento y la explotación de otros. Pero ahora apenas quedan zonas fuera del mercado ( global ) y nadie quiere el empobrecimiento y la explotación. Al contrario, todos anhelan desarrollo y prosperidad. Y además somos 7.000 millones y subiendo. Simplemente no es posible.

    Pero no es que el mundo tal y como lo conocemos se esté acabando. Es que lo que conocemos precisamente es la decadencia de lo anterior. Como señala acertadamente profesor J.

    Estamos ante un escenario nuevo, desconocido e incierto. Nunca la Tierra fué un mercado global y la posible caida de éste nos deparará situaciones nunca vividas con anterioridad. Aunque no hay que ser muy listo para darse cuenta de que no será muy agradable.

  7. … El tiempo se esta acabando, es verdad.

    Lo mas importante, es que quede Mundo suficiente, para permitirnos ( como Humanidad ) reconstruir lo destruido por el ego hedonista del hombre… Para así, empezar de cero.. Pero desde una consciencia mas elevada, con conocimiento de causa sobre lo que somos, como referencia integrada a la VIDA que se expresa en el Multiverso.

    El punto es que ya no seríamos los mismos individuos que ahora pueblan el Maltratado Planeta Tierra… Tal vez, habremos alcanzado un escalón superior en la escala evolutiva de la vida… a un costo muy elevado.

    No obstante y al parecer, así funcionan las cosas con las especies vivas e inconscientes, que evolucionan en medio de la entropía de su propia creación inconsciente.

    Es la diferencia entre el Caos generado por el primitivismo, y su evolución hacia el orden de las cosas, que permite la manifestación de la consciencia de la vida en todo el Multiverso.

    … Y nosotros definitivamente, formamos parte de eso.

    IN LAKECH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *