Crisis bancaria en Italia

La crisis financiera italiana que hemos estado esperando por fin ha llegado. Desde hace mucho tiempo he estado advirtiendo a mis lectores que se fijaran en Italia, y ahora la gente está empezando a entender por qué. Las acciones de los bancos italianos continuaron su caída por quinto día consecutivo el miércoles, y los italianos, nerviosos, están empezando a sacar grandes cantidades de dinero de los bancos. En particular, Monte dei Paschi es un caso perfecto sobre el tema. Un tercio de sus préstamos son “improductivos”, y el precio de las acciones ha caído un asombroso 57 por ciento desde que comenzó el 2016. Monte dei Paschi va a necesitar un rescate importante, y lo mismo podría decirse de casi todos los grandes bancos italianos. Pero, ¿dónde está el dinero que se va a necesitar?

Cuando los rumores de problemas en Monte dei Paschi se propagaron, los italianos están sacando el dinero del banco, ahora que todavía se puede. Lo siguiente viene de El Daily Mail :

Algunos clientes del Monte dei Paschi han estado sacando sus ahorros del banco italiano, dijo su presidente ejecutivo el miércoles, ya que se enfrenta a una crisis por una montaña de malos préstamos que ha acabado con un descenso del casi el 60 por ciento de su valor de mercado este año.

El CEO Fabrizio Viola no dijo el montante de dinero que habían retirado los ahorradores de, ni cuando comenzó esta retirada, aunque dijo que la caída de los depósitos fue “limitada” y que el banco podría hacer frente a ella mientras trataba de tranquilizar a los clientes e inversores.

Las acciones de los bancos italianos han perdido un 24 por ciento desde principios de 2016 ya que los inversores, sacudidos por el crecimiento económico mundial, ha salido de un sector con baja rentabilidad y unos 200 mil millones de euros (218 mil millones de dólares) de préstamos tienen pocas probabilidades de ser reembolsados.

Y los inversores están retirando dinero de las acciones bancarias italianas a un ritmo alarmante también. Según El Telegraph, Unicredit ha perdido un 27 por ciento  desde el inicio de 2016 y Monte dei Paschi se ha hundido en un 57 por ciento en lo que va de este mes …

Las acciones de los bancos italianos se estrellaron de nuevo el miércoles, continuando con un mes de malos resultados y que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de la industria en su estructura actual – e incluso si pudiera terminar en el mismo barco que el sector bancario de Grecia.

Las ya sufridas acciones de Monte dei Paschi  bajaron un 18.5 % hoy, lo que significa que las acciones han bajado un 57% de lo que va de mes.

Incluso los bancos mucho más estables están siendo testigos de una huida de los inversores – Las acciones de Unicredit han bajado 6% hoy  y un 27pc desde el inicio del año.

En general, el Indice de Bancos FTSE Italia All-Share se ha desplomado un 21 por ciento más las tres primeras semanas de este año.

Nos normalmente sólo vemos números como estos durante una crisis financiera importante, y eso es precisamente lo que está sucediendo.

Por supuesto, este problema lo han estado arrastrando los bancos italianos hace mucho tiempo. Han sido muy imprudentes, y casi todos ellos están saturados de malos préstamos en este momento. Aquí hay más desde el Telegraph :

Los analistas estiman que la tasa media de Texas – una medida de malos préstamos frente a las reservas de capital de un banco – de los bancos italianos se sitúa en torno al 105%, en comparación con poco más del 50% en gran parte de la zona euro.

Un análisis de Bloomberg pone la morosidad del Monte dei Paschi en casi un tercio de su cartera de activos, seguido por Banca Carige en 27.4% y Banco Popolare en 26.2%, todos los niveles horriblemente altos.

Y todo esto, en el contexto de una crisis financiera europea mucho más amplia. La carnicería que se inició a finales del año continuó el miércoles. Éstos son algunos de los números específicos de Business Insider el 20 de Enero:

Los mercados europeos se lanzaron hacia el rojo en la mañana del miércoles.Todos los principales índices bursátiles del continente tubieron un día bastante horrible, todos menos dos, el DAX 30 en Alemania, y el AEX de Holanda, que cayeron más de un 3%. El FTSE MIB de Italia y el FTSE100 aquí en el Reino Unido son los mayores perdedores.

Al cierre Italia se redujo en un 4,95%, hasta los 17.946 puntos, mientras que el FTSE100 cayó un 3,39%, o 199 puntos.

En este punto, casi todos los principales índices europeos han entrado en el territorio de mercado bajista.

Sólo echa un vistazo en qué medida las acciones han caído en algunas de las más grandes naciones europeas desde su máximo de hace 52 semanas :

Reino Unido: un 20 por ciento

Países Bajos: 22 por ciento

Francia: un 22 por ciento

Alemania: un 24 por ciento

Turquía: un 24 por ciento

Italia: un 25 por ciento

Suecia: un 25 por ciento

Polonia: un 26 por ciento

Portugal: un 28 por ciento

España: un 30 por ciento

Grecia: un 44 por ciento

En general, las existencias mundiales han entrado oficialmente en un mercado bajista, y el pánico se está extendiendo rápidamente.

En los EE.UU., los mercados aún están en mejor forma que la mayor parte del resto del mundo, por lo que no entienden la gravedad de la situación todavía. Pero les aseguro que a lo que nos enfrentamos es muy grave. Incluso en el mejor de los casos, la mayoría de los principales bancos de Europa y Asia están en un terreno inestable, y todo lo que se necesitaba era una importante crisis financiera para que empezaran a caer como fichas de dominó

Muchas personas están empezando a especular que Italia puede ser la próxima Grecia. Los que están diciendo que esto no comprenden verdaderamente lo que está pasando. Grecia es la economía número 44 más grande del planeta. Italia es la octava. Ya hemos visto cómo el resto de Europa realmente luchó para llegar a un plan de rescate para la pequeña Grecia. ¿Qué hará el mundo cuando Italia caiga?

Y, por supuesto, Italia no es el único que va a necesitar ayuda. Colapsos financieros están ahora en erupción por todo el continente. Los que creían que la crisis europea se “terminó” estaban muy equivocado. La crisis europea no ha terminado. Lo cierto es que la crisis europea apenas apenas acaba de comenzar.

Italia, probablemente, será la primera, pero los problemas económicos y financieros se van a extender como un reguero de pólvora.

Fuente: thesleuthjournal

http://tonyfdez.blogspot.com.es/2016/01/crisis-bancaria-en-italia.html

Un comentario en “Crisis bancaria en Italia

  1. CRISIS PROGRAMADA Y TELEDIRIGIDA DESDE EEUU, EL EURO ES UNA TRAMPA DE LA QUE NO SE PUEDE SALIR, IGUAL QUE DE LA OTAN, LOS PAISES MIEMBROS CEDIERON SU SOBERANIA POLITICA, ECONOMICA Y MILITAR A BRUSELAS, QUE A SU VEZ DEPENDE DE LOS BANCOS MIEMBROS DE LA MAFIA JÁZARA ASQUENAZI DE LA FED
    …PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *