Un evangelio ‘perdido’ hace referencia a la esposa de Jesús

Un fragmento de papiro del siglo IV podría ser la prueba definitiva de que el mesías del cristianismo estuvo casado. La frase “Jesús les dijo, mi esposa…” escrita
Foto: Un evangelio ‘perdido’ hace referencia a la esposa de Jesús
Un evangelio ‘perdido’ hace referencia a la esposa de Jesús

Un fragmento de papiro del siglo IV podría ser la prueba definitiva de que el mesías del cristianismo estuvo casado. La frase “Jesús les dijo, mi esposa…”escrita en copto –el lenguaje de los antiguos cristianos en Egipto– forma parte de lo que la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, ha descrito como un evangelio apócrifo.

El hallazgo se ha presentado en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma y para la profesora King no cabe duda de que se trata “de la primera prueba escrita de una teoría alimentada por algunos de los primeros cristianos, quienes creían que Jesús había estado casado». Por el contrario, la tradición cristiana ha sostenido que Jesús nunca contrajo matrimonio; una postura en la que se basa la doctrina católica, pero que para la responsable de esta investigación “no se sostiene con ninguna evidencia histórica”.

La lámina donde se hace referencia a la esposa de Jesús está escrita por ambas caras, pero solo una de ellas contiene líneas claramente legibles. Su actual propietario es un coleccionista anónimo que contactó con King para que corroborase lo que él ya intuía como una prueba del matrimonio de Jesús. Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.

Uno de los evangelios apócrifos

Los investigadores han bautizado el fragmento como el Evangelio de la Esposa de Jesús»Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor o no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del mesías para defender la posición que ha llegado hasta nuestros días», asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido. Ese testamento, conocido por los investigadores como «Evangelio de la Esposa de Jesús», fue probablemente escrito originariamente en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente a la lengua de los coptos.

Un comunicado de la Universidad de Harvard añade que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura. Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en la lengua que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.

Respondía al nombre de María ¿Magdalena?

La profesora King ha explicado que en la parte legible del fragmento Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como «María». Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: «puede ser una de mis discípulos».

A pesar de las pruebas aportadas, este fragmento no prueba la teoría de que Jesús estuvo casado con María Magdalena o si fue aceptada como discípulo. Sin embargo, sí reaviva un debate que se ha dado desde los orígenes del cristianismo y que aún hoy perdura entre los que consideran que las mujeres pueden ser ministras de la fe.

http://www.elconfidencial.com/cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.