Esferas rondando el Sol

Las esferas de Stereo: análisis visual. No son planetas. NASA censura el acceso a las fotos. Su tamaño y disposición no concuerda con ningún planeta del sistema solar. Con este titular digno del mismísimo García Márquez (por su extensión) los astrofísicos de starviewer nos presentaban el pasado domingo una serie de fotografías del satélite STEREO en las que se aprecian unas extrañas esferas.

En el artículo se dice que la NASA ha eliminado las fotografías de su web, por lo que ya no se puede comprobar su veracidad.

En el artículo original se dice que “debido a su proximidad al Sol se puede apreciar la sombra que proyecta sobre el mismo”. Si el único cuerpo que genera luz en nuestro sistema solar es el Sol, ¿quién está generando una luz tal, capaz de proyectar una sombra sobre la superficie solar? Un par de lectores le comentan este punto en el artículo, y el famoso astrofísico salva la cara esgrimiendo que era un error tipográfico. Que se había expresado mal, vaya.

Detalle de la sobra que proyecta la esfera sobre el Sol X-)

También se comenta que las esferas no pueden corresponderse a ningún planeta conocido. El tamaño que tendría Venus o Mercurio desde esa perspectiva podría ser similar al de la esfera de la foto. En el siguiente diagrama se puede apreciar a Mercurio pasando por delante del Sol. La foto está tomada de la  NASA en estadirección.

Paso de Mercurio por delante del Sol

Las imágenes que nos muestra starviewer son del día 21 de enero de 2010. ¿Dónde se encontraban los planetas en esa fecha? Pues los interiores se encontraban en esta posición, según la web planetas ahora:

Planetas interiores el día 21-01-2010

Las sondas están actualmente a unos 45 º de diferencia con respecto a la órbita de la tierra Tierra (una 45º por delante y otra 45º por detrás). Según este gráfico, la sonda que va 45º adelantada a la Tierra podría estar captando a Mercurio en intersección con el Sol.  ¿Por qué dicen en starviewer que no pueden corresponderse con ningún planeta?

Las fotos que diariamente toma el satélite STEREO pueden verse en la propia web de la NASA, concretamente en http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/cgi-bin/images. Las imágenes del telescopio AHEAD EUVI 195, se muestran en lapsos de 2,5 minutos. Las del telecopio BEHIND EUVI 195, en lapsos de 5 minutos.

Buscando las fotos de la propia NASA veo que ahora si que están todas. Esta es la foto del blog starviewer de las 22:15:30:

Foto de starviewer tomada a las 22:15:30

Y esta es la de la NASA de esa misma hora:

Pincha en la imagen para ir a la original de la NASA

Como dicen los trileros: ¿dónde está la bolita?

Esto de las esferas no debe de ser nada inusual. Hoy mismo se pueden ven montones de ellas en las imágenes subidas a la web de STEREO.

Esferas de Hoy dia 30 de enero

Editado 6 de Febrero de 2010: esta es la imágen que está actualmente en el repositorio de la NASA:

Fotografía de alta resolución 2024×2024 enviada por la antena de alta ganancia de la STEREO escalada a 512×512

¿Qué es lo que dice la NASA sobre este fenómeno?

La NASA ha estado respondiendo a las preguntas de muchos curiosos que se han dirigido a ellos preguntándoles por el origen de estas esferas. La respuesta es la siguiente:

Lo que estáis viendo es el resultado de un algoritmo de compresión de la imágen muy agresivo (compression artifacts). Nos encontramos con el reto de tener que comprimir las imágenes que son tomadas con una frecuencia bastante alta, y transmitirlas a la Tierra a una distancia que va en incremento con el consiguiente debilitamiento de la señal que disminuye la cantidad de información que puede ser transmitida.

Los “compression artifacts” se hacen muy evidentes cuando una partícula (rayo cósmico, o una partícula solar cargada energéticamente) golpea de frente el sensor de la cámara. Cuando las partículas inciden oblicuamente, en la toma aparece una raya luminosa. El algoritmo de compresión muestra ese impacto  frontal de la partícula como uno o varios pixeles brillantes rodeados por varios pixeles oscuros.

Las fotos que se emiten casi en tiempo real vienen en una resolución de 512×512 y muy comprimidas. Aquí es donde el efecto prenicioso de la compresión se hace más patente. Varios días después se reciben las imágenes en 2048×2048 con menor compresión en las que este efecto está minimizado, apareciendo en la mayoría de los casos únicamente uno o varios puntos luminosos. Esa seguramente es la razón de la desaparición de la bolita.

Aquí podéis ver el resultado de la compresión JPG con diferentes calidades de un punto luminoso sobre fondo negro. Lo que se obtiene es bastante similar a lo que se ve en las fotos de la NASA.

En starviewer especulan con la posibilidad de que estas esferas sean algo parecido al satélite de Saturno llamado Jápeto, sugiriendo que este satélite se trata realmente de una nave espacial.

http://www.lamentiraestaahifuera.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.