UE amenaza a Grecia con suspender libre circulación de personas por crisis de refugiados

La Unión Europea (UE) acusó a Grecia de presentar “claras carencias en los controles de sus fronteras exteriores” y amenazó con ejercer suspensiones de la libre circulación de personas en la zona.

«Si no se toma la acción necesaria y las deficiencias persisten, hay una posibilidad de (…) permitir que los Estados miembros cierren temporalmente sus fronteras», advirtió el miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdés Dombrovskis.

Si no se toma la acción necesaria y las deficiencias persisten, hay una posibilidad de (…) permitir que los Estados miembros cierren temporalmente sus fronteras», advirtió el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdés Dombrovskis

En una sesión informativa, el Ejecutivo de la UE denunció que el país heleno había «descuidado seriamente» sus obligaciones ante los estados de la zona Schengen y sus “graves negligencias” han resultado en el flujo desmedido de refugiados a Europa, catalogado como la peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Las acusaciones de Bruselas parten de una visita sorpresa realizada entre el 10 y el 13 de noviembre pasado a la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, donde la misión de la UE detectó varios incumplimientos, entre ellos: falta de identificación o registro eficaz de migrantes irregulares y que no se comprobaban los documentos de los migrantes con las bases policiales para saber si son falsos o robados y etc.

Por lo tanto, la CE dio al Gobierno griego un plazo de tres meses para corregir dichos problemas aplicando medidas específicas, por ejemplo, el despliegue de más equipos de guardacostas europeos y un nuevo plan.

De no cumplir con las expectativas, el organismo europeo podrá activar el artículo 26, que supone la prolongación de controles fronterizos dentro del espacio Schengen por periodos de seis meses prorrogables hasta un máximo de dos años.

“Se precisan mejoras sustanciales para garantizar la correcta recepción, registro, reubicación o retorno de los inmigrantes con el fin de conseguir que Schengen vuelva a funcionar normalmente, sin controles en las fronteras interiores, que es nuestro objetivo”, recalcó, por su parte, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

En los últimos meses, Europa ha afrontado una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo de grupos como el EIIL (Daesh, en árabe), entre ellos Siria, Irak y Afganistán, y tal afluencia ha adquirido gran magnitud entre agosto y noviembre.

bhr/nii/

http://hispantv.com/newsdetail/Europa/202853/union-europea-grecia-refugiados-ultimatum

Un comentario en “UE amenaza a Grecia con suspender libre circulación de personas por crisis de refugiados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.