Cómo proteger a La Tierra de los asteroides… la Nasa tiene una nueva solución

La Nasa ha decidido poner en marcha una Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria para vigilar y poder actuar en caso de aproximación de grandes rocas espaciales que se dirijan hacia el planeta azul

En el año 2027 se espera que una gran roca -la 1999 AN10- se acerque a casi 384.400 kilómetros de La Tierra, aproximadamente la misma distancia que separa el planeta con el satélite lunar. Por este motivo, la Nasa ha comenzado a prepararse para evitar riesgos.

Ya en octubre de 2015 un asteroide conocido como ‘Gran Calabaza’ -porque su acercamiento se produjo en Halloween- se aproximó a La Tierra a una distancia de 480.000 kilómetros. El acontecimiento entonces se vivió sin incidentes.

La Nasa lucha contra los asteroides

Sin embargo, para prevenir, la Nasa ha decidido crear una Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria con el objetivo de estudiar riesgos y poder llevar a cabo actuaciones contra los asteroides en caso de ser necesario.

La agencia espacial asegura que «no hay amenazas de gran impacto», pero mantiene que la reciente aproximación del ‘Asteroide Halloween’ recuerda que es importante estar vigilantes.

Cómo destruir un asteroide

En caso de amenaza, algunos científicos han hablado de la idea de poder utilizar un arma nuclear contra la roca para disminuir su tamaño, pero Bruce Betts, ,director de ciencia y tecnología de la Sociedad Planetari,a discrepa. «Convertiría a un gran y mortífero meteorito en muchos y pequeños meteoritosmortíferos», explicó.

Al parecer, una de las opciones que más se baraja es la de enviar una nave espacial que pueda golpear al meteorito hasta conseguir que éste cambie de rumbo y se dirija a otras zonas.

La cuestión es si los científicos pueden detectar un asteroide a tiempo. Precisamente, para solventar este dilema, es por lo que la Nasa ha creado la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.

http://www.onemagazine.es/noticia/26588/Industria/Como-proteger-la-Tierra-de-los-asteroides.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.