Aida. LA BANCA CENTRAL (PARTE ii)

[IMG]https://i0.wp.com/i66.tinypic.com/w8kruv.jpg[/IMG]

Alemania – el Reichsbank alemán fue fundado en 1875, y luego obtiene mayores poderes con la “reforma” de la banca de 1909. El Reichsbank fue totalmente propiedad de inversionistas privados, sin embargo, se encargó de todas las funciones monetarias del gobierno. Desde muy temprano el Reichsbank asumió el papel pleno de un Banco Central, la emisión de las notas, la regulación del sistema financiero, y la limpieza de papeles comerciales. En 1900 los Directores del Reichsbank publicaron un panfleto en el que se declaró “el más importante y así mismo la tarea más difícil del banco es lograr la mayor equiparación posible de las fluctuaciones en la demanda de dinero y estar en todo momento en condiciones de redimir sus notas y para cumplir con sus otras obligaciones “.

Las dos prioridades primordiales establecidas por el banco eran mantener el patrón oro y fomentar el bienestar del sistema financiero.

Suiza – el Banco Nacional de Suiza fue fundado en 1905, inspirado en el Reichsbank. Anteriormente, en 1891 una propuesta había sido objeto de debate para crear un banco de propiedad estatal, con el monopolio de la emisión de billetes. Esta propuesta fue asesinada por los opositores que querían un banco totalmente privado. La carta del banco de 1905 declaró que “El Banco Nacional tiene como sus objetivos principales regular el mercado de valores del país, y facilitar los pagos y transferencias de dinero,” y también “El propósito del Banco es regular el sistema monetario suizo.”

[IMG]https://i0.wp.com/i68.tinypic.com/2q9gok5.jpg[/IMG]

Suecia – el famoso Riksbank dice ser uno de los bancos centrales más antiguos del mundo, data de 1668, pero en realidad se aprobaron sus estatutos modernos en 1897, momento en el que se recrea en el modelo británico, y se le da el monopolio de la emisión de notas (con respaldo de oro).

[IMG]https://i1.wp.com/i64.tinypic.com/2enp44o.jpg[/IMG]

Dinamarca – otro banco más antiguo que fue revisado en este período fue el Banco Nacional de Dinamarca, al que se le dio una nueva carta en 1908, que incluye todas las características de un banco central moderno.

Italia – poseía varios “bancos de emisión” regionales. Sin embargo, en 1893 se creó el Banco de Italia, con el propósito de regular y proteger las actividades de los bancos privados locales.

Austria – de nuevo un banco “reformado” más. Austria había estado en el patrón de plata, pero después del accidente manipulado por los británicos de 1873, se vieron obligados a cambiar al patrón oro. Al Banco Austro-Húngaro se le dio una nueva carta, con la mayoría de las características de un banco central privado, con su responsabilidad principal mantener el tipo de cambio de oro.

[IMG]https://i1.wp.com/i67.tinypic.com/16kquk2.jpg[/IMG]

Bélgica – después de varias crisis financieras en la década de 1830, una de los cuales obligó al Banco de Bélgica a suspender la convertibilidad del oro, un nuevo Banco Nacional de Bélgica fue fundado en 1850. Como muchos de los otros bancos europeos, también, en 1900, se le dio una nueva carta, con el monopolio de la emisión de moneda y otras responsabilidades de Banca Central.

[IMG]https://i1.wp.com/i67.tinypic.com/6zohh4.jpg[/IMG]

Japón – Japón fue un campo de batalla. Después de la restauración Meiji en 1866, y a través de la influencia de un discípulo de Henry Carey, E. Peshine Smith, hubo un intento de establecer explícitamente un Banco Nacional en el modelo americano, pero de acuerdo con un informe escrito por el barón Sakatani, el ex ministro de Japón de Hacienda, “Se encontró, sin embargo, que un sistema nacional de dicho banco no funcionaba bien en razón de su ser inadecuada a las condiciones nacionales, y los reglamentos se modificaron en 1876 y 1882, cuando se adoptó el sistema de banco central”.

En realidad, el sistema bancario nacional en ciernes fue saboteado entre 1866 y 1876 por las repetidas demandas de poseedores de pagarés bancarios reembolso en especie de sus billetes nacionales. En 1883, a un nuevo banco privado central, el Banco de Japón se le dio el monopolio de emisión de billetes. En 1888 la convertibilidad del oro se reanudó, y en 1897 Japón se unió oficialmente el patrón oro.

Francia – Francia tiene una historia bancaria de largo, pero el moderno Banco de Francia fue creado en 1800, totalmente bajo el control de los accionistas privados. Una cita reveladora de un banquero francés en 1870 da el pensamiento detrás de este banco: “El enemigo extranjero no podía, por el carácter privado del banco, tener en cuenta su riqueza adquirida como botín de guerra, sin pisotear la ley internacional. El caso sería totalmente diferente si el Banco hubiera sido un banco estatal. Esto es una ventaja de no debe ser descuidada “.

Durante el siglo 19, el Banco de Francia mantuvo una relación incestuosa con los grandes bancos privados, es decir, Rothschild, Davillier, Mallet, Hottinguer, etc .. Sin embargo, su función primordial era como un activo del Banco de Inglaterra. Debido a sus grandes reservas de oro (segunda en el mundo después del Banco de Inglaterra), el banco francés fue frecuentemente aprovechado por los británicos para especie y otro tipo de asistencia financiera. Durante varias crisis financieras, incluidas las de 1825, 1836 a 1839, 1890, y 1906 a 1907, el papel del Banco de Francia fue crucial para la capacidad de Gran Bretaña de mantener el patrón oro internacional.

Fuente: Para Mí Son Enigmas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.