El ‘no’ de los independentistas catalanes deja en manos de Rivera un gobierno de Pedro Sánchez

El líder de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs (Convergència), ha dicho al rey Felipe VI que su grupo parlamentario votará ‘no’ tanto a un Gobierno PSOE-Podemos como a un Ejecutivo liderado por el PP. El rechazo de Convergència a un pacto PSOE-Podemos se suma al que mostró este jueves ERC, el otro partido independentista catalán del Congreso. De esta forma, los independentistas catalanes dejan en manos de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, un gobierno de Pedro Sánchez.

Para que se pudiera formar un Ejecutivo presidido por Sánchez la formación naranja debería cambiar su posición respecto a negociar con Podemos. Ciudadanos ha repetido en varias ocasiones que no apoyará ningún Gobierno en el que participe el partido de Pablo Iglesias. El número uno por Barcelona, Juan Carlos Girauta,  instó al PSOE a elegir entre Podemos y el proyecto de «centralidad» de Ciudadanos. Por el lado de los socialistas, tal y como  explicó eldiario.es, Pedro Sánchez está decidido a pedir que Ciudadanos se incorpore a las negociaciones propuestas por Podemos para decidir la configuración de un virtual Gobierno alternativo al PP.

El ‘no’ a un Gobierno PSOE-Podemos alcanza, a día de hoy, 180 diputados -los 123 del PP; 40 de Ciudadanos; 9 de ERC y 8 de DiL-, superando la mayoría absoluta de rechazo que hace inviable el Ejecutivo propuesto por Pablo Iglesias. A favor, de momento, se han pronunciado PSOE (90), Podemos (65), Compromís (4) e IU (2): 161 diputados.

A través de su cuenta de Twitter, Francesc Homs ha trasladado el encuentro con el monarca que ha mantenido este viernes. «Tal y como avancé, he dicho al Rey que con lo que conocemos votaremos no al PSOE/PODEMOS. Del PP, no hace falta ni hablar», ha afirmado Homs. «Tengo la impresión que va para largo», ha añadido.

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/independentistas-catalanes-Rivera-Pedro-Sanchez_0_478752554.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.