2016 es el año en el que dejaremos de usar la tarjeta SIM

Aunque es algo que se venía rumoreando desde hace tiempo, precisamente fue un tema tratado en el pasado Mobile World Congress 2015, pero sin duda parece que ya no hay vuelta atrás, hablamos del fin del uso de la tarjeta SIM de nuestros móviles. 2016 será el año de una de las revoluciones tecnológicas en el mundo de las telecomunicaciones móviles, ya que la famosa tarjeta SIM que actualmente usamos y donde se guardan nuestros datos como clientes para identificarnos en la red del operador desaparecerá.

Según se anunció el año pasado, el proceso se realizará en varias fases, comenzando la primera de ella a finales de 2015 y finalizando en el primer trimestre de 2016. Por lo tanto, seguramente coincidiendo con la nueva cita del MWC 2016, veamos como la GSMA, asociación que ha conseguido unir a fabricantes y operadores para tomar esta decisión, tiene listo el estándar para comenzar a implantar la nueva tarjeta eSIM o tarjeta SIM virtual.

tarjeta-SIM

Según hemos sabido gracias a nuestros compañeros de MovilZona, se trata de un chip que irá integrado en los propios terminales y de ahí que la tarjeta física desaparezca por completo. En él estarán cargados los datos de cada operador y por lo tanto los usuarios podrán elegir en cada momento el que más les interese y sin necesidad de cambiar de tarjeta SIM.

Lo primero que se viene a la cabeza es que las incómodas portabilidades dejarán de existiry como consecuencia de esta nueva tecnología, por fin podríamos ver como el gran debate sobre el final del roaming en Europa también podría llegar con la incorporación de la eSIM. Como es habitual, la retirada de la SIM no se podrá realizar de un día para otro y por lo tanto se espera que este cambio se realice de forma progresiva durante este mismo año para que el próximo 2017 sea el año en el que la SIM haya desaparecido por completo.

Una fecha que también coincidiría con los plazos que se han marcado en Europa paraacabar con el dicho roaming que tanto a dado que hablar y que tanto dinero ha supuesto gastarnos cada vez que salíamos de nuestro país, ya que con la eSIM probablemente podremos viajar sin ningún problema y cambiar de forma automática de operador.

http://www.adslzone.net/2016/02/01/2016-es-el-ano-en-el-que-dejaremos-de-usar-la-tarjeta-sim/

Un comentario en “2016 es el año en el que dejaremos de usar la tarjeta SIM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.