Buque de guerra de EEUU viola aguas territoriales chinas

El buque de EE.UU. navegó 12 millas en territorio chino.
China instó a Estados Unidos a respetar y obedecer sus leyes a fin de evitar daños en la confianza mutua, luego que un buque norteamericano incursionara en aguas territoriales de esta nación, divulgó hoy la prensa oficial.
El señalamiento, expresado a través de la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying, fue publicado en un comunicado tras reportes que indican que un barco destructor de misiles guiados de la Armada de Estados Unidos navegó este sábado dentro de las 12 millas náuticas de Zhongjian Dao, en las islas Xisha.
“Basado en la ley sobre mar territorial y la zona contigua, los buques de guerra extranjeros que entran a las aguas territoriales deben ser autorizados por el gobierno”, recordó la portavoz.
Chunying recalcó que el navío de guerra estadounidense violó la ley de esta nación y entró al mar territorial de China sin autorización.
También el vocero del Ministerio de Defensa, Yang Yujun, emitió una notificación en la cual subrayó que la acción estadounidense violó gravemente la legislación china, saboteó la paz, la seguridad y el buen orden de las aguas, además de socavar la paz y estabilidad de la región.
De igual modo recordó que la ley de China sobre el mar territorial y la zona contigua va de acuerdo con el código y las prácticas internacionales y que muchos otros países cuentan con normas similares.
“El gobierno emitió también un comunicado sobre la línea base de las aguas territoriales el 15 de mayo de 1996, que anunció parte de la línea base del mar territorial adyacente a la parte continental de China y la línea base del mar territorial adyacente a las islas Xisha”, recordó.
“La parte estadounidense está consciente plenamente de esto, y aún así envió su buque de guerra al mar territorial de China sin autorización”, dijo Yang y consideró en el texto que no se trata sino de una provocación deliberada.
Según el portavoz, los soldados chinos en la isla y los barcos y aviones de la Marina adoptaron acciones de inmediato, le advirtieron y lo expulsaron rápidamente.
Amplió el diplomático que durante muchos años, la parte estadounidense ha propuesto medidas para garantizar la seguridad de navegación de los barcos y aviones de todas las partes, pero reiteradamente envía buques y aeronaves dentro del mar y espacio aéreo territoriales chinos a pesar de la oposición de este Gobierno.
“Ello provoca encuentros cercanos de soldados de la Marina y Fuerza Aérea de los dos países”, expuso.
Por último catalogó la acción de la parte de Estados Unidos de muy poco profesional e irresponsable por la seguridad de los soldados de ambas partes, y que podría causar consecuencias extremadamente peligrosas.
Asimismo alertó que las fuerzas armadas de este territorio asiático adoptarán cualquier medida que sea necesaria para salvaguardar la soberanía y seguridad de China, sin importar qué provocaciones podría hacer Washington.
Esta Administración ha exhortado en varias ocasiones a los países fuera de la región a evitar acciones que causen tensión en el Mar Meridional de China, aludiendo que ese tema solo le compete a los Estados ubicados geográficamente en esa zona.
Los altercados de soberanía en el Mar Meridional de China o Mar Oriental se originaron en reclamaciones territoriales sobre áreas marítimas y de las islas Paracels y Spratlys, que involucran a China, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei.
Beijing y Hanoi se comprometieron a solucionar de forma pacífica la disputa del Mar Meridional de China o Mar Oriental.
(Con información de Prensa Latina)
http://www.cubadebate.cu/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.