Aida. Protestas en California: El herbicida Roundup de Monsanto causa más muertes y daños que las malas hierbas

Por Shepherd Bliss, 31 de enero de 2016

dissidentvoice.org

 Roundup

Sebastopol, California.- Las protestas contra Roundup, herbicida producido por Monsanto, con su venenosa carga, el glifosato, para eliminar las malezas, se han extendido por todo el mundo. Una rama de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó en 2015 como probablemente carcinógeno. La Agencia de Protección Ambiental de California (CA EPA) ha decidido etiquetarlo como tal.

Grupos ecologistas y activistas del norte de California, una región conocida por sus vinos, abogan por establecer una moratoria sobre este herbicida, debido a las preocupaciones sobre sus efectos en la salud. Roundup es el herbicida más utilizado en todo el mundo.

El ingrediente activo de Roundup, el glifosato, fue el tema central de un acto informativo celebrado el pasado 28 de enero. Fue organizado por laWatertrough Childrens Alliance para recaudar fondos para hacer frente a la demanda presentada contra el enólogo Paul Hobbs, que convirtió su huerto de manzanos en un viñedo, terreno situado junto a las escuelas, poniendo así en peligro la vida de 500 niños por fumigar el herbicida Roundup. El Sierra Club, Sonoma Group, copatrocinó el encuentro.

El alcaldesa de Sebastopol, Sarah Glade Gurney, dio la bienvenido al grupo de expertos y a las cerca de 60 personas de los condados de Sonoma y Napa y moderó el debate. El abogado Jonathan Evans, delCentro para la Diversidad Biológica, la organizadora Ella Teevan, Washington D.C., de Food and Water Watch (FWW), y el ex Vicealcalde de Petaluma y del Concejo Municipal, Tiffnay Renée, de Tucson, Arizona.

Roundup de Monsanto también es utilizado en los cultivos transgénicos Roundup Ready. “El 93% de la soja y el 80% del maíz producido en Estados Unidos se cultiva con semillas transgénicas de Monsanto”, señaló Teevan. “ Food and Water Watch ha solicitado una moratoria sobre su empleo y que se etiquete convenientemente… Nuestro sistema de alimentación y la forma en que interactuamos con nuestro entorno, se encuentran destrozados. En lugar de servir a la gente sirven a los intereses del dinero. Hay que reparar nuestro sistema alimentario”.

El glifosato se ha convertido en algo omnipresente en el medio ambiente. En algunos países está presente en el 65% del agua. Por exposición a este herbicida pueden aparecer una serie de problemas, incluyendo daños renal y hepático. Incluso puede dañar el ADN. Nuestro objetivo es proteger la salud y mantener estos productos fuera del mercado. Después de la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de California para que se etiquete el herbicida Roundup, Monsanto presentó una demanda contra la Agencia. Afirman que se están violando sus derechos de libertad de expresión recogidos en la Primera Enmienda”, informó Evans.

Convertirse en consumidores responsables

Tenemos que convertirnos en unos consumidores responsables y no comprar estos productos. Tenemos que conseguir que los responsables políticos actúen”, sugirió Evans. “Hay que presionar desde abajo para conseguir un sistema alimentario más justo”, añadió Teevan. “Tenemos que ser unos sujetos activos en un sistema más democrático”.

La ciudad de Richmond, California, ha prohibido el uso del glifosato durante un año. Estamos a favor de su prohibición también en Petaluma, incluyendo los insecticidas neonicotinoides, como ha ocurrido en Portland, Oregon, por los daños provocados en las abejas. El glifosato es un problema de salud pública. Ha provocado numerosos daños en los seres humanos, en los animales y las plantas. Los beneficios son para unos pocos”, dijo Renée.

El mayor uso del glifosato en el condado de Sonoma es en las uvas para la producción de vino, pero hay alternativas no tóxicas. Monsanto no actúa de buena manera. Demanda a los agricultores cuando las semillas transgénicas contaminan sus tierras procedentes de sus vecinos”, añadió Evans.

El pasado 26 de enero aparecía un artículo en The Huffington Post titulado “8 razones para no hacer negocios con Monsanto”, firmado por Alexander C. Kaufman, diciendo que este gigante de la Bioingeniería ha sido apodada “la Corporación más malvada”.

Las crecientes críticas a su forma de actuar, los litigios, ocultamiento de información y su agresividad, han convertido a Monsanto en una Empresa económicamente vulnerable, afirmó Kaufman. Planea reducir unos 3600 puestos de trabajo, es decir, aproximadamente el 16% de su plantilla laboral. El herbicida Roundup y las semillas Roundup Ready suponen el 90% de los ingresos de Monsanto. “Varios países y ciudades están prohibiendo su uso o limitándolo de forma severa. Un grupo de madres, Across America, están formando grupos por todo el país, y más de 2 millones de personas de 52 países participaron en una “Marcha contra Monsanto” ”.

Monsanto está intentado de forma desesperada una fusión, según un artículo publicado el pasado 25 de enero en GMWatch U.K. Uno de los objetivos es el de intentar ocultarse bajo otro nombre, habiendo perdido el suyo ya el lustre.

Hablan los ciudadanos

Cuando la alcaldesa Gurney abrió el turno de palabra, más de una docena de personas se acercaron a hablar por el micrófono. El primero citó una serie de estudio realizados sobre siete vinos de Sonoma, Mendocino, y los condados de Lake, realizados por el Grupo de Trabajo de Bioquímica de Ukiah. Se registraron rastros de glifosato en cantidades superiores a las establecidas por la Agencia de Protección Ambiental como seguras. La gente está consumiendo Roundup cuando toma vino. El glifosato ha sido prohibido en Europa [Esto, como sabemos, no es así. Actualmente el Parlamento Europeo se encuentra en fase de reaprobación del glifosato. Diversas organizaciones, campañas y científicos, así como un grupo de 67 parlamentarios, han solicitado su prohibición. Pero eso es todo].

Estamos cansado del daño que Roundup está produciendo en nuestros niños y bebés. Tenemos que exigir una zona de protección de las escuela. Los protegidos parece que son los viñedos”, declaró Janus Matthes deWine and Water Watch.

Es tan fácil de usar. Todo contiene Roundup, hasta el pan que comemos”,señaló la geólogo Jane Nielson.

Roundup es un antibiótico que mata las bacterias intestinales. Estamos teniendo un problema con los viñedos. El Condado de Napa es el que tiene la tasa más alta de cáncer de California”, dijo Amy Martenson.

Queremos una zona libre de transgénicos, tanto hacia el norte como hacia el sur. La mayoría de los condados de la Costa Norte han prohibido los cultivos transgénicos”, explicó Pam Gentry, de Citizens for Healthy Farms and Families. Se están recogiendo firmas para incluir en las papeletas de voto una iniciativa que prohíba los cultivos transgénicos Roundup Ready.

Monsanto controla una extensa área en América del Sur, mayor que California, y que se denomina la “República de la Soja. Sesenta médicos han comprobado que se dan elevadas tasas de cáncer en esa área”,señaló Jim Stoops.

GMWatch informaba de lo siguiente: “Los intentos de Monsanto de construir una planta de semillas transgénicas en Argentina se han visto impedidos por la fuerte oposición popular, y ya va para tres años. Los manifestantes recibieron la orden de desalojo, pero se movilizaron para reforzar el bloqueo, y el fiscal tuvo que suspender la orden. Piden: Monsanto, sal de América Latina”.

Y de Estados Unidos decía: “Campbell Soup Company dijo apoyar la aprobación de una ley federal para el etiquetado de los alimentos transgénicos. La presencia de una etiqueta clara y sencilla es la mejor solución para los consumidores y para Campbell. Campbell dijo que sus precios no iban a aumentar por el proceso de etiquetado”.

El artículo “La mitad de los niños serán autistas en 2025”, apareció el pasado 23 de diciembre de 2014 en el boletín de la Alianza por la Salud Natural (ANH), con el subtítulo de “Advertencia de un investigador del MIT”.

Esta investigadora del MIT, Stephanie Seneff, observaba que “los efectossecundarios del autismo imitan a los producidos por la toxicidad del glifosato. Los niños con autismo tienen unos biomarcadores que indican una presencia elevada de glifosato, incluyendo zinc, deficiencia de hierro, bajos niveles de sulfato sérico, convulsiones, y desorden mitocondrial”.

ANH describía “las puertas giratorias entre Monsanto y el Gobierno federal, funcionarios que pasan a la Empresa para convertirse en ejecutivos con altos salarios y viceversa. Dinero, poder y prestigio: eso es todo lo que hay. Monsanto y la USDA se cubren la espalda uno a otro”.

Food and Water Watch en su folleto sobre Monsanto dice: “Los miembros del Consejo de Monsanto han trabajado para la EPA, o para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, o han servido al Presidente Obama en el Comité Consultivo de Política y Negociaciones Comerciales”.

Renée concluyó diciendo: “Hace falta movilizarse. Hay que comer los alimentos locales, ecológicos o biodinámicos. Y podemos producir nuestros propios alimentos”.

Kows-FM grabó el encuentro, que se puede escuchar aquí.

Para más información, aquí, aquí y aquí.

——————————–

Shepherd Bliss (3sb@comcast.net), es profesor jubilado de la Universidad. Ha publicado 24 libros y cultiva desde 1992. Lea otros artículos de Shepherd, o visite su sitio web.

—————————————-

Procedencia del artículo:

http://dissidentvoice.org/2016/01/monsantos-roundup-kills-and-damages-more-than-weeds/

noticias de abajo

2 comentarios en “Aida. Protestas en California: El herbicida Roundup de Monsanto causa más muertes y daños que las malas hierbas

  1. Es importante que entendamos de una buena vez, de donde y por cual motivo Monsanto y sus filiales de la élite ( Sionistas, amos del dinero ), jerarcas del Status Quo Global; pretenden sistemáticamente, reducir la población mundial en las próximas décadas, de manera exponencial.

    A.) Las nuevas tecnologías que permiten la impresión 3D, se masificará a niveles tales, que suplirá las necesidades de distribución del mercado Mundial a bajos costos de producción… La mano de obra humana, se esta tornando obsoleta y costosa, por tener que cubrir por parte de las empresas, los costos propios de los seres humanos : seguro social, vacaciones, embarazo, seguro médico, reposo por accidentes, errores humanos, que retrasan la producción, etc, etc.

    La era de la industrialización y su método mecánico de producción, que originó la clase obrera calificada, pertenece al pasado siglo XX… Ahora en el siglo XXI, el nuevo orden mundial, que surge de las tecnologías avazallantes, con inteligencia artificial implícita, demanda… ( por la propia premisa del sistema piramidal jerárquico, como estructura del poder establecido )… la adecuación del sustrato humano, en donde será necesaria, su REDUCCIÓN demográfica.

    B. ) Desde el punto de vista económico, la élite tampoco necesita ya de los impuestos del colectivo de » contribuyentes, » ya que la sustitución del dinero cash ( efectivo ) por la moneda electrónica, será la que rija a mediano Plazo, el sistema referencial de la Banca y su poder monetario de financiamiento ( todo será próximamente VIRTUAL , almacenamiento de datos, sumados en la NUBE omnipresente ). El CHIP será la guinda en el pastel, como herramienta de control absoluto, sobre quién tendrá la potestad de formar parte de la nueva economía electrónica, virtual, inteligente y Globalizada.

    El que sea capaz de avanzar a limites trascendentes con la tecnología… ese será el jerarca que ejerza el PODER de la Pirámide.

    … Como podrán darse cuenta, el colectivo de la humanidad de a pie, se torna cada vez mas irrelevante, al punto de mas bien, ESTORBAR, para el fin último y propósitos del nuevo orden mundial, según los cánones del Status Quo , que regenta el poder del ego hedonista del » Transhumanizado hombre » del siglo XXl.

    IN LAKECH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.