Aida. Por Qué la Psiquiatría Necesita Incorporar los Escáneres Cerebrales SPECT, Especialmente en Casos Complejos

Por el Dr. Mercola

Uno de mis más recientes intereses ha sido la plasticidad cerebral – la capacidad de su cerebro para reparar y recuperar la funcionalidad que había perdido previamente. Esta idea entra en conflicto con la idea convencional de que una vez que se ha perdido la función cerebral, se pierde permanentemente.

El Dr. Daniel Amen es un médico y psiquiatra certificado. Ha escrito cinco libros bestseller para el New York Times y es director médico de la Clínica Amen en Newport Beach en San Francisco, California; Bellevue, Washington; Reston, Virginia; Atlanta, Georgia y New York City.

También es uno de los más grandes expertos en la ciencia de imagen cerebral que es el tema de discusión en esta entrevista. La plasticidad cerebral se presenta en el trabajo del Dr. Amen con SPECT.

“Hace aproximadamente 10 años, escribí un libro llamado Change Your Brain, Change Your Life (Cambie su Cerebro, Cambie su Vida) Se basa en el trabajo en el trabajo de imágenes que hemos hecho”, dice el Dr. Amen.

“En realidad podemos ver el daño en el cerebro causado por una gran variedad de cosas. Pero en lo que llamo un programa inteligente para el cerebro, literalmente podemos mejorar la función de su cerebro, lo que se logra a través de la neuroplasticidad. Su cerebro realmente puede verse y sentirse más joven, o verse y sentirse más reparado. Muy pocas personas lo saben”.

SPECT – Una Novedosa e Invaluable Herramienta para la Psiquiatría

El hecho de que el cerebro humano tiene una tremenda cantidad de “plasticidad” se demostró en uno de los estudios del Dr. Amen realizado con jugadores y exjugadores de la NFL. Los jugadores de fútbol americano pueden llegar a recibir hasta unos 10 000 a 20 000 golpes en la cabeza a lo largo de su carrera y esto resulta en una cantidad significativa de daño cerebral en muchos de ellos.

En el programa del Dr. Amen, el 80% de ellos mostraron una mejora significativa, incluyendo una mejora en la función y flujo sanguíneo de la corteza prefrontal.

“Hemos visto este aumento de suicidios en la NFL, lo que me rompe el corazón, porque lo que no saben es que hay ayuda disponible para ellos”, dice el Dr. Amen.

El escaneo cerebral SPECT es diferente a todos los demás MRI anatómicos o tomografías. El SPECT mide el flujo sanguíneo y los patrones de actividad. Sé observa cómo funciona el cerebro. Es similar a la tomografía de emisión de positrones (PET), en la que se observa el metabolismo de la glucosa. Al utilizar el SPECT, los médicos logran observar tres cosas:

  1. Las áreas de su cerebro que funcionan bien
  2. Las áreas de su cerebro que tienen baja actividad
  3. Las áreas de su cerebro que tiene alta actividad

El trabajo está en equilibrar las diferentes áreas de su cerebro. La Clínica Amen ha realizado más de 74 000 exploraciones en personas de 90 países diferentes. El Dr. Amen estima que tienen más experiencia con esta tecnología que cualquier otra clínica en el mundo.

“Es muy emocionante”, dice el Dr. Amen. “A menudo digo que los psiquiatras son los únicos médicos que jamás llegan a ver el órgano que tratan. Y cuando nunca lo ves, tampoco ves el trauma cerebral, ni la actividad de las convulsione, ni la toxicidad…

Soy un psiquiatra formado a la antigua… me enseñaron a utilizar la psicoterapia y los medicamentos y eso es prácticamente todo.

Algunos de los medicamentos que me enseñaron a utilizar son Xanax, Ativan o Valium para los trastornos de ansiedad, cuando empecé a ordenar el SPECT las primeras veces, vi que estos medicamentos hacían que el cerebro se viera como si hubiera sido expuesto al alcohol y que era realmente tóxico para la función cerebral.

Eso me horrorizó, pero fue el trabajo con las imágenes lo que me llevó a buscar formas más naturales para reducir la ansiedad”.

… Cuando hacemos un diagnóstico, por ejemplo de depresión, es un síntoma. No debería ser un diagnóstico. Hacer un diagnóstico de depresión, le digo a las personas, es como hacer un diagnóstico de dolor de pecho.

Y los médicos no les dan a las personas el diagnóstico de dolor de pecho, porque eso no dice qué lo está causando y tampoco dice qué se puede hacer. Lo mismo sucede con la depresión.

Si no recibe los datos fisiológicos de su cerebro, ¿cómo aplicaría el tratamiento del cerebro? Se convierte – en lo que está pasando con la psiquiatría hoy en día – en suposiciones y es como intentar darle al blanco en la oscuridad. Lo que le digo a mis colegas es que eso no es algo inteligente. Podemos hacerlo mejor”.

Causas Comunes de la Depresión y Ansiedad

El trabajo del Dr. Amen muestra que la mayoría de los casos de depresión y ansiedad en realidad son síntomas de una disfunción cerebral subyacente. Por ejemplo, la depresión puede presentarse si la actividad cerebral es demasiado baja o demasiado alta en sus lóbulos frontales. Esta inactividad significa que no puede inhibir sus sentimientos negativos.

La depresión también puede ser un síntoma de una actividad excesiva o elevada en sus lóbulos frontales, ya que esto provoca una incapacidad para dejar de tener malos pensamientos en su cabeza.

Una lesión cerebral traumática o exposición tóxica también puede causar síntomas de depresión. De hecho, de acuerdo con el Dr. Amen, esto es algo bastante común.

Otros factores relacionados con el cerebro incluyen exposiciones tóxicas y/o una combinación de malos hábitos en su estilo de vida como la falta de ejercicio y una mala alimentación. Los tratamientos del Dr. Amen para optimizar la función cerebral se basan en cuatro enfoques, la alimentación, el ejercicio, los suplementos nutricionales y en la corrección de los patrones de pensamientos negativos.

Cómo la Toxicidad Cerebral Altera Su Comportamiento

Uno de los principales beneficios del SPECT es su capacidad para identificar el daño causado por las exposiciones tóxicas. El Dr. Amen explica qué tan importantes pueden llegar a ser estos hallazgos para un tratamiento apropiado:

“Recientemente tuve un paciente que diagnosticaron con ADD. Acudió con el mejor médico en ADD en el país. Le hicieron el diagnostico básicamente a los diez minutos de haber escuchado su historia.

Por supuesto, que se tienen síntomas de ADD si se sabe que existe daño en la parte frontal del cerebro. Resultó que en realidad tenía intoxicación por arsénico. Necesitaba un programa de desintoxicación, no más Adderall”.

Él también habla de un caso más personal en el que el SPECT resultó ser un verdadero salvavidas. A los cuatro años de estar trabajando con SPECT, su cuñada lo llamó porque su hijo de nueve años de edad llamado Andrew, había atacado a una niña pequeña en el campo de béisbol ese día sin una razón en particular.

“Estaba aterrado y le pregunté, ¿qué más ha pasado con Andrew?”. Ella dijo que “Está diferente. Es malo. Es rudo. Hoy entré a su cuarto y encontré dos dibujos que hizo. En uno estaba él colgado de un árbol. En el otro, aparecía disparándole a otro niño”.

“He estado trabajando con esto lo suficiente por lo que creo que tienes que traerlo para que lo cheque. Lo que encontramos fue que tenía un quiste del tamaño de una pelota de golf en su lóbulo temporal izquierdo. Esa es el área relacionada con el comportamiento violento. Cuando le extrajimos el quiste, su comportamiento volvió a la normalidad.

Todavía cuando cuento esta historia, lloro, porque pienso en todas las personas como Andrew que etiquetamos como “malas”, cuando en realidad podrían estar enfermas.

Optimizar el cerebro de las personas que tienen problemas, que sufren o incluso hacen cosas malas no es algo común. Pero es lo correcto. Si alguien tiene problemas de agresión, examinémoslo y veamos si no tuvo una lesión cerebral. En las últimas dos décadas, hemos descubierto 20 quistes cerebrales diferentes.

Tuve un caso el año pasado de un adolescente que quería cortar a su madre en pedazos. Tenía un quiste del tamaño de una pelota de tenis entre su lóbulo temporal izquierdo y su lóbulo frontal. Necesitamos ver lo que hacemos antes de comenzar a cambiar los cerebros de las personas. Es lógico… pero esta profesión está avanzando muy lentamente. Siempre digo que no se pierde nada con observar”.

Cómo la Disfunción Cerebral Puede Causar Trastornos Psiquiátricos

En su trabajo, el Dr. Amen ha identificado siete tipos de ansiedad y depresiones, seis tipos de ADD, cinco tipos de comedores en exceso y seis tipos de adictos. Como un ejemplo, él reviso algunos de los tipos comunes de comedores en exceso y les recomendó un tratamiento:

    • Comedores compulsivos, personas que no pueden dejar de pensar en comida.

En estos casos la parte frontal de sus cerebros trabaja demasiado. De acuerdo con el Dr. Amen, eso generalmente está relacionado con un déficit en el neurotransmisor serotonina. Cuando los niveles de serotonina bajan (la serotonina es, en gran parte, inhibitoria para su cerebro), su cerebro comienza a sobrecalentarse.

Para tratar esto, el Dr. Amen recomienda una intervención que aumente los niveles de serotonina. Aunque esto puede lograrse utilizando uno de los SSRIs – Prozac, Paxils, Zoloft, Lexapros y Celexa – también puede aumentar sus niveles de serotonina naturalmente, utilizando 5-HTP, L-triptófano, hierba de San Juan y azafrán.

“En la actualidad hay muchos estudios sobre el azafrán, que demuestran que iguala en eficacia a los antidepresivos y prácticamente no hay efectos secundarios por tomar dosis altas de azafrán”, dice el Dr. Amen.

“Una persona compulsiva nos lleva a una intervención con serotonina. El ejercicio también es una intervención con serotonina. Aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Podemos comparar el ejercicio con el Zoloft, ya que se ha demostrado que son igual de efectivos a las 12 semanas, sin embargo a los 10 meses, el ejercicio venció al Zoloft en cuanto efectividad”.

    • Comedores impulsivos. Aquí, el SPECT generalmente muestra una baja actividad en la corteza prefrontal, lo que indica que no pueden inhibir su comportamiento. Ellos realmente no piensan en comida todo el tiempo, pero tan pronto como la huelen, sienten la necesidad de comérsela.

La baja actividad de la corteza prefrontal generalmente está relacionada con el mal control de los impulsos. También está relacionado con el trastorno por déficit de atención (ADD).

“Por favor no tome un medicamento de serotonina o una intervención de serotonina porque reducirá aún más la actividad en la corteza prefrontal y esto lo hará más impulsivo”, advierte el Dr. Amen.

“Esa es la razón por la que existen investigaciones desde principios de los 90 sobre el Prozac que hacen que quiera matar a su madre. Bueno, de hecho, puede desinhibir a las personas, por lo que está haciendo en su cerebro. En las personas impulsivas, lo que tenemos que hacer es aumentar la dopamina”.

Puede aumentar los niveles de dopamina con medicamentos como Phentermine un supresor del apetito o Ritalin, Adderall o estimulantes similares. Pero también puede hacerlo con té verde y con L-tirosina. “De hecho hemos visto que la Rhodiola hace algo similar en el cerebro”, dice el Dr. Amen.

Como Utilizar los Alimentos Como Medicina

Ciertos alimentos también aumentan la serotonina, como los carbohidratos simples. Esta es otra explicación de por qué usted puede desarrollar adicción al azúcar, el trigo y pasta. Según el Dr. Amen, los alimentos ricos en carbohidratos como la papa dulce, arroz integral y avena también aumentan la serotonina, pero no de la misma manera poderosa que generan adicción, así que claramente estos son mejores opciones.

«Una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos es ideal para las personas impulsivas, porque les ayuda a concentrarse,» dice el Dr. Amen. «Pero es un desastre para las personas compulsivas, porque comienzan a centrarse en las cosas que las molestan.»

Otro factor alimenticio de gran importancia son los probióticos, idealmente en forma de alimentos tradicionalmente fermentados.

Según el Dr. Amen, tanto como 95% de la serotonina en el cuerpo se produce en el intestino, por lo que las estrategias diseñadas para optimizar la producción intestinal de serotonina podrían claramente ser idóneas para optimizar su salud mental.

He desarrollado una verdadera pasión por enseñarle a la gente a aumentar masivamente la cantidad de alimentos fermentados que comen–vegetales fermentadas específicamente, ya que estos son algunos de los alimentos fermentados más apetecibles para la mayoría de las personas—con el fin reponer las bacterias beneficiosas que producen serotonina.

El Dr. Amen coincide:

«Realmente he estado pensando mucho acerca de la salud intestinal. Su intestino en realidad es su segundo cerebro. Ambos están interconectados… Si tiene un intestino permeable o un crecimiento excesivo de malas bacterias intestinales, significa que no está produciendo serotonina y otros neurotransmisores necesarios para mantenerse sano.

En los últimos siete u ocho años, mis últimos libros han sido acerca de la conexión entre la salud física y la salud emocional, y cómo la gente puede usar los alimentos como medicina.

Si nos enfocamos en las especias que tienen cualidades específicas que apoyan la salud cerebral, por ejemplo, el azafrán y su estado de ánimo; canela, que es un afrodisíaco natural que también ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y ayuda a que las personas concentren; y el orégano y el romero que han demostrado aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro–en realidad lo que come, ya sea, le ayudará a su función cerebral o bien la afectará».

Cómo Ralentizar el Proceso de Envejecimiento en el Cerebro

El libro del Dr. Amen titulado “Use Your Brain to Change Your Age (Utilice su cerebro para modificar su edad) se basa en sus conferencias en los últimos 15 años. En el libro, él habla de un estudio realizado en 8 000 personas. Lo que encontró fue que con el tiempo, disminuye el flujo sanguíneo en su cerebro.

«Es algo similar como si la piel de su cara se empezara a colgar a medida que envejece. El mismo proceso está ocurriendo en el cerebro. Con su comportamiento, podría acelerar o ralentizar el proceso de envejecimiento.

… En realidad podemos probar que puede mejorar su cerebro a través del trabajo de escaneo por imágenes que hacemos. Hay un capítulo entero en el libro que habla sobre cómo recuperar su cerebro.

Digamos que no ha cuidado a su cerebro. Ha tenido sobrepeso. Ha tomado mucho. No hace ejercicio. Es un jugador de la NFL, y ha sido golpeado en la cabeza muchas veces. Si emplea un programa que proteja a su cerebro… podría retrasar o incluso en muchos casos, revertir el proceso de envejecimiento en el cerebro”.

Él describe su programa que protege al cerebro en seis palabras:

    • Egoísmo Cerebral: «Tiene que preocuparse por su cerebro, ya que controla todo lo que hace: cómo piensa, siente y actúa, y cómo se lleva bien con otras personas,» dice el Dr. Amén.
    • Evite las Cosas Malas: «Hay que evitar todo lo que le afecte al cerebro–drogas, obviamente, lesiones cerebrales, obesidad, pero también el apnea del sueño. Cualquier cosa que daña los vasos sanguíneos también daña al cerebro.

Lo mismo aplica en la hipertensión, la enfermedad cardiovascular, pensamientos negativos, depresión sin tratar, la alimentación estándar y el alcohol. «

  • Haga el Bien: Esto incluye optimizar su alimentación, hacer ejercicio físico y mental, además de tomar suplementos útiles. También incluye aprender a pensar de manera más positiva.

Hace un par de años, el Dr. Amen escribió un curso de estudio casero para la ansiedad y la depresión. Cuando lo puso a prueba en los participantes de todo el país, un porcentaje significativo de ellos informó perder de 20-30 libras sin haber tenido intención alguna.

«Eso me emocionó mucho, porque lo que note es que con un mejor cerebro, se obtiene un mejor cuerpo», dice. «Porque básicamente, su salud es guiada por todas las decisiones que ha hecho en su vida, y esas decisiones vienen directamente de su salud cerebral.»

Más Información

Usted puede aprender más sobre el trabajo que se realiza en las Clínicas Amen en www.amenclinics.com. Las clínicas realizaron escáneres cerebrales SPECT en el contexto de una evaluación clínica completa. También ofrecen una amplia variedad de opciones de tratamiento.

La comunidad en línea, The Amen Solution at Home fue desarrollada por el Dr. Amen para ser un programa de entrenamiento sofisticado con el fin de ayudar a las personas a optimizar sus cerebros y cuerpos.

Empieza con una herramienta de evaluación neuropsicológica, que, en unos 35 minutos, analizara su memoria, tiempo de reacción, enfoque, nivel de estrés y estado de ánimo. Con base en los resultados, le dará juegos personalizados para fortalecer sus áreas débiles. También cuenta con recetas saludable para el cerebro, ejercicios de relajación, y les enseña a los participantes a cómo eliminar los patrones de pensamientos negativos.

«Es una de las herramientas que nuestros jugadores de la NFL utilizan», dice. «Estamos muy contentos, ya que hemos notado que sus calificaciones aumentan, el flujo de sanguíneo en sus cerebro mejoró.

Hacer ejercicio para el cerebro de forma regular es importante… Lo importante es aprender algo que desconozca por completo. Porque si simplemente me mantengo aprendiendo acerca de la vitamina D, eso sería útil, pero esto realmente no está forzando a mi cerebro.

Así que aprendí sobre jardinería, sobre preparación de alimentos, aprendo un nuevo lenguaje, voy a un lugar nuevo, o descubro una nueva forma de mover mi cuerpo, algo que considero estupendamente importante. Pero la ortodoxia en mi profesión es bastante anticuada, y eso me entristece mucho ya que necesita un cambio. Ahora la convertí en una de mis misiones.”

Mientras que realizarse un escaneo SPECT puede ser costoso, puede ahorrar enormes cantidades de dinero a largo plazo. Según un reciente estudio realizado por el Dr. Amen y sus colegas, realizarse un escaneo SPECT cambiará lo que su médico hace el 79% de las veces.

“Le daré un diagnóstico diferente o un plan de tratamiento diferente en función a lo que el escaneo agregue a la evaluación clínica» explica el Dr. Amen.

«Estamos publicando un nuevo estudio de resultados en 500 pacientes consecutivos que acudieron a la Clínica Amen que estaban en estado crítico.

Después de seis meses, el 85% mostró mejoras significativas en su calidad de vida. Estamos muy entusiasmados con nuestro trabajo. Y se los hemos estado enseñando a nuestros colegas durante décadas. De ninguna manera intentamos patentarlo. Hay un grupo en Vancouver que lo hace basándose en mi trabajo y otros grupos en Toronto, Florida, Texas y Chicago.

Pero es horroroso lo que está sucediendo en el área de la psiquiatría. Yo tendría mucho cuidado en visitar a un psiquiatra que no se retroalimente con la información de su cerebro antes de que él o ella le recete múltiples medicamentos”.

Para aprender más, también puede obtener uno de los libros del Dr. Amen:

  • Change Your Brain, Change Your Life
  • Change Your Brain, Change Your Body
  • Use Your Brain to Change Your Age
  • Unleash the Power of the Female Brain is his latest book, which will be released in February 2013

Mercola.com.

Un comentario en “Aida. Por Qué la Psiquiatría Necesita Incorporar los Escáneres Cerebrales SPECT, Especialmente en Casos Complejos

  1. Muy buen articulo, y un excelente estudio del Dr.Daniel Amen.
    Estudios poco comunes que van abriendo nuevos horizontes en comprender ciertos conocimientos.
    Un buen aporte de Aida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.