Presidente del Kurdistán llama al referéndum por la independencia de Irak

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, llamó el martes a los kurdos a celebrar un referéndum no vinculante sobre la independencia de esta zona.

«Ese referéndum no significa un Estado proclamado, sino más bien es para conocer la voluntad y la opinión del pueblo kurdo acerca de la independencia y de la dirección política kurda para ejecutar la voluntad del pueblo en el momento y las condiciones apropiadas», reza un comunicado emitido por la oficina de Barzani y publicado en su página Web.

Ese referéndum no significa un Estado proclamado, sino más bien es para conocer la voluntad y la opinión del pueblo kurdo acerca de la independencia y de la dirección política kurda para ejecutar la voluntad del pueblo en el momento y las condiciones apropiadas», dijo el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

El presidente de la Administración regional del Kurdistán iraquí que volvió a defender el «derecho del pueblo kurdo a decidir sobre su futuro», aseguró que «la situación es ahora adecuada» para lograr ese objetivo.

«Si los kurdos esperan a que sean otros los que les den la independencia como si fuera un regalo, nunca la lograrán. Ese derecho está ahí, y los kurdos deben buscarlo y cumplirlo», agregó.

En los últimos años los líderes kurdos han llevado a cabo muchos esfuerzos para aumentar su semiautonomía mediante la exportación de petróleo desde los ricos yacimientos que existen en esa región norteña de Irak. No obstante, la crisis desencadenada en el país árabe por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y la caída drástica del precio mundial del petróleo han llevado a la región kurda a la insolvencia.

«Nuestra región ha sido testigo de muchos desastres y el cambio está por llegar y los kurdos no han causado ninguna de ellos. Los kurdos sólo han sido las víctimas, mientras que otros han traído los desastres y los conflictos a la región», sostuvo.

Para Barzani, el Kurdistán igual que Escocia, Cataluña y Quebec y otros lugares tiene el derecho de expresar sus opiniones sobre su destino, y ese derecho es “innegociable”.

No se trata de la primera vez que el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán aboga por organizar una consulta popular. En julio de 2014, Barzani había asegurado que la región kurda celebraría en menos de unos meses un referéndum de independencia en respuesta a la instauración de un llamado ‘califato’ por parte del EIIL en los territorios de los que se apoderó en Irak y Siria en junio del mismo año.

El entonces primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, tachó de “inconstitucional” la decisión de la región autónoma del Kurdistán de separarse del país árabe y advirtió de que podría perjudicar a toda la nación.

Las autoridades iraquíes en reiteradas ocasiones han denunciado los intentos promovidos por EE.UU. para dividir Irak.

La Comisión de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentó el 27 de abril de 2015 un proyecto de ley que autorice el apoyo estadounidense a las fuerzas armadas suníes y kurdas de Irak, e interactuar con las regiones en las que se actúa como estados soberanos.

A principios de mayo del año pasado, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi,denunció la iniciativa estadounidense y aseguró que Bagdad «rechaza firmemente cualquier plan y regla que busca debilitar su unidad y violar su soberanía».

ftm/ncl/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/203608/kurdistan-irak-referendum-independencia-barzani

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.