El Ayuntamiento de Madrid elimina las unidades de antidisturbios municipales

diagonalperiodico.net | 05/02/2016

La espada de Damocles se cernía sobre las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), más conocidas como “los antidisturbios” de la policía municipal de Madrid, desde que el pasado junio el equipo de Gobierno de Ahora Madrid se hiciese con la Alcaldía de Madrid. Pues bien, la espada de Damocles, al menos de momento, ha caído sobre la mitad de las UCS.

Tal y como anunció el Ayuntamiento de Madrid mediante una nota de prensa ayer por la tarde, en los próximos días una de las dos unidades que conforman las UCS dejará de existir. Tras haberlas retirado de la intervención en desahucios, el Ayuntamiento de Madrid le da la puntilla a una de las unidades. Hasta ahora, cada una de estas unidades estaba formada por unos 135 componentes. Con los cambios anunciados, la única unidad que quedará operativa contará con aproximadamente 160 efectivos.

Los cerca de cien policías que dejarán de prestar servicio en las citadas unidades pasarán a trabajar en las Unidades Integrales de Distrito (UID), es decir, en las unidades que se organizan territorialmente en los 21 distritos de Madrid. En cuanto a la UCS que se mantendrá en activo, el Consistorio madrileño ha anunciado quedesaparecerá en aproximadamente dos meses, cuando se cree una nueva unidad de apoyo, que seguirá teniendo carácter central y, por lo tanto, no estará adscrita a ningún distrito, pero que será desprovista del material antidisturbios que en estos momentos tienen las UCS.

Según fuentes municipales, la medida persigue el objetivo de “ampliar las UID para, de este modo, satisfacer de manera urgente las demandas de la ciudadanía de Madrid con respecto a la Policía Municipal. En este sentido, se consideran a las UID las depositarias del mantenimiento de una convivencia pacífica, cercana y próxima a la ciudadanía“.

Las UCS se han visto envueltas desde su creación en diversas polémicas como el desahucio de Antonio, un vecino del barrio de Lavapiés que fue expulsado de su vivienda a pesar de sufrir una enfermedad crónica e incapacidad permanente. El desahucio acabó con fuertes cargas de los antidisturbios municipales contra las decenas de vecinos que intentaron evitar el desahucio. También por su intervención durante las Marchas de la Dignidad, por su falta de coordinación con las unidades de antidisturbios de la Policía Nacional que estaba interviniendo.

Las UCS fueron creadas en 2003, con la llega de de Alberto Ruiz-Gallardón al Gobierno municipal, a pesar de que Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no contempla que las policías municipales puedan tener competencias de orden público

http://iniciativadebate.org/2016/02/05/ayuntamiento-madrid-elimina-las-unidades-antidisturbios-municipales/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.