Difusión de alertas tras sismos bajará en 20 minutos – Chile

Una «significativa» reducción de los tiempos para transmitir a la población los riesgos tras un terremoto será el principal beneficio del Sistema Automático de Procesamiento Sísmico, que hoy será anunciado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Se trata de un software creado por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que permitirá saber, «en tiempo real», la ocurrencia de un sismo y si éste implica la proximidad de un tsunami.

Vicente Núñez, director de la Onemi, sostuvo a La Tercera que, «desde que ocurre un evento, hasta que el Shoa informa la posibilidad de tsunami, hoy toma en promedio 30 minutos». El Earth Worm «va a permitir que la Onemi, en un promedio de 10 minutos, disponga de información y comunicarla a la población y las autoridades, e implementar los procesos de evacuación».

La implementación del sistema comienza hoy en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Veinte estaciones de monitoreo ubicadas en la zona enviarán una señal digital a un satélite, desde el cual el mensaje llegará a un centro en la ciudad de Potsdam, Alemania, desde donde rebotará a Santiago. Ello demorará cinco segundos, en promedio, mucho menos de los 10 minutos que toma el sistema manual usado actualmente en el país.

Sergio Barrientos, director del Dpto. de Geofísica de la U. de Chile, explica que «lo que ahora nos toma unos 15 minutos, puede ser disminuido, dependiendo del tipo de temblor, a unos tres a cuatro minutos. La idea es que este software quede pronto con un buen desempeño para todo Chile».

«Después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, una d e las grandes lecciones es la relevancia de contar con información precisa y en menor tiempo posible respecto de un sismo, para que los organismos técnicos puedan hacer su análisis técnico y anticipar un tsunami en Chile», agrega Núñez.

Fuente:http://diario.latercera.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.