Argentina: el descontrol y la fosa

Por desgracia, lo que resultaba previsible para cualquiera que conozca la naturaleza avarienta de los millonarios, está ocurriendo en la Argentina.
“Yo les pregunto en qué país del mundo la economía es libre. Cuando no la orienta el gobierno, la orientan los grandes consorcios financieros, con esta diferencia: el gobierno la orienta en beneficio de todos los habitantes del país y los consorcios capitalistas hacia sus cajas registradoras”.
Juan Domingo Perón
Cambiemos, tal el nombre de la coalición que ganó el reñido balotaje que llevó a la presidencia argentina al adinerado Mauricio Macri, durante la campaña electoral había sabido utilizar todo tipo de técnicas de manipulación para engañar al pueblo, partiendo del impacto que sobre la percepción general tienen los monopolios de medios comunicación.
Éstos actúan como verdaderos alquimistas de virtualidades que prácticamente ocupan la totalidad del campo perceptivo de una gran parte de la población. De esta forma, las masas más desprevenidas contra estas manipulaciones asumieron a Cambiemos poco menos que como una hada buena que venía a terminar con el gobierno de una bruja mala -según la forma pérfida y maliciosa en como presentó las cosas el “establishment” comunicacional.
El estilo “republicano”
Hoy los hechos crudos vienen a golpear la estulticia política, crédula de los mitos engañosos. Y estos hechos lo que demuestran es que los que eran los “probos republicanos” opositores que estuvieron varios meses bloqueando en el Congreso (se necesitaban dos tercios de sus integrantes) la designación de nuevos jueces de la Corte Suprema (los que proponía en aquel momento la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner), hoy son los mismos que designan con un decreto “jueces en comisión” para cubrir esas vacantes, que estaban desiertas justamente por el boicot de esos mismos autodenominados “republicanos”.
Los hechos actuales demuestran que aquellos que se llenaban la boca con la “independencia” de los órganos del Estado respecto del Poder Ejecutivo, hoy son los que exigen con celeridad la renuncia de los titulares en todas aquellas instituciones autárquicas que según la ley el mandato de sus mismos no coincide, a propósito, con los períodos presidenciales. Banco Central, Unidad de Información Financiera, Procuraduría General de la Nación (con mandato es vitalicio, como los jueces de la Corte Suprema), AFSCA (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audivisual)…, etc.
Estos hechos demuestran que aquellos que lanzaban diatribas contra el “autoritarismo” del anterior gobierno, hoy gobiernan por decreto, ignorando al Congreso Nacional (donde no son mayoría), pasando por encima a leyes completas, como la que establece las potestades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, intervenida de facto con la creación, por decreto, de un ministerio que se pone por encima de esa “Autoridad”, y exigiendo la renuncia de funcionarios que por ley no deberían renunciar (el caso más emblemático de esto es el de Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación, cuyo mandato es vitalicio).
El contenido de las medidas adoptadas
Y el contenido de las medidas económicas que el gobierno acaba de anunciar por estos días es coherente con ese proceder ilegal y ese estilo incontrastablemente autoritario que está exhibiendo en el plano político:
-desregulación del comercio exterior: eliminación de retenciones a las exportaciones de granos y carnes (excepto soja, donde las retenciones se mantienen pero reducidas un 5%), eliminación de las Declaraciones Juradas de Importaciones y de todo tipo de restricción para el comercio exterior.
-desregulación del mercado de cambios: se establece la libre entrada y salida de dólares del país, con casi ninguna limitación, en un régimen de “flotación sucia” (intervención del Banco Central comprando o vendiendo para incidir así sobre la cotización de las divisas).
-desregulación del mercado financiero: se permiten las subas de las tasas de interés y se reducen los plazos de inmovilización interna de capitales, lo que beneficia el accionar de los fondos especulativos.
-desregulación del comercio: abandono progresivo del programa de Precios Cuidados y eliminación del régimen de información que obligaba a las empresas a dar a conocer mensualmente los precios de todos los productos, con lo que la Secretaría de Comercio tendrá menos herramientas para controlar abusos, en el más que dudoso caso de querer controlarlos.
-eliminación de subsidios a la energía y a los servicios públicos como agua, gas y electricidad.
Sus consecuencias inflacionarias, recesivas y financieras
Todo esto indudablemente que trae consecuencias: la inflación ya había comenzado a incrementarse con los anuncios de devaluación realizados a mediados de Noviembre por Macri durante la campaña para el balotaje, anuncio que desató movimientos preventivos de suba de precios que ahora se verán, sin ninguna duda, afirmados y acelerados.
 Concretamente, los bienes transables (aquellos que pueden venderse tanto en el mercado mundial como en el mercado interno) subirán su precio en moneda nacional, porque a partir de la desregulación del mercado de cambios y del comercio exterior los exportadores obtienen muchos más pesos que antes por el mismo producto.
 La baja de las retenciones sumada al aumento del tipo de cambio oficial significa, como resultado de la devaluación, un incremento enorme en la facturación en pesos de los exportadores, sin un aumento proporcional en sus costos.
Ningún productor venderá su producto a un precio inferior al que ofrece cualquiera de otros compradores. Recibirán más pesos por dólar y ya no tendrán impuestos: para vender al mercado interno pretenderán la misma cantidad de pesos que obtendrían exportando.
Además, hay que sumar que la eliminación de subsidios provocará una suba en los servicios públicos, lo que también alimentará el aumento de los precios.
Y también hay que agregar que para comprar bienes importados será necesario juntar más pesos, puesto que el dólar hoy, luego de la devaluación (en torno del 40% en el momento en que se escribe esta nota), está más caro todo lo cual redunda en un aumento de los precios internos.
De la misma manera, el crédito interno se verá limitado por el aumento de las tasas de interés, que también se reajustarán por lo menos en relación con la inflación (a no ser que sean banca de fomento, cosa que no es el caso).
Por otra parte, la industria deberá soportar un costo más alto de la energía y deberá afrontar la competencia exterior sin ningún tipo de protección del Estado, lo que por un lado encarece sus costos de producción y por otro lado amenaza la mayor utilización de su capacidad instalada.
Cuando ocurre una alteración de la relación entre los distintos valores de la economía indudablemente que esto implica una transferencia. Con estas medidas todos los precios de la economía suben, menos los salarios.
Desde el punto de vista fiscal, el fisco perderá ingresos, ya que las retenciones significan un porcentaje muy importante de la recaudación, lo que tendrá que reemplazarse con otros impuestos y/o con nuevo endeudamiento, que además se tomará no sólo para financiar las cuentas del Estado sino para fortalecer las reservas del Banco Central y sostener la “flotación sucia” del peso dentro de un determinado rango que evite una disparada hacia la hiperinflación.
Esto significa que el Estado avanzará en un ajuste de sus cuentas que, tratándose de Macri, no significará ajustar el cinturón de los más ricos, sino golpear a los más débiles, que además de la baja del poder adquisitivo del salario enfrentarán la limitación y achicamiento del sistema de seguridad social del Estado.
“El mejor equipo en 50 años”
Todo esta faena, como ya es de público conocimiento a esta altura, estará a cargo del mejor equipo de “carniceros” que tiene la Argentina: todo un conjunto de saqueadores con un vergonzoso currículum de codicia ya sea como CEO’s (Chief Executive Officer) de corporaciones o como abogados de buffetes que se encargan de representar a las mayores empresas “a las que les interesa el país”, como decía la propaganda, en todo tipo de litigios, principalmente contra el Estado. Para Macri, estos vampiros constituyen “el mejor equipo en 50 años”.
Así, al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas fue designado Alfonso Prat Gay, hombre que llegó a ser director de estrategia de tipos de cambio en el JP Morgan, en Londres y que, cuando se produce la denuncia del técnico del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, sobre el sistema internacional de cuentas fantasma montado por ese banco para evadir impuestos, uno de los titulares de una de las 130.000 cuentas denunciadas por Falciani resulta ser, entre más de 4.000 mil cuentas no declaradas de ciudadanos argentinos, justamente Alfonso Prat Gay, por un monto de casi setenta millones de dólares.
Así, al frente del Banco Central fue designado Federico Sturzenegger, ex Secretario de Política Económica del gobierno de la Alianza, funcionario involucrado en el Megacanje, una refinanciación de 50.000 millones de dólares de la deuda externa que, pocos meses más tarde, explotaría en el mayor default de deuda soberana de la Historia (recordemos que el Presidente de ese gobierno, Fernando de la Rúa, debió huir en helicóptero de la Casa Rosada en medio de un levantamiento popular y de enfrentamientos que costaron la vida de más de 40 personas).
Así, al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), justamente la encargada de investigar el lavado de dinero, fue designado Mariano Federici, actual empleado del FMI y vinculado al estudio de Juan Félix Marteau, uno de los principales litigantes contra la propia UIF.
En el área de fiscalización de ese organismo fue designada Celeste Plee, del estudio Marteau que en la actualidad defiende al banco Masventas SA, una de las principales sociedades denunciadas por la UIF. Para la vicepresidencia fue designada María Eugenia Talerico, una de las abogadas del HSBC en casos de lavado. Es el zorro al cuidado de las gallinas.
Así, al frente del Ministerio de Energía fue designado Juan José Aranguren, hasta poco antes presidente de la filial argentina de la anglo-holandesa Shell.
Para no saturar: lo mismo se repite en cada una de las áreas jerárquicas del Estado, incluyendo además a los dos hombres designados por decreto para la Corte Suprema, con vínculos con el “mundo de negocios” y con los estudios de abogados que representan a las grandes corporaciones en sus litigios fundamentalmente contra el mismo Estado.
El descontrol y la fosa
Con un mercado mundial en problemas y con bajos precios de los commodities, y con un mercado interno que se achicará como resultado de este golpe de concentración de riqueza a favor de los exportadores agropecuarios y en contra de los trabajadores y el pueblo, la economía aminorará el “régimen de vueltas” de su motor, lo que impactará sobre la situación social y política, multiplicando los conflictos.
La desregulación será el descontrol. Los que se jactan de urbanidad en realidad pretenden una ley de la selva donde prime el más fuerte y además, el Estado, no será un árbitro imparcial sino uno más de la gavilla de los “fuertes”. Hugo Moyano, el titular de una de las centrales obreras, hombre que para las elecciones aportó discretamente a favor del triunfo de Macri, declaró que “si el cepo se lo sacan al dólar y se lo ponen a las paritarias estaríamos cambiando para mal”.
Y efectivamente eso es lo que ya ha sucedido, porque los precios suben antes y los trabajadores irán después a tratar de recuperar parte de lo ya perdido, cosa que, es sabido, no podrán hacer completamente, y quien terciará en esa disputa será un ministro de Trabajo que ya adelantó que los aumentos de salarios tendrán que ser por productividad (en cambio que, por lo menos, por paridad con los aumentos generales de precios), o sea que ni siquiera podrán recuperar, a posteriori, lo mismo que ya perdieron con la actual suba de los precios.
Además, crecerá el endeudamiento externo para sostener una paridad tal del tipo de cambio que evite la disparada hiperinflacionaria.
De esta manera, lo que los mismos que hoy están decidiendo estas medidas en la campaña electoral denominaban, haciéndose las víctimas, “la grieta”, para graficar la división de los argentinos supuestamente provocada por el gobierno kirchnerista, hoy son los responsables de estar cavado una fosa que está separando dramáticamente a los argentinos entre los que están arriba, concentrando sus riquezas, y los que estarán adentro de la zanja hecha por estos avaros del gobierno, luchando por sobrevivir.
Ante esta situación de tan crudo ataque contra los ingresos de los trabajadores y el pueblo y contra la capacidad de regulación del Estado en favor de los más vulnerables: ¿cómo hará Macri para concretar ese “arte del encuentro” al que se refirió en su discurso al asumir su cargo?
Frente a las carencias concretas, frente a la carestía inmisericorde, ya no será tan fácil que la sugestión operada por los grandes medios de manipulación de masas dé resultado para obnubilar al pueblo.
En vez de “encuentro”, el descontrol del mercado desregulado. En vez de “encuentro”, una fosa que divide violentamente a los argentinos, concentrando ingresos en los más ricos, y despojando a los trabajadores y a los más pobres.
Escrito por Leonardo Del Grosso, periodista argentino
http://www.paginapopular.net/argentina-el-descontrol-y-la-fosa/

7 comentarios en “Argentina: el descontrol y la fosa

  1. Y eso sin mencionar los 50.000 desocupados que en dos meses de gobierno, ya produjo MM. Milagro Sala y un delegado gremial de ATE detenidos x protestar más de trecientos decretos de necesidad y urgencias y la mayor transferencia de recursos monetarios de la historia argentina, de la clase media a los sectores más concentrados de la economía. Persecución ideológica y requisa de ciudadanos en la vía pública por gendarmes y otras fuerzas de seguridad. Los pobres son un 40 % más pobres y los 7500 exportadores (los tipos más acaudalados del país), un 40 % más ricos. Que suerte que puedo expresarme en este blog, si lo hiciera en alguna red social, corro el riesgo de que me despidan de mi empleo.

  2. Sobre el autor . . . Leonardo Del Grosso -uno de los detenidos- fue hasta hace tres años «el lugarteniente» de Fernando Esteche, el líder de Quebracho procesado por haber participado de varios incidentes. Pero Del Grosso en el 2006 formó «Resistencia Lautaro» y desde el año pasado «es parte del FAR», explicó Roberto Martino a Clarín. Martino tiene larga historia de militancia en el embrión de grupos guerrilleros y estuvo detenido entre el 71 y 72.
    A diferencia de Quebracho, que tienen raíces en el peronismo vinculado a los Montoneros en los 70, el FAR se define como marxista-leninista. Su sigla es la misma que la de las extinguidas Fuerzas Armadas Revolucionarias

    El uso del palo y la capucha
    Si bien el uso del palo y la capucha por parte de movimientos piqueteros y organizaciones políticas en sus movilizaciones callejeras no ha sido inventado por Quebracho, esta organización se ha caracterizado por el uso sostenido en el tiempo de dicho elementos polémicos que ellos mismo denominan autodefensas o conocidos también como cordones de seguridad. Según sus propias argumentaciones políticas y teóricas, el uso del palo y la capucha o formaciones de autodefensa radica en que:

    La violencia, tanto material como simbólica, es uno de los recursos fundamentales en la disputa de un orden social entendido como una construcción histórica atravesada por asimetrías fundantes. Y a tal punto es fundamental el recurso de la violencia para el mantenimiento de este orden, que su monopolización es lo que define al Estado desde Hobbes en adelante. En ese sentido, proponemos pensar a las formaciones defensivas piqueteras, o a la violencia simbólica que éstas disputan, en el marco de la contienda por las denominaciones hegemónicas de orden y resistencia. Lo que es y no violento, la fuerza que es y no legítima, es una definición atravesada por multiplicidad de tensiones y está más relacionado a la cuestión del poder que a la etimología de la palabra. Entre la violencia considerada como legítima y la considerada como ilegítima media el proceso de construcción de un orden social, siempre inestable, en el que los individuos, grupos y clases sociales se reconocen mutuamente y disputan su lugar dentro de la sociedad. Sin lugar a dudas, es sumamente violento ver a una marea de pobres, que estaban excluidos de todo, incluso de ser vistos por el resto de la sociedad, salir del silencio y tomar las calles, pretendiendo revertir el espacio social que la estructura les había preservado. Y esta violencia permite suponer la subyacencia de un temor a lo plebeyo, a la irrupción política y a la configuración de un litigio que evidencia un orden dislocado, abriendo la potencialidad de encontrar a partir de la acción subalterna los puntos de sutura en un proyecto que dispute lo hegemónico. Este temor, parece ser lo que se expresa en la impugnación permanente del piqueterismo como actor válido políticamente hablando. La apelación a la legitimidad exclusiva de los procedimientos institucionales es la forma más recurrente para reafirmar la idea que lo excluido del sistema debe no ser incluido a través de su propia expresividad

    M.P.R. Quebracho

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    http://con-ciencia.info/
    http://www.leonardodelgrosso.blogspot.com.ar/

  3. En mi opinión todavía es muy pronto para decir que este gobierno es bueno o es malo, debemos darle tiempo, pero sin duda con el gobierno anterior no se podía seguir, los niveles de corrupción habían llegado a límites increíbles, se le daban partidas millonarias de dinero a organizaciones sociales y nadie luego controlaba nada, ahora se está descubriendo una red tremenda de robos entre las farmacias, médicos, prepagas y demás, a los intendentes de ciudades y pueblos se les daban partidas de dinero siderales y en muchos casos no hacían nada, políticos que incrementaron su fortuna enormemente, más el aumento del delito, del narcotráfico, y esto que cuento es poco….

  4. Prensa popular derecha y humana, quebracho es uno de los grupos de choque armados por los siempre serviciales grupos de desinteligencia, tan burdos, previsibles y ridiculos , sumados a los voceros que propagan armar dos bandos ultraopuestos con la siempre intención de llevar a las sociedades a la fragmentación y si les fuera posible una guerra civil. Las personas no solamente piden juicio y condena a cada uno de los delincuentes que gobernaron, sino que ademas que devuelvan lo que se robaron. Es terrible para ellos, que a pesar de las tremendas medidas que se tuvieron que tomar, por el default del 2011 de los k, y el segundo, cuentan con el apoyo de la sociedad en su conjunto y eso es porque se termino un ciclo. La idea de ellos era desgastar al nuevo gobierno y hacer lo que hicieron en el 2001. Y eso hasta ahora cada una de las operaciones de los populistas se evito, más lo peor que les pudo ocurrir es que el peronismo que es un partido de poder, y por su subsistencia, los abandonó. Y francis el pope de la robo-lución, parte al centro a buscar oxigeno…que hasta simples ateos lo descubrieron, y me alegro. Saludos.

  5. Luego de tomarme el tiempo ( valioso para mí ) para leer este articulo, de predecible carga y contenido ideológico polarizante; típica herramienta de los ideólogos ARRIBISTAS TARIFADOS de los izquierdistas trasnochados, surgidos de las doctrinas comunistóides de los Hermanos Castro, ( bautizado por el difunto Chávez el » socialismo» del siglo XXI, el cual, solo a demostrado durante su ejercicio del poder, durante los últimos 18 años en Latino América, que son mas Corruptibles que sus antecesores )… subalternos a los regímenes políticos, que apelan a los argumentos ya rancios, del resentimiento de los desposeídos, el populismo prefabricado, la destrucción de la estructuras democráticas que permiten la alternabilidad e independencia de los poderes, en las Naciones en que se instalan, para luego convertirse en los dictadores de oficio, con las reglas de juego que solo la democracia participativa y sus constituciones les permite… Para entonces dedicarse diligente y sistemáticamente, a DESVIRTUAR TODO CONCEPTO y VALORES DE LIBERTAD PARTICIPATIVA que la sociedad ejerce como derechos básicos, en un régimen gubernamental , que reconozca al ser Humano como una entidad inteligente, independiente, consciente y capaz de forjar su propio destino.

    En resumen:

    En el juego disuasivo al que apelan los discursos de los politiqueros de oficio, como recurso de aprobación del colectivo, que sufraga en el ruedo de las ideologías, que pretenden ( solo en el discurso ) gobernar con justicia social; existen, Ya de manera HARTA demostrada en los HECHOS, solo dos posibles resultados según la polarización que el colectivo elija obedientemente al sistema establecido:

    A ) Izquierda : Un adoctrinado miserable, que le será inoculada » la verdad» de que el culpable de su miseria es el imperio, la guerra económica originada por demonios fantasmagóricos, siempre ligados a factores exógenos a su propia realidad… y nunca, repito NUNCA; la ineficiencia o intención premeditada de sus lideres autócratas supremos, comandantes, camaradas, etc,etc. Ya que su ideología, causa suprema, etc, estará siempre por encima de la valoración personal como individuo… El autómata por ideología Clásico.

    B ) Derecha : Un consumista troglodita, perteneciente a una clase media de valores capitalistas y neo-liberales en grado sumo, en donde su esquema de valores, estará supeditado a la cantidad de riqueza que puedas acumular en medio de una vorágine competitiva donde el ganador se lo lleva todo y el método o forma para ganar, es irrelevante…. Formando parte de la otra cara de la moneda ideológica, que crea la necesaria polarización de los inconscientes, para hacer posible el sostenimiento del Status Quo en la PIRÁMIDE.

    … Y mientras el colectivo inconsciente, se pelean por un puesto privilegiado en la escala piramidal ( arribistas de oficio ), o caen domésticadamente, en la retorica estéril de las luchas ideológicas divisionistas; Sus Dioses, Lideres, Comandantes Supremos, Autócratas, Plutócratas, Dictadores, Jefes, Presidentes, Califas, Papas, etc,etc,etc, Se dan la MANO en un estrecho apretón, con espaldarazo incluido, Y disfrutan de las mieles del poder que el Status Quo les ofrece POR IGUAL.

    La coincidencia fundamental de ambos aspectos, en la moneda de las ideologías prefabricadas del siglo XXI, es la falta de un discernimiento real individual e intimo, donde priva el sentido común y el uso racional de la inteligencia superior que como especie «gozamos » si realmente la utilizáramos con consciencia de causa. Ambas caras, privan a la humanidad de SER y ESTAR en completa congruencia con su CONSCIENCIA.

    Es imposible construir a partir del odio y el resentimiento… Como también construir a partir de la competencia irracional de las CASTAS clasistas, creadas por el mal uso del capitalismo neo-liberal y las ideas oscurantistas de las religiones.

    Es necesario desterrar la HIPOCRESÍA de nuestro ser, y comenzar a construir en base a nuestros valores con sentido común, reivindicar el altruismo, como ejercicio de vida posible, enaltecer los aspectos mas sublimes de la humanidad, que están aquí y ahora, adormecidos, por estar muy ocupados y distraídos por el horizonte de eventos , en vez de mirar hacia nuestro interior e integrarnos desde allí.

    IN LAKECH.

  6. Bien detallado Lúcido, y el llamado es a colocarse en uno de los dos bandos y es mayoría no colaborar, porque los problemas se pueden solucionar cuando son traídos a la realidad y si miras los números son alarmantes los lugares que estan determinados países, y es un trabajo de cada día el poder mejorarlo. Lo que han hecho con gran habilidad es ocultar números, pero eso no hace bajar la miseria. Y que las personas regresen a trabajar dignamente lleva tiempo, más que al bajar el precio de las materias primas, se terminan los relatos. Todos desean soluciones en días, y ni hablaron durante dieciocho en un lugar y doce años en otro. Los que si hablaban y sostuvieron, la pasaron mal…pero creo que son los que mas entienden…un lider y más una charlatana probada, muy pero muy bancada, no puede tener la suma del poder…porque conocemos lo que pasa. Recuerdo un importante fiscal Julio Cesar Strassera, de las juntas militares, que antes de morir dejo una gran advertencia por esa mujer, una desequilibrada, probada. Lo que más condenan en sus relatos imbancables, es lo que terminan siendo. y el arsenal de lujos y caprichos que ni un rey tiene. Si la justicia juzga como se debe, se comprendera mejor. y si no lo hace, la gente que analiza en serio, para bien, conoce toda la historia completa de esa sociedad siniestra, que ni era un matrimonio, como vendía en los medios.la empresaria hotelera y existosa.devenida en presidentA. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.