«¿Por qué sólo Chile, Colombia y Perú son los Países de América Latina que Sobreviven a la Recesión?»

Algunas decisiones, como la devaluación monetaria y el equilibrio económico, permiten que estas naciones sorteen la crisis que afecta a la región.
AFP / NELSON ALMEIDA

La pérdida de valor de las materias primas y la desaceleración de China son los principales factores que llevaron a la mayoría de los países latinoamericanos a la crisis.

Sin embargo, Chile, Colombia y Perú lograron evitarla.

Para eso, anticiparon algunas medidas, como,

  • el equilibrio económico

  • la devaluación

  • la fortaleza fiscal

  • las políticas monetarias adecuadas

Gracias a esas variables, su Producto Interno Bruto se mantuvo en alza durante el año pasado, con Colombia al frente del crecimiento, con un 3%, aunque el FMI prevea que en 2016 bajará al 2,7%.

Por su parte, Perú este año alcanzará el 3,3% y Chile mantendrá un 2,1%.

Panoramas todos alejados de la situación recesiva que enfrentan Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador, publicó el portal Dirigentes Digital.

La bonanza que atraviesan estos tres países
responde a un proceso de ajuste
relativamente ordenado.

Según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la bonanza que atraviesan estos tres países responde a,

«un proceso de ajuste relativamente ordenado» en el que la «combinación de políticas económicas», como «grandes depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal y políticas monetarias acomodaticias», permitió «evitar una contracción económica».

Además, destacó,

continúan «firmes» sus «bases de crecimiento», como «políticas y mercados financieros sólidos, instituciones creíbles y costos favorables de endeudamiento externo».

En cuanto a México, Werner destaca su recuperación basada en la,

«demanda interna privada y en los efectos de contagio de la fortaleza económica de Estados Unidos», a la vez que, por último, asegura que la caída del precio del petróleo sólo tendrá un «efecto limitado en las finanzas públicas» durante este año.

Por el contrario, los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas caracterizan a la recesión que golpea a,

  • Brasil

  • Argentina

  • Ecuador

  • Venezuela,

…que fueron fuertemente afectados por la pérdida de valor de las materias primas y la desaceleración de la economía china.

Además, toda la región podría sentir las consecuencias de los cambios que impulse la Reserva Federal de Estados Unidos.


02 Febrero 2016
del Sitio Web RT
www.bibliotecapleyades.net

Un comentario en “«¿Por qué sólo Chile, Colombia y Perú son los Países de América Latina que Sobreviven a la Recesión?»

  1. con el mayor de mis respetos hacia los comentarios vertidos, no se puede universalizar conceptos económicos sin la aplicación de geopolìtica, más teniendo en cuenta sólo la regionalización, sin considerar la idiosincrasia polìtica, económica, cultural, existente entre los países nombrados y sus diferentes dependencias económicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.