Violencia “de género”, qué gran negocio: Una simple denuncia por malos tratos bastará para otorgar a la mujer una pensión de viudedad

El Tribunal Supremo ha concedido la pensión de viudedad a una mujer divorciada que, por esta circunstancia, no hubiera tenido derecho a dicha prestación, pero que la consigue como víctima de violencia de género, para lo cual basta con una denuncia que presentó pero de la que fue absuelto el hombre.

La Ley General de la Seguridad Social permite conceder pensión de viudedad a una víctima de violencia de género a pesar de que esté separada o divorciada y, en una sentencia divulgada este jueves, la Sala de lo Social del Supremo ha establecido que, para ello, puede bastar con una denuncia, sin que sea exigible que haya terminado en condena. “La existencia de denuncias por actos constitutivos de violencia de género constituye un serio indicio de que la misma ha existido”, dice el Supremo antes de añadir que su nueva doctrina no supone que la denuncia en sí, sin condena, baste como medio de prueba.
*
Pero, añade el alto tribunal, dicha denuncia, como indicio, debe ponerse en contexto “con el resto de la crónica judicial de lo acaecido”. La denuncia sin sentencia condenatoria puede bastar En otras palabras, la mera denuncia por malos tratos puede bastar para garantizar el beneficio previsto por la Seguridad Social para las mujeres víctimas de violencia de género aun sin que sea exigible la sentencia condenatoria. Pero ello debe ser estudiado caso por caso y en función de diversos elementos que sí hayan sido probados.

El caso que ha dado lugar a esta jurisprudencia del Supremo ocurrió en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) a partir de una denuncia por malos tratos presentada en 1995 y luego retirada, a la que se sumaron una posterior condena por amenazas al hijo y una acreditada desatención del hombre al sostenimiento de la economía familiar. La condena por amenazas al hijo se produjo tras una segunda denuncia por malos tratos presentada en 1998, en el momento del divorcio de la pareja.

“No es que hayan sido declarados inexistentes los hechos” de maltrato denunciados “considerando falsa la denuncia o indemostrada la acusación” dice la sentencia, “sino que se ha retirado la misma”. “Ello hace que, en nuestro criterio, el panorama indiciario de violencia permanezca como si esta sentencia absolutoria no existiera”, concluye el Supremo. Por esta razón el alto tribunal anula en su fallo de este jueves una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) que había denegado la pensión.

Violencia “de género”, qué gran negocio: Una simple denuncia por malos tratos bastará para otorgar a la mujer una pensión de viudedad

4 comentarios en “Violencia “de género”, qué gran negocio: Una simple denuncia por malos tratos bastará para otorgar a la mujer una pensión de viudedad

  1. No soy quien para hacerlo, pero pido que se retire este articulo, solamente el titulo; «Violencia de genero, un gran negocio» es constitutivo de delito y de de incitación a la violencia de genero.
    Son centenares la víctimas para tener además que soportar estos comentarios

    1. ¿ Retirar el artículo ? No veo motivo alguno para ello. Sólo debemos temer aquello que desconocemos. Nunca la información puede ser considerada como perjudicial.

      Y en este caso concreto no se trata de una opinión personal más o menos discutible. El artículo tán solo es la reseña de un hecho real. No juzga ni cataloga.

      Lo que se expone en el artículo es un hecho ¿ por qué ocultarlo ?. En cuanto al titular del mismo, ya sabemos que siempre se busca que sea llamativo.

  2. Me parece un disparate jurídico en sí. Considerar de igual importancia una simple denuncia y un hecho probado, no sólo va en contra del espíritu de la ley sino también de la lógica o la razón.

    Y además constituye un peligroso precedente que puede dar lugar a situaciones surrealistas.

    Ya la validez de la ley en sí misma es muy discutible como para además aplicarla en casos improbados. Un auténtico despropósito.

    Deja abierta la puerta a la picaresca, el fraude y el negocio.

  3. La picaresca.

    ¿Influirá tal vez que en el siglo XIX fue una centuria de guerras civiles, enfrentamientos por corrupción y denuncias entre ciudadanos?. ¿Somos un país internamente enfrentado entre nosotros?.

    O quizás ¿los españoles llevan la picaresca en el ADN?

    O ¿según opinión de la historiadora, Ana Clara Guerrero de la Torre, profesora titular en el departamento de Historia Contemporánea de la UNED?, que existe una disparidad entre los pueblos latinos de Europa del sur, como Francia y España, y los pueblos del norte. Según su teoría, estas diferencias podrían tener un origen religioso, ya que unos tienen cultura católica y otros son protestantes o calvinistas. “En el ámbito católico, el que miente es el listo, porque luego se arrepiente y Dios le perdona; eso permite una manga ancha que no existe en los países protestantes o calvinistas, donde los ciudadanos son más conscientes de su comportamiento y más responsables de unos actos por los que tienen que responder ante la sociedad”, explica.

    Guerrero cita la obra del Lazarillo de Tormes [el clásico del siglo XVI que cuenta cómo un crío tiene que aprender a engañar a los demás para sobrevivir] para defender que “hasta en literatura nos encontramos con ejemplos del mundo de la picaresca que caracteriza a los españoles”; un rasgo que además, asocia especialmente a los países del sur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.