El PP acepta revisar la normativa que regula el cobro de derechos de autor

Los coletazos de la tempestad levantada por la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y los cambios que han ido afectando al cobro de derechos de autor sobre material protegido, todavía siguen presentes. El PP finalmente aceptará revisar la normativa para dar respuesta al colectivo de autores que demandaba al Gobierno cambios en la ley paracompatibilizar el cobro de la pensión con el desarrollo de la actividad intelectual y el cobro de derechos de autor en la etapa posterior.

Aunque PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han mostrado su predisposición a echar un capote a los autores, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha confirmado que la modificación del modelo legislativo que regula la percepción de los derechos de autor en edad de jubilación, será una “iniciativa prioritaria” para su partido. Actualmente no es posible para los autores estar cobrando una pensión de jubilación y a la vez derechos de autor por sus obras creadas, algo que desde el PP no se contemplaba modificar hasta la fecha.

Desde la Asociación de Creadores y Escritores (ACE) se pretende que el nuevo Gobierno una vez constituido, suspenda todas las sanciones actuales que han recaído sobre autorescomo Javier Reverte o el dibujante Forges. Dicha problemática actual afecta a un gran número de profesiones que pertenece a los colectivos que desarrollando actividades culturales, como son los escritores y guionistas, pintores, viñetistas, dibujantes o los músicos.

apertura-aede-canon

El PP busca cerrar frentes abiertos con los autores

Esta nueva posición del Partido Popular de tender la mano hacia el segmento de la cultura llega tras la polémica de los últimos días protagonizada por los profesionales de la industria del cine, que volvieron a reclamar nuevas políticas para proteger su sector. Las reivindicaciones de estos creadores volvieron a pasar por la reducción del tipo impositivo general fijado en el 21% que se aplica a muchos productos culturales como el teatro o el cine.

El secretario de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco se ha comprometido a revisar las sanciones impuestas e incluso plantear la derogación de la normativa concreta del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que regula el cobro de derechos de autor, acusando a su vez al anterior Gobierno del PP de actuar “con mala fe”. Independientemente de los colores políticos, el nuevo Gobierno deberá afrontar irremediablemente la gestión del cobro de derechos de autores sobre la propiedad intelectual que ha generado tanta polémica en los últimos años.

http://www.adslzone.net/2016/02/10/el-pp-acepta-revisar-la-normativa-que-regula-el-cobro-de-derechos-de-autor/

2 comentarios en “El PP acepta revisar la normativa que regula el cobro de derechos de autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.