¿Por qué la posible intervención saudí en Siria parece una ‘broma’?

A pesar de sus declaraciones, Arabia Saudí no tiene ni los medios financieros, ni los recursos militares, ni la voluntad política para lanzar una acción militar en Siria, opina un politólogo iraní.

La iniciativa de Arabia Saudí de llevar a cabo una operación terrestre contra los terroristas en Siria parece una broma, opina Mosayeb Nami, politólogo iraní experto en el Medio Oriente y jefe del periódico iraní publicado en árabe «Al Wafag».

Los motivos residen en que por un lado, desde el inicio del conflicto los saudíes gastaron un montón de dinero para suministrar armas y reclutas a los yihadistas en Siria, y por el otro, llevan ya 10 meses bombardeando Yemen sin atreverse a una operación terrestre, indica Nami en su entrevista exclusiva para Sputnik.Con la retórica belicista Riad espera mantener la influencia en el arreglo sirio. «Con la intervención de Rusia en Siria las bases militares de los combatientes y terroristas apoyados por Arabia Saudí fueron destruidas. Ahora, los saudíes tratan de presionar en el proceso de la negociación intersiria para inclinar la balanza a su favor mientras pierden terreno», opina el politólogo.

Riad podría, en teoría, manipular a EEUU para que intervenga directamente en Siria.Sin embargo, tras los fracasos en Afganistán e Irak, EEUU entiende muy bien que una nueva aventura resultará en una catástrofe total.

Sin que los estadounidenses actúen, los saudíes y sus aliados no se atreverán a lanzar una operación terrestre, afirma Nami.

«Si se atreven —a una acción militar en Siria—, estallará una nueva guerra en vez de acabar con la vigente», asegura Nami.

Por fin, Arabia Saudí carece de militares experimentados y de poderío militar tangible. «Todas estas declaraciones son un bluf político con la esperanza de mejorar su postura en la negociaciones sobre Siria», concluye el experto.

El gobierno saudí anunció el 4 de febrero su intención de participar en una operación terrestre en Siria junto a la coalición liderada por EEUU. El consejero del ministro de Defensa saudí, Ahmed Asseri, subrayó la necesidad de combinar los ataques aéreos con ofensivas en terreno para combatir a Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y en otros países).

Las autoridades estadounidenses no comentaron la iniciativa de Arabia Saudí. La cuestión del envío de tropas terrestres de la coalición internacional en Siria queda sin respuesta por el momento.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160210/1056623024/intervencion-saudi-siria-broma.html#ixzz3zmTAlx7q

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.