“La dieta Tapping — ¿Adelgazar con los dedos?”

La dieta Tapping — ¿Adelgazar con los dedos?

Muchas veces comer demasiado no es el problema, sino que es un síntoma del problema. Cuando uno está triste, cansado o se siente solo, come. Por tanto, en la mayoría de los casos, la clave para adelgazar está en las emociones.

La dieta ‘Tapping’ es un método revolucionario que te ayudará a sentirte mejor emocional y físicamente porque te proporcionará herramientas con las que enfrentarte a la ingesta excesiva por motivos emocionales, la pieza que falta en el rompecabezas de perder peso. En esta técnica, tus propios dedos sustituyen a las agujas para golpear (tap, en inglés, de ahí el nombre de la dieta) los puntos de acupuntura y reducir el estrés emocional. Combinado con un plan concreto de alimentos puede ayudarte a alcanzar el éxito en el reto de perder peso.

Creado por Carol Look, trabajadora social clínica y experta en Técnicas de Liberación Emocional (EFT, sus siglas en inglés) y Jill Cerreta, dietista y asesora nutricional, este método aúna los beneficios de la acupuntura tradicional con la psicología moderna.

Se trata de ir dando pequeños golpes en diferentes partes de la cara y el cuerpo mientras pronuncias frases motivadoras, afirmaciones e intenciones.

¿Una frikada más?

Puede, pero no es ninguna locura, es un nueva manera de liberar la energía bloqueada a causa de los pensamientos negativos, los conflictos emocionales, el estrés familiar y laboral, etc. Por eso al ‘Tapping’ se le conoce formalmente como “Técnica de Liberación Emocional”. La clave está en fijarse un objetivo o reto emocional que puede ser un síntoma físico, una emoción, una convicción tipo “todo me sale mal” o un recuerdo traumático.

Cuando escribas tu objetivo, sé lo más específico posible. Escoge un síntoma, una emoción, una creencia que te obsesione (sobre ti, el mundo, los hombres, las mujeres, la salud, el trabajo, la comida…) o un recuerdo. No tengas vergüenza, es importante ser directo y sincero. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • “Dejar de sentir ansiedad por el trabajo”
  • “Recuerdo cuando suspendí el examen, cuando el profesor me dijo que no llegaría a nada en la vida, cuando me abandonaron, cuando mi ex me humilló…”
  • “No me ha funcionado nada hasta ahora, así que no creo que nada lo haga”
  • “Siento demasiado presión por hacer las cosas bien”
  • “Soy demasiado mayor para perder peso”
  • “Creo que no vale la pena el esfuerzo”
  • “Me duele mucho la rodilla”
  • “Mis antojos diarios hacen que me salte la dieta”
  • “Me siento débil y comer me hace sentirme fuerte y bien”
  • “El azúcar y la cafeína son las únicas cosas que me hacen sentirme bien”
  • “Tengo ansiedad y comer me calma”
  • “¡Uf! Qué gorda estoy”
  • “El miedo hace que me suden las manos”…

De manera que mientras vas dando golpecitos rítmicos en 12 puntos de acupuntura tienes que ir repitiendo en voz alta esa frase que resume el problema sobre el que quieres actuar, para focalizar tu mente en él. Evalúa o mide tu estrés (el sentimiento o la emoción negativa que te abruma) en una escala del 1 al 10. Hazlo antes y después del ‘Tapping’ para poder ver si te funciona o no. Es aconsejable apuntarlo, así podrás ir comprobando si consigues rebajarlo con tu plan diario de ‘Tapping’ .

A veces basta con hacer dos rondas completas, otras tendrás que llegar a cuatro (unos 20 minutos de ‘Tapping’), depende de cómo esté de instaurado ese hábito en tu vida. Después de elegir un objetivo y medir tu estrés con respecto al mismo, el siguiente paso es crear una frase preparatorias tipo: “Aunque tengo este antojo tan intenso ahora mismo (sustitúyelo por el problema elegido), me quiero y acepto profunda y completamente”.

Es importante que ésta incluya la descripción del problema (objetivo) y una afirmación o frase de aceptación.

Algunos ejemplos que modifican ligeramente la frase original:

“Aunque me siento estresado por mi trabajo (pon aquí cuál es tu problema), elijo sentirme tranquilo y en calma en este momento” o “aunque tengo unos antojos muy fuertes ahora mismo y siento que he perdido el control, elijo sentirme en calma y satisfecho en este momento”.

Es una forma de reducir tu ansiedad y negatividad, aceptarte tal y como eres aunque no te gustes en ese momento.

Repite esta frase 3 veces mientras golpeas el primero de los puntos de acupuntura, el punto Kárate, localizado entre la base del dedo meñique y la muñeca, en el borde exterior de cualquiera de las dos manos. Estos ejercicios diarios te ayudarán a reconducir tus pensamientos y a pasar a la acción para conseguir cambiar tu estilo de vida actual por uno más saludable.

Lo mejor es que sigas una secuencia predeterminada de golpeo: punto Kárate, punto ceja, al lado de ojo, bajo el ojo, bajo la nariz, punto barbilla, clavícula, bajo el brazo y en la parte superior de la cabeza. Cuando golpees, puedes hacerlo dibujando círculos.

¡Venga! Es muy sencillo

Identifica esa emoción que te está rondando por la cabeza y suéltala:

“Aunque me siento culpable por haber picado o comida demasiado anoche, acepto quién soy y cómo me siento”, “ Aunque me siento culpable por no ser lo suficientemente buen (padre, hermano, madre, hija…), me acepto y quiero completa y profundamente”…

Recuerda que debes ‘recitar’ en voz alta la frase preparatoria para empezar a sentirte a gusto y coger el ritmo, es una parte muy importante del ‘Tapping’. El ‘Tapping’ puede ayudarte a controlar antojos y a eliminar malos hábitos con la comida, pero también lo puedes usar este método para dejar de fumar o morderte las uñas.

El objetivo es llevar a cabo el ‘Tapping’ durante el día, no esperar a una emergencia, para así calmar la ansiedad y el estrés general y poder gestionar las emociones o sentimientos que te llevan a una ingesta excesiva. No esperes hasta estar de camino al Dunkin’ Donuts, porque entonces no funcionará.


Fuente: La Dieta Tapping de Carol Look (Libros Cúpula) vía Yahoo!
www.infomistico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *