La OTAN controlará el mar Egeo para enfrentar a los traficantes de personas

Con la intención de combatir el contrabando que sufren las personas que viajan en precarios botes rumbo a las costas griegas, escapando de la guerra en Oriente Medio, y de tener bajo su control la llegada de refugiados, la OTAN anunció el envío de varios buques de guerra.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, detalló que las unidades del Segundo Grupo Marítimo Permanente ayudarán a «Grecia, Turquía y la Unión Europea a detener el flujo de migrantes y refugiados, y a enfrentar una situación muy exigente».

Además, dejó en claro que la función de las unidades de la OTAN no será «detener o hacer retroceder a los botes de refugiados», sino que realizarán tareas de «reconocimiento, seguimiento y vigilancia de los cruces ilegales en el Egeo», publicó el portal ‘The Independent‘.

El objetivo de la operación, insistió Stoltenberg, es «participar de los esfuerzos internacionales para detener el tráfico y la migración ilegal».

En un principio, la misión involucrará a cinco barcos que se instalarán en cercanías de Chipre, aunque, de ser necesario, se sumarán más buques. Según se indicó, en caso de rescatar a refugiados que hayan naufragado, el protocolo demandará su envió a Turquía.

Desde fines de enero, el Egeo fue escenario de hechos trágicos, ya que más de cien personas murieron en diferentes naufragios de embarcaciones que transportaban refugiados rumbo a Grecia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/199403-otan-eviara-buques-mar-egeo-controlar-refugiados-contrabando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.