Nobel de la Paz premia a tres activistas por los derechos de las mujeres

(CNN) — Tres mujeres comparten este año el Premio Nobel de la Paz: Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee, de Liberia, y Tawakkul Karman, de Yemen, informó este viernes el Comité del Nobel en Oslo, Noruega.

Fueron galardonadas «por su lucha no violenta a favor de la seguridad y los derechos de las mujeres, para  participar plenamente en el trabajo de consolidación de la paz», detalló el Comité.

«No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo a menos de que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad», agregó.

Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia y de 72 años, es la primera mujer de África elegida como líder de un Estado. Su capacidad de resistencia política y la reputación de dura le han valido el apodo de Dama de Hierro. En entrevista con CNN señaló que estaba muy emocionada por el premio, ya que, según dijo, fue ganado por la gente de su país.

«Estoy aceptando este reconocimiento en nombre del pueblo de Liberia, por lo que el crédito va para ellos», comentó. «Durante los últimos ocho años hemos tenido paz, y todos y cada uno de ellos han contribuido a esta paz”.

Medina Wesseh, presidente de su campaña de reelección, dijo a CNN que el premio fue merecido por «todas las obras de su vida y sus actividades, para las mujeres de África, por el pueblo de Liberia y para el mundo en general».

Johnson Sirleaf ha trabajado en el Banco Mundial y en las Naciones Unidas.

Actualmente se encuentra haciendo campaña para poder lograr su reelección.

Gbowee es una activista por la paz, ha «movilizado y organizado a mujeres a través de las líneas divisorias étnicas y religiosas para poner fin a la prolongada guerra en Liberia», dijo el comité Nobel.

En Yemen, Karman ha jugado un papel protagónico en la lucha por los derechos de las mujeres que buscan democracia y paz. Es la presidenta de Mujeres Periodistas sin Cadenas, un grupo que hace campaña por la libertad de prensa.

El destacado activista de derechos humanos yemení, Khaled Al-Anesi, que está también muy involucrado en manifestaciones contra el gobierno y el movimiento revolucionario en la nación, dijo que estaba feliz por el premio.

«Ella ha sido mi compañera durante nuestra lucha por la democracia, la libertad. Siento que esto es una recompensa por cada yemení en busca de paz, de libertad, de democracia».

El Comité Noruego del Nobel dijo que espera que el premio ayude a que en muchos países se libere “el gran potencial para la democracia y la paz que las mujeres pueden representar”.

El disidente chino Liu Xiaobo ganó el año pasado el Premio Nobel de la Paz, pero no pudo asistir a la ceremonia de premiación. El activista político y crítico del régimen comunista en China está cumpliendo una pena de prisión de 11 años.

El Premio Nobel de la Paz es otorgado por un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento de Noruega, y su nombre se debe a Alfred Nobel, científico sueco que inventó la dinamita.

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/10/07/nobel-de-la-paz-premia-a-tres-activistas-por-los-derechos-de-las-mujeres?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

Un comentario en “Nobel de la Paz premia a tres activistas por los derechos de las mujeres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.