Arabia Saudí admite que su «objetivo» es derrocar a Al-Asad

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, ha admitido que el «objetivo» de su país en la crisis siria es derrocar al presidente Bashar al-Asad.

«Ese es nuestro objetivo, y vamos a conseguirlo (…) puede que sea dentro de tres meses, quizás lleve seis meses o tres años, pero él dejará de tener la responsabilidad en Siria y punto», ha aseverado el canciller saudí en una entrevista concedida al diario alemán Sueddeutsche Zeitung y publicada este sábado.

Puede que sea dentro de tres meses, quizás lleve seis meses o tres años, pero él dejará de tener la responsabilidad en Siria y punto», asevera el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir.

Asimismo ha denunciado la campaña de ataques aéreos que lleva a cabo Rusia contra las posiciones terroristas en Siria y alega que tales bombardeos no pueden ayudar a Al-Asad a mantenerse en el poder.

Al-Yubeir, que ya en otras ocasiones ha exigido que el jefe de Gobierno sirio deje el poder, ya sea por medio de la política o la guerra, una vez más ha manifestado la abierta disposición de Riad para lanzar una intervención militar terrestre en Siria.

«Si la coalición (llamada alianza antiterrorista que lidera EE.UU. en Irak y Siria) decide desplegar en Siria fuerzas especiales en la lucha contra el EIIL (grupo terrorista, conocido también como Daesh, en árabe), Arabia Saudí estará preparada para participar», ha indicado.

Ante las constantes victorias de las fuerzas sirias frente a las bandas terroristas, Arabia Saudí, firme opositor al Gobierno de Damasco, anunció la semana pasada que está dispuesta a formar parte de cualquier operación terrestre en el país árabe, según afirma para combatir el terrorismo.

La propuesta de Riad ha recibido el visto bueno de sus aliados regionales y extraregionales, incluidos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), —aliado número uno de Riad en su ofensiva contra Yemen—, y de EE.UU. que la considera plausible para acabar con la presencia terrorista.

El jueves, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, informó de que Washington está discutiendo con Riad cómo poner en práctica la iniciativa militar saudí de luchar contra Daesh en Siria.

El Gobierno sirio no duda de que dicha postura “antiterrorista” de EE. UU. y Arabia Saudí no es más que un pretexto para deponer la Administración del presidente Al-Asad, puesto que tanto Washington como Riad han intentado recurrentemente expulsar del poder al mandatario árabe. Damasco ha comprometido que, en caso de una invasión a su territorio, las tropas nacionalesdarán una respuesta contundente.

Arabia Saudí plantea enviar fuerzas terrestres a Siria supuestamente para enfrentar el terrorismo, sin embargo, Damasco acusa a Riad de encabezar la lista de patrocinadores del terrorismo y de servir de “patio trasero” a los elementos del grupo EIIL.

ftm/ncl/rba

http://www.hispantv.com/newsdetail/arabia-saudi/204849/arabia-saudita-jubeir-bashar-asad-siria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.