«El bullying no es un problema escolar, es social» Uno de cada cuatro alumnos sufre acoso de forma verbal o física

esther blanco – Madrid – 24/09/2015 a las 13:39:38h. – Act. a las 13:15:02h. Guardado en: Familia , Padres hijos

En una sociedad en la que lucha contra la violencia de género se ha convertido en una prioridad, el acoso escolar, aunque es un tema que cada vez tiene más presencia, no cuenta aún con los medios suficientes para hacerle frente. Según los datos del estudio «Cisneros X» —realizado por Iñaki Piñuel en 2005— 1 de cada 4 alumnos de Primaria a Bachilleratosufre acoso escolar. Datos que son extrapolables a la actualidad. «Acoso escolar y ciberbullying» han sido los temas que han ocupado la mesa de debate del Foro Servimedia-Comunicación.

A la espera de un Plan Nacional

Los datos del estudio «Cisneros X» los avala la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Su presidente, Enrique Pérez-Carillo, apunta que se debe crear un Plan Nacional para luchar contra el «bullying» porque su existencia es de capital importancia para primero, conocer el punto de partida de un caso; segundo, ver cómo evoluciona. El objetivo de su propuesta es claro: «sancionar de una forma educativa al acosador yproteger al acosado. La mediación no sirve, porque solo causa una revictimización y lo importante es la víctima».

Desde su punto de vista, este Plan Nacional debe incluir la formación como base de la actuación contra el acoso. Formación en todos los ámbitos: los niños, los padres para aprender a detectar y el personal en los centros educativos para combatir. «Falta formación integral y un protocolo no es suficiente», concreta Pérez-Carrillo.

Además, esta semana se reúne la Comisión de Convivencia de la Comunidad de Madrid por primera vez desde 2007, tal y como señala Arancha Ventura (Presidenta de la FAPA Giner de los Ríos). Ventura recalca que «en el acoso escolar hablamos de que los niños no están siendo felices, y se necesita de modelos en la sociedad, formación en los centros y una participación conjunta de todas las entidades».

«El acoso escolar no se queda en el centro»

La colaboración de todas las partes es algo fundamental porque «el acoso escolar no se queda en el centro», explica Arancha Ventura. «En muchos casos, es una situación vergonzosa y vergonzante para las familias, ysilenciosa y silenciada en los centros», explica Juan Linares, presidente de la Asociación Alebrije.

Según José Antonio Luengo —ex Secretario General del Defensor del Menor— «el acoso escolar no es un problema escolar, es un problema social que se manifiesta en los centros por el tiempo que los niños y niñas pasan en ellos». «La arrogancia y la chulería se han convertido en la forma de tener éxito en la sociedad, algo que los niños han asumido como un rasgo propio», concreta este psicólogo.

El problema se magnifica, además, con el uso que se hace de la tecnología y es que «empeora según su intensidad y su duración», apunta Enrique Pérez-Carillo. «Con las redes sociales el acoso es 24 horas, siete días a la semana», concluye Linares.

Educación en valores

Si el problema es social y los nuevos recursos no hacen otra cosa que empeorar las circunstancias del acoso, la educación vuelve a ser la clave para evitar esta situación. «Primero se debe fomentar un ambiente saludable en la familia que, a la larga, permitirá una mejor integración en la sociedad», explica José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Los niños acosados lo son porque son singulares. «El perfil de las víctimas ha cambiado y no hay un estereotipo definido, aunque sí comparten los siguientes rasgos: tienen un círculo social reducido, no tienen las habilidades sociales suficientes o no son capaces de decir no. Hay casos en los que los niños son capaces de hacer frente a la situación, y en otros su respuesta emocional les supera. Incluso cuando los centros ponen todo de su parte», explica José Antonio Luengo.

Arancha Ventura recalca la importancia de «dedicar horas lectivas no solo “a la docencia de tizas”». Esto es: dedicar horas a la educación en valores, a fomentar el desarrollo de habilidades sociales, a entender la diversidad y a tener empatía. «Las escuelas, como la sociedad, han cambiado. Por lo tanto, el sistema educativo también tiene que cambiar», concluye Luengo.

 

11 comentarios en “«El bullying no es un problema escolar, es social» Uno de cada cuatro alumnos sufre acoso de forma verbal o física

  1. Estoy de acuerdo con la conclusión de Arancha Ventura en torno a este asunto.

    Pero… me pregunto: ¿ Quien se encarga de la formación integral de los docentes que ya forman parte, y que se han ” educado” bajo el mismo sistema, que forja el criterio del Bullying, como norma ACEPTABLE de competencia, que rige la conducta de una generación ya disociada, de todo valor que implique empatía social y sentido común ?. ¿ los entes gubernamentales ( políticos ) ?… NO LO CREO.

    ¿ Donde debemos encontrar o buscar los recursos y valores humanos, por parte de un nueva generación de docentes, con semejante responsabilidad formativa ?

    ¿ Donde están esos Humanos de criterio evolucionado y preparados para trascender la conducta egoísta, de toda una nueva generación de Jóvenes, que necesitan orientación equilibrada, en medio de esta vorágine competitiva que implica SOBREVIVIR, en esta sociedad inconsciente de si misma ?

    Las causas del fenómeno del Bullying, requieren una profunda reflexión activa, por parte de todos los que formamos parte de esta sociedad Global y que por inacción u omisión, colaboramos a que exista.

    Este es un fenómeno que va más allá de un aula de clases… existe en todas las instancias, que forman parte de la escala por alcanzar el poder, del Status Quo imperante.

    JN LAKECH.

  2. Pues nada, que emitan una ” Ley integral contra el acoso escolar “. Y en cuanto algún acosado ( real o ficticio ) denuncie a otro, se lo llevan preso. ¡ Más madera !

    Siempre ha habido arrogancia y chulería en los jóvenes. De hecho es uno de los rasgos distintivos de ésa etapa vital. ¿ Pretenden evitarlo ? que tengan suerte.

    El acoso escolar ha existido siempre y seguirá existiendo. Podrá cambiar de formas, pero permanecerá. Los humanos somos así y crecemos y nos desarrollamos así.

    Los jóvenes están buscando su lugar en el mundo y a nadie le gusta el lugar de abajo, por lo que se aprovechan de cualquier debilidad del otro para colocarse encima. Además somos cooperativos y los que hacen ésto suelen asociarse con otros para ejercer el acoso ” en manada “.

    ¿ La solución está en leyes o en centros escolares ? NO.

    Como expone el artículo se trata de un reflejo de la sociedad. Y si la sociedad, con sus valores, sigue tal cual está; el acoso permanecerá. La solución parece fácil pero no lo es. Cambiar, o apenas modificar, la sociedad es sumamente difícil ya que es una tarea de todos. Y, no nos engañemos, a la mayoría le importa un pepino.

  3. es posible que los comentaristas muy espirituales esten profundamente en desacuerdo conmigo… pero bueno….ahi va.-

    cuando yo era niño…. una de las primeras cosas que me enseñaron… era a “saber defenderme”… a trompadas por supuesto…. o a palos si eran mas altos que Yo.-

    para no tener problemas en el colegio…. los esperaba fuera de hora….

    algunas veces “perdia”, otras “ganaba”… pero me “hice” de RESPETO entre todos.-

    me habre agarrado a trompadas varias veces… y jamas me molestaron dos veces el mismo .. y todo quedo en el pasado…. y listo.-

    ¿que se hace ahora?….¿se va al psicologo?…. ¿se reunen los padres para “armonizar”?….

    ¿se busca el “dialogo” entre los niños…?….¿llamamos al abogado?…. ¿entonamos un mantra?….
    ______________________

    les adelanto que un NIÑO (varoncito), que no sabe defenderse y hacerse VALER va tener MUCHOS problemas de autoestima de mayor.-

    idem las niñas.-

    ¿como preparan a los niños/as?…. ¿creen que vivimos en el Paraiso de Budha?….

    alguien esta muy equivocado…. quizas sea Yo… no lo niego…. pero a mi no me molesta nadie… sin que pase ALGO.-

    les recuerdo que el RESPETO… no es un derecho…. es algo que se gana… muchas veces a golpes.-

    no se trata de ganar o perder una pelea… se trata de que los demas VEAN que uno no es un tonto.-

    porque a no dudarlo…. ese es el papel que hacen estos niños …. de tontos.-

    profesor J

    1. Lo felicito P. J, por ganarse el respeto de los demás a punta de golpes… Es una lastima que su sentido de supervivencia beligerante, no aporte soluciones a los “tontos” que salen jodidos por no poder contra ( a menudo ) varios simultáneamente…. o el acoso psicológico… o a las niñas que son acosadas ´por adultos muy astutos y persuasivos.

      ALEX.

      1. gracias por su comentario sr. Alex.-

        si lo molestan de a varios…. busquelos de a uno…. y los muele a palos…. un buen lugar es el baño del colegio….. asi hasta que entiendan que uno no es “pasto” de otros.-

        (si…. soy violento…. mucho…. mido apenas 1.7… y no llego a 75 kg… pero nadie me falta el respeto… y empece a hacerme respetar de chiquito…).-

        pero esa es una verdad social.-

        agradable o desagradable, digerible o no….

        las cosas son asi…. ¿pueden ser mejores… mas civilizadas?…. quizas…. pero hoy NO… mañana tampoco.-

        siempre abra “abusivos”…. y no hablemos de degenerados…. o todo el zoologico de psicopatas de nuestra sociedad.-

        O se aprende a defender por si mismo, es decir, a hacerse valer…. o lo pisan.-

        ¿realmente cree que estoy equivocado….? …. porque puede estar en desacuerdo…. pero eso no quiere decir que Yo este equivocado.-

        ¿cree que me parece civilizado decir que a un niño/a hay que enseñarle a defenderse a palos…..?

        !por supuesto que no lo es!…. es un aprendizaje BRUTAL.-

        pero ABSOLUTAMENTE NECESARIO.-

        por que la vida es asi.-

        puede negarse, ponerse triste, derramar lagrimas de impotencia…..

        pero al final…. tendra que enseñarle a sus hijos, o sobrinos, o nietos… a defenderse por si mismos.-

        porque “algun dia” …. no estaremos….. no lo olvide.-

        y YA no estaremos ahi para protegerlos…… asi que es mejor que aprenda de niños …. y rapido.-

        insisto…. quien no aprende a hacerse respetar….

        sera el trapo de piso de otros.-

        profesor J

  4. No es difícil combatir el acoso en el ámbito escolar, solo requiere mucha atención de parte de los docentes, especialmente preceptores y dirección, si se ve un niño/a que hace bulllling, solo basta no quitarles el ojo de encima, y en todo momento enseñarles lo que en la casa no hicieron, que no se debe hacer burla a nadie, enseñar el respeto, en la escuela de mi hijo se hace así, y es increíble lo integrado que están todos, comprendo a Profesor, lo mismo le pasó a mi esposo, pero es cosa del pasado.

  5. Todo lo realcionado con el bullying, o acoso escolar, se puede y se debe estudiar a fondo. España era pionera en eso. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que explica Profesor J. mas en tiempos donde se pretende desde los establecimientos integrar diferentes culturas, y hasta edades, y como padres debemos atender muy bien donde los dejamos, porque no todos los niños son iguales. Y si desde la infancia es posible percibir problemas futuros y no se tratan a tiempo, es posible verificar que en adolescencia, todo eso pequeño evitable, se lo deja pasar y se agrava. Luego repiten el curso, o los echan, y que se ocupen otros..la hacen facil, si esto se puede evitar en el tiempo justo porque lo he visto, y no se hace, la responsabilidad, es de los que cerraron los ojos. Y la red ha potenciado, por lo que merece un capítulo aparte ya que como padres debemos alertarlos a tiempo…ya que el peligro si bien, es grande, mas son los beneficios, y ya es parte de su vida, considerando siempre, las diferentes edades.

  6. Hay que tomar en cuenta que existen variantes para ejercer el Bullying… Y el defenderse ante la violencia, siendo aún más violento, como reacción defensiva puntual, no implica la solución de un problema generalizado, que incluso y preocupantemente, se esta convirtiendo en tendencia en algunos Países del Planeta.

    ¿ Como se defiende solo, un Niño/a ante la extorsión, burla, escarnio, psicológicos y sistemáticos, a través de Internet o en su aula de clases ?… o ¿ como se defiende un muchacho/a de una amenaza con pistola o GRANADA en mano, por parte de un adolescente en su propio colegio, como ocurre en Venezuela y centro América. ?.

    Pero mejor aún: ¿ que lleva a estos niños y adolescentes a convertirse a tan temprana edad , en verdaderos exponentes del Psico-terror ? ¿ Que esta fallando a nivel gubernamental, personal, formativo y FAMILIAR, en su núcleo social inmediato.?… Supongo que algunos no estarán exentos de desequilibrios esquizoides clínicos, NO TRATADOS o DETECTADOS, por alguna entidad gubernamental de sanidad publica, que se avoque por la salud INTEGRAL, de sus ciudadanos.

    Es evidente que en nuestra sociedad existen, innumerables individuos con desequilibrios psicológicos subyacentes no detectados, y que su vez, lo transfieren a su descendencia por inducción formativa o legado genético.

    Entonces; ¿ se trata de ellos como victimarios, o es cuestión de una deformación de sus valores , inculcados desde su núcleo familiar inmediato o entorno social y geopolítico ?

    Por favor, entiendan que estoy exponiendo una realidad que va mas allá, de un simple berrinche de malcriadez familiar ( falta de educación ) o el resultado propio de las hormonas exacerbadas de los adolescentes.

    Soy de los convencidos, de que la perversidad, es un desajuste conductual NO INNATO en el ser humano… mas sí, se trata de un sentimiento negativo, que esta latente y que necesita de un disparador conductivo, para su desarrollo en la vida de una persona, con su origen en la inoculación del miedo, el odio y el resentimiento de terceros que interactúan formativamente, en la mente de un niño/a.

    Saludos a todos/as.

  7. Que situación esta del bullying … estoy de acuerdo con el comentario que dice que siempre a existido, y a saltado a la palestra en los últimos tiempos por que en la actualidad es con acciones muy crueles.
    Muchos niños y jovencitos pueden cortar con ese tipo de molestia enfrentando “a fuerza y puño” esa situación, pero hay que tener en claro que comúnmente los “objetivos donde vuelcan sus crueldades son aquellos que son pacíficos, pasivos , introvertidos o que presentan indefensión “.
    Por un lado docentes que hacen la vista gorda y oidos sordos a lo que sucede.
    Por el otro padres apáticos o incitadores a esa conducta.
    El estado,los docentes y los padres nada hacen al respecto… entonces cual es la solución ??? … no se por que se pueda ver mal que el niño o niña se defienda.
    Tampoco se debe pensar que esos que aplican el bullying son por el entorno que los ha deformado … personalmente pienso que el entorno influye pero no en gran peso, mayormente ya vienen esencialmente así ( aunque a muchos espiritualistas les moleste ) y se les hace un seguimiento hasta varios años de la adultez se apreciara que un muy alto porcentaje nunca han cambiado de actitud… osea que muchos de ellos siempre han sido así antes,durante y después … a buen entendedor pocas palabras.

  8. Una persona de bien, nunca inicia una pelea.

    PERO la defensa es parte de la autoestima. JAMAS se debe educar a un niño/a con la creencia de que no se debe defender. Es como cortar el ala a una mariposa.

    Después de enseñarles buenos valores, respeto y todo el paquete necesario para que se desarrollen como personas de valía, se les explica que la defensa de los abusones, que el decir “no quiero”,…. es también un acto de amor y respeto, por uno mismo y por los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *