Samarcanda: Un antiguo Enlace Entre Oriente y Occidente

Una vista de la Mezquita Bibi-Khanum, Samarcanda.

Samarcanda, también escrito como Samarcanda, es una ciudad situada en la actual Uzbekistán, o en la región de Asia Central histórico de Transoxiana. ubicación de la ciudad en el valle del río Zerafshan la dotó de una gran cantidad de recursos naturales. Además, Samarcanda se encuentra a lo largo de la antigua Ruta de la Seda que conectaba el mundo Mediterráneo y el Oriente. Este segundo factor contribuyó en gran medida al crecimiento de Samarcanda, y se convirtió en una de las más grandes ciudades de Asia Central. Sin embargo, la historia de Samarcanda anterior a esta ruta lucrativo comercio, y es uno de la ciudad más antigua continuamente habitada en la región de Asia Central.

antigua Samarcanda

La evidencia arqueológica sugiere que el área de Samarcanda ya había sido ocupada por los seres humanos durante el siglo 14 AC. Durante el siglo 6 aC, la ciudad se convirtió en parte del imperio aqueménida cuando fue conquistado por Ciro el Grande. Durante el reinado de Darío el Grande, Samarcanda fue designada como la capital de la satrapía Sogdiana.

El nombre Samarcanda tiene su origen en el idioma sogdiano, y significa «fuerte de piedra ‘. Además, las excavaciones arqueológicas han desenterrado los restos de un templo antiguo sogdiano. Aparte de estos, se sabe poco sobre Samarkand durante este período de tiempo. Sin embargo, se ha especulado que fue visitada ocasionalmente por los viajeros de Babilonia, Asiria y Persia que estaban en camino a China.

comerciantes sogdianas haciendo donaciones a Buda.  fresco del siglo noveno de los Mil Buda Cuevas Bezeklik cerca de Turfan, Xinjiang, China.

Comerciantes sogdianas haciendo donaciones a Buda. Fresco del siglo noveno de los Mil Buda Cuevas Bezeklik cerca de Turfan, Xinjiang, China. ( Dominio Público )

Samarcanda conquistado por Alejandro Magno

Durante el siglo 4 aC, Samarcanda fue conquistado por Alejandro Magno en su campaña contra el Imperio Aqueménida. En las fuentes griegas, Samarcanda fue referido como Maracanda. Esta ciudad se convirtió en la base de Alexander por otras expediciones militares en la región. Samarcanda también proporciona el escenario de uno de los episodios más notorios en la vida de Alejandro. De acuerdo con las fuentes antiguas sobre la vida de Alejandro, fue aquí que el gobernante de Macedonia mató a Clito, un oficial del ejército macedonio que, una vez salvado el rey en la batalla de Gránico, durante una pelea de borrachos.

El asesinato de Clito, André 1898-1899 Castaigne

El asesinato de Clito, André Castaigne 1898-1899 ( dominio público )

Tras la muerte de Alejandro, Samarcanda se convirtió en parte de la satrapía de Bactriana del Imperio seléucida. Alrededor de la segunda mitad del siglo 3 aC, los seléucidas fueron ocupados con su guerra con los Ptolomeos en Occidente.

La satrapía de Bactriana aprovechó la oportunidad para ganar independencia, y formó el reino greco-bactriano. Por lo tanto, Samarcanda fue incorporado en esta nueva entidad. La caída del reino greco-bactriano a los Kushans vio la propiedad de manos de conmutación Samarkand una vez más.

Después del período de Kushan

Samarcanda estaba en una disminución durante el período de Kushan, y sólo experimentó un renacimiento muchos siglos después. Durante el siglo 7, la ruta de la seda fue reabierta por la dinastía Tang de China. Esto trajo gran riqueza a la ciudad, y Samarcanda prosperó del comercio que pasa a través de sus puertas. residencias aristocráticas que datan de entre los siglos 8º 6º y AD se han excavado en Samarcanda, y dar fe de la riqueza de la ciudad durante ese período de tiempo.

Triunfo por Vasily Vereshchagin, que representa la Madraza de Sher Dor en el Registán.

Triunfo por Vasily Vereshchagin, que representa la Madraza de Sher Dor en el Registán. ( Dominio Público )

Otros Conquistadores del Samarcanda

Samarcanda sería conquistada por los turcos, y luego los árabes a principios del siglo 8 dC. Tras la conquista por parte de este último, el Islam se convirtió en la religión dominante entre la población de la ciudad.

En 1220 AD, Samarcanda sufrió un duro golpe cuando fue conquistada por los mongoles bajo Gengis Khan. Se afirma que sólo una cuarta parte, o incluso menos, de su antigua población fue dejada tras la devastación mongol. Por otra parte, se dice que muchos expertos artesanos fueron deportados de la ciudad a Mongolia.

La construcción de la Gran Mezquita de Samarcanda.  Ilustración por Bihzad para la Zafar-Nameh.  El texto copiado en Herat en 1467-1468 y c iluminado.  a finales de los años 1480.

La construcción de la Gran Mezquita de Samarcanda. Ilustración por Bihzad para la Zafar-Nameh. El texto copiado en Herat en 1467-1468 y c iluminado. a finales de los años 1480. ( CC BY-SA 4.0 )

La supervivencia de Samarcanda sólo se produjo en 1371, cuando otro conquistador despiadado, Timur el Cojo, también conocido como Tamerlán, decidió hacer de Samarcanda su capital. De este modo, la ciudad fue fortificada inmediatamente con una nueva pared, y se construyó una ciudadela. Por otra parte, los artesanos fueron deportados por Tamerlán de sus territorios conquistados a Samarcanda, donde construyeron nuevos edificios.

Algunos de los edificios más conocidos construidos en Samarcanda durante el período de Timurid incluyen la Mezquita Bibi-Khanum, la Mezquita de Registan, el Gur-i Amir (la «Tumba de la regla ‘, que es el mausoleo de Tamerlán), y Ulugh-Beg de Observatorio.

Ulugh pide la Madraza

Ulugh pide la Madraza ( CC BY-SA 3.0 )

Muchos estudiosos afirman que el período de Timurid fue el pico de la historia de Samarcanda. Después de la caída de los Timurids a principios del siglo 16 dC, Samarcanda fue conquistado por los nómadas uzbekos. La nueva dinastía, la shaybánidas, trasladó la capital de Samarcanda a Bujara. Sin embargo, la ciudad continuó siendo embellecido por sus nuevos amos. En 1660, por ejemplo, tres madrasas se construyeron en la plaza Registan, lo cual le da su forma final. Sin embargo, los días de la ciudad de gloria ya estaban detrás de él.

Imagen destacada: Una vista de la Mezquita Bibi-Khanum, Samarcanda. Fuente de la foto: Dominio Público .

por  Ḏḥwty

referencias

Forbes, A., 2012. Legado de Timur. [En línea]
Disponible en: http://www.cpamedia.com/article.php?pg=archive&acid=120613150427&aiid=120613151433

Grenet, F., 2002. Samarcanda i. Historia y Arqueología. [En línea]
Disponible en: http://www.iranicaonline.org/articles/samarqand-i

Lendering, J., 2015. Maracanda. [En línea]
Disponible en: http://www.livius.org/articles/place/maracanda/

Simonin, A., 2011. Greco-Bactriana. [En línea]
Disponible en: http://www.ancient.eu/Greco-Bactria/

UNESCO, 2016. Samarcanda – Encrucijada de culturas. [En línea]
Disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/603

UzLand, Inc, 1998. Samarkand- La joya de Oriente. [En línea]
Disponible en: http://www.tashkent.org/uzland/samarkand.html

Waugh, DC, 2001. Samarcanda. [En línea]
Disponible en: http://depts.washington.edu/silkroad/cities/uz/samarkand/samarkand.html

Read more: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/samarkand-ancient-link-between-east-and-west-005355#ixzz40JG9oP3c
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.