La terapia de células T ofrece perspectivas de curación duraderos, dicen los científicos

Una terapia contra el cáncer revolucionario que utiliza las propias células inmunes del cuerpo para atacar los tumores metastásicos que se han extendido está siendo aclamado como un «cambio de paradigma» en el tratamiento de la enfermedad.

Los pacientes con cánceres de la sangre avanzadas que no se esperaba vivir más allá de cinco meses han mostrado una remisión completa después de 18 meses de controles de seguimiento con los signos de la enfermedad regrese, los científicos han revelado.

En un ensayo de las propias células T de un paciente – un tipo de glóbulo blanco – que fueron diseñados en el laboratorio para identificar y células tumorales ataque, más del 90 por ciento de los 35 pacientes con leucemia linfoblástica aguda entró en remisión completa.

En otros dos ensayos clínicos que involucran a unos 40 pacientes, ya sea con no-Hodgkin linfoma o leucemia crónica de linfocitos, más del 80 por ciento de los pacientes que respondieron al tratamiento. Alrededor de la mitad de ellos han estado en remisión completa de hasta 18 meses, dijeron los científicos.

resultados detallados de los ensayos clínicos se publicarán a finales de este año, pero los resultados de resumen se discutieron en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, cuya reunión anual en Washington DC terminó ayer.

Los especialistas en cáncer pidieron cautela durante los primeros ensayos de la terapia de células T, diciendo que no funciona para todos y algunos pacientes experimentaron reacciones colaterales tóxicos y murieron. Sin embargo, dijeron las mejoras observadas en algunos pacientes que habían fracasado todos los demás curso de tratamiento no tenían precedentes.

«En el laboratorio y en ensayos clínicos, estamos viendo las respuestas dramáticas en pacientes con tumores que son resistentes a altas dosis de quimioterapia convencional,» dijo el Dr. Stanley Riddell, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. «Estos son en pacientes que han fracasado con todo. La mayoría de los pacientes de nuestro juicio sería proyecta tener de dos a cinco meses de vida. Esto es extraordinario. Esto no tiene precedentes en la medicina, para ser honesto – para obtener las tasas de respuesta en este rango en estos pacientes muy avanzadas.

«Tenemos un largo camino por delante. La respuesta no siempre es duradera. Algunos de estos pacientes tiene una recaída, somos conscientes de ello. Pero los datos temprana no tiene precedentes.Esto es potencialmente de cambio de paradigma en términos de cómo los tratamos. Creo que este es un avance significativo, pero tenemos un camino por recorrer. Tenemos que entender la forma en que lo presentaremos más temprana en el curso del tratamiento de estas enfermedades. No queremos que esperar hasta que los pacientes han fallado todo lo demás «.

Las células T forman un arsenal importante en las defensas inmunitarias del organismo. Ayudan a identificar los virus y bacterias invasores y pueden mantener una «memoria» de infecciones previas con el fin de poner en marcha una respuesta inmunitaria rápida cuando el cuerpo está bajo un ataque de repetición.

8-layla-Richards-PA.jpg
Layla Richards se curó de un cáncer de manera efectiva con anterioridad ‘incurable’ con una transfusión donado de las células T (PA)

Los científicos han encontrado la forma de comandar la capacidad de matar natural de las células T para identificar, memorizar y células tumorales ataque. Un enfoque utiliza un receptor de antígeno quimérico (CAR) con dos extremos pegajosos. Uno se adhiere a la célula T y el otro a una célula tumoral.

El equipo del Dr. Riddell ha desarrollado un método de fabricación de automóviles células T que son altamente estable y consistente, lo que disminuye el riesgo de una reacción tóxica, conocida como una tormenta de citocinas, que puede resultar en fiebres mortales y caídas de la presión arterial.

«Nuestro enfoque ha sido tratar de formular un producto de células T de la composición definida en todos los pacientes, por lo que es lo mismo en todos los pacientes. Se elimina una variable importante «, dijo el Dr. Riddell. «Estas células tienen la capacidad de proliferar. Tienen la capacidad de sobrevivir a largo plazo como células de memoria, y tienen la capacidad de diferenciarse a los linajes eficaces que son necesarios para mediar la actividad anti-tumor «.

La terapia de células T funciona mejor en los tumores «líquido» de la sangre y la médula ósea.Los científicos creen que su fuerza radica en el hecho de que las células T pueden vivir y proliferar en el cuerpo durante meses o incluso años después de que hayan sido transfundida de nuevo en los pacientes.

Un ensayo clínico con otro tipo de células T modificadas encontró que aún estaban en circulación en el torrente sanguíneo de los pacientes 14 años después de ser transfundida, según el Dr. Chiara Bonini, del Instituto Científico de la Universidad Vita-Salute y San Raffaele en Milán, Italia . «La última vez que [vi] un cambio en las tasas de remisión como esto debe haber sido en 2000. Esto es realmente una revolución. Creo que estamos en el comienzo de un camino. Creo que los primeros productos estarán disponibles muy pronto «, dijo el Dr. Bonini. «Las células T son un fármaco de vida y, en particular, tienen el potencial de persistir en nuestro cuerpo para toda la vida.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.