Operación Sofía: WikiLeaks filtra datos de acciones militares de la UE contra los refugiados

WikiLeaks ha publicado un informe clasificado que detalla las operaciones militares de la Unión Europea contra los flujos de refugiados en Europa.

El informe filtrado, con fecha del 29 de enero de 2016, está escrito por el comandante de operaciones y contralmirante de la Marina italiana Enrico Credendino para el Comité Militar de la Unión Europea y el Comité Político y de Seguridad de la UE.

El documento contiene estadísticas de los flujos de refugiados y detalla las fases realizadas y previstas de la operación de las fuerzas conjuntas de la UE que operan en el Mediterráneo.

El informe insta también a los órganos responsables de la Unión Europea a ayudar a acelerar el proceso de formación de un Gobierno «de confianza» en Libia para que invite a las fuerzas de la UE a operar dentro de sus aguas territoriales y, posteriormente, dé permiso a extender las operaciones militares de la UE sobre el terreno en el país norteafricano.

wikileaks.org

«A través del fomento de la capacidad de la Marina y la Guardia Costera de Libia podremos dar a las autoridades libias algo a cambio de su cooperación en la lucha contra el problema de la migración irregular», reza el documento, que asegura que «desde el punto de vista militar», la operación ya puede pasar a la Fase 2B (aguas territoriales), «aunque los desafíos políticos y legales que hay por delante siguen siendo un reto importante».

«Una solución legal adecuada es absolutamente fundamental para la transición a la fase 2B (aguas territoriales), ya que sin esto, no podemos ser eficaces. Para esto y para la transición a la fase 2B en general resulta crucial un acuerdo con las autoridades libias», detalla el informe para sugerir que «como Unión Europea, debemos, por lo tanto, aplicar la presión diplomática apropiada para obtener el resultado correcto».

Sin embargo, el documento advierte de que cuando la operación avance a las fases 2B y 3, «es muy probable que los contrabandistas vuelvan a adaptarse rápidamente a los cambios de situación».

¿En qué consiste la operación Sofía?

La operación Sofía se inició el 27 de Julio de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año había contribuido a la detención de 46 contrabandistas y a la destrucción de 67 barcos. Según un documento del Instituto Europeo de Estudios de Seguridad, su principal objetivo no es detener los flujos migratorios sino luchar contra los contrabandistas de refugiados.

El Instituto señala, sin embargo, que hay una «verdadera incertidumbre sobre si la operación será capaz –por razones legales o políticas– de llegar a la esencia de su mandato, es decir, la neutralización de las redes de contrabando a través de la disuasión o la coerción abierta, tanto frente a la costa como sobre el terreno en Libia».

Además, la citada entidad especializada en seguridad apunta que, independientemente del apoyo de la operación por parte de los Estados miembros de la UE, solo «unos pocos» pueden «tener las habilidades y la experiencia para este tipo de misiones, por no hablar de la voluntad».

Finalmente, desde el Instituto Europeo de Estudios de Seguridad se subraya que la operación no puede ser una «solución» a la crisis de refugiados y que «nadie en Bruselas está afirmando que pueda serlo».

https://actualidad.rt.com/actualidad/199892-wikileaks-operaciones-militares-refugiados-ue

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.