Detectan una nueva fuente de rayos gamma en el Universo

Los sistemas binarios con fuertes vientos estelares en colisión comprenden una nueva población separada de fuentes de rayos gamma de alta energía en el Universo.

El hallazgo ha sido publicado este jueves en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters por Maxim Pshirkov, de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (Rusia), tras analizar datos recogidos por el Telescopio.

Los últimos cálculos probatorios de estos tipos de estrellas como Eta Carinae son increíblemente raros – probablemente, una por una galaxia como la Vía Láctea, o menos», dijo Maxim Pshirkov de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú (Rusia).

Los sistemas masivos de estrellas binarias con estrellas Wolf-Rayet altamente luminosas y calientes, y masivas compañeras de decenas de masas solares generan fuertes vientos estelares. Su percusión puede conducir a la producción de un flujo de fotones feroz con un potencial energético de más de un centenar de mega electrón-voltio (MEV), cuando la distancia que separa las estrellas es relativamente corta. Ese fenómeno fue considerado como una posible fuente de radiación gamma durante mucho tiempo.

Dicha radiación se detectó sólo una vez, en el famoso sistema Eta Carinae, que se observó durante más de cuatro siglos (con especial intensidad después de 1834, cuando una de sus estrellas explotó y durante algún tiempo fue la estrella más luminosa en el cielo).

Eta Carinae está relativamente cerca de la Tierra, alrededor de 7,5-8 mil años luz. Las estrellas en este sistema pesan 120 y (30-80) masas solares respectivamente, y brillan más que millones de soles. Si estuvieran a 10 parsec (30 años luz) de distancia de la Tierra, serían tan luminosas como la Luna, mientras que el Sol sería invisible en esa distancia. Naturalmente, Eta Carinae fue el primer candidato a tenerse en cuenta y hace siete años se detectó finalmente radiación de alta energía de este sistema.

Esta imagen compuesta de Eta Carinae fue elaborada mediante datos del Observatorio Chandra de rayos-X, y del Telescopio Espacial Hubble.

Sin embargo, un ejemplo no fue suficiente para confirmar el modelo de que las estrellas binarias que emiten radiación de alta energía, y se continuó la búsqueda de fuentes similares, que resultó ser una tarea difícil.

«Los últimos cálculos probatorios de estos tipos de estrellas como Eta Carinae son increíblemente raros – probablemente, una por una galaxia como la Vía Láctea, o menos», dijo Maxim Pshirkov.

En 2013, un estudio americano-austriaco elaboró una lista de siete sistemas estelares que contienen estrellas Wolf-Rayet, donde probablemente podría aparecer una radiación de esta clase. Esta investigación se basó en dos años de observaciones y carecía de datos, por lo que solo era posible establecer un límite superior a la radiación de alta energía. Pshrikov recurrió a un conjunto de datos de siete años con observaciones del Fermi-LAT. Como resultado, se descubrió que el sistema binario Gamma Velorum era fuente de radiación gamma.

Este sistema contiene dos estrellas con masas de 30 y 10 masas solares. Sus parámetros orbitales están bien estudiados y están separadas por aproximadamente la misma distancia que la Tierra y el Sol La luminosidad de este sistema binario es unas 200.000 veces superior a la del Sol y fuertes vientos estelares registran muy alta tasa de pérdida de masa.

Como los vientos estelares en el sistema Gamma Velorum colisionan a una velocidad superior a 1000 kilómetros por segundo, las partículas se aceleran en el choque. Aunque un mecanismo exacto de esta aceleración es aún desconocido, sin duda conduce a una radiación de fotones de alta energía que resultó ser detectada por Fermi LAT.

mah/rha/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/ciencia-tecnologia/215516/detectan-fuente-rayos-gamma-universo

Un comentario en “Detectan una nueva fuente de rayos gamma en el Universo

  1. Interesante, hasta ahora se sabía que los rayos Gamma se producían mediante las explosiones mas poderosas en el universo, las prolongadas y las cortas y eran monstruosas liberaciones de energía, esto nuevo amplía (aunque sea tan poco frecuente como una por galaxia tipo vía láctea), las estrellas de tipo Wolf Rayet, en especial la WR-104 podrían causarnos serios problemas a pesar de estar a unos 8,000 años luz de distancia, lo mismo se espera de Eta Carinae principal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.