Adriana – ¿Qué preocupa al mundo en 2016?

El Reporte Global del Riesgo, en su edición de este año, releva las preocupaciones de los principales líderes en más de 100 economías de todo el mundo. El desempleo y los precios de la energía encabezan la lista.

crisisdeagua

La Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial pidió a los encuestados del sector privado que identifiquen los riesgos que les generan mayor preocupación a la hora de hacer negocios en los próximos 10 años. Así surgió el Reporte Global de Riesgo. Las respuestas, que representan a 140 economías, revelan patrones de preocupación a nivel nacional y regional que pueden ser de utilidad “a la hora de pensar iniciativas que involucren al sector privado en la construcción de capacidad de recuperación ante los riesgos globales” explica el informe.

A escala mundial, dos riesgos económicos, desempleo y subempleo junto a shocks en el precio de la energía, se mencionan como los principales riesgos. También hay gran preocupación por el clima de negocios en la mitad de las 140 economías relevadas. También figuran: fracaso de las gobiernos nacionales, crisis fiscales, burbujas de activos y cíbercrimen. Los riesgos económicos predominan en las respuestas de Europa, incluyendo las crisis fiscales, el desempleo, las burbujas de activos y precios de la energía, esta última es también la principal preocupación en Canadá, mientras que los ejecutivos en los Estados Unidos están más preocupados por los riesgos relacionados con los ataques cibernéticos. Los encuestados de Rusia y Asia Central se muestran preocupados por las crisis fiscales y el desempleo, como así también por la inflación incontrolable y los conflictos interestatales. Los riesgos ambientales preocupan a los líderes de negocios en Asia oriental y el Pacífico, junto con los precios de la energía y las burbujas de activos. Los conflictos interstatales también son un problema para los ejecutivos del norte de Africa.

Las preocupaciones en Asia del sur también incluyen los precios de la energía, junto con la crisis fiscal, el desempleo y el fracaso de la gobernanza nacional, que es la principal preocupación en América Latina y el Caribe que a su vez también ven con desconfianza el futuro de los precios de la energía y el nivel de desempleo En África subsahariana, las principales preocupaciones de la comunidad de negocios incluyen desempleo, precios de la energía, el fracaso de la planificación urbana y el fracaso a la hora de mejorar la infraestructura.

Otro de los riesgos más mencionados por los encuestados se encuentra el cambio climático. El informe señala que es la primera vez que este riesgo se percibe como el más peligroso de todos, incluso desplazando a las armas de destrucción masiva que solían ocupar ininterrumpidamente el primer puesto (ahora pasaron al segundo). El tercer riesgo global más importante es la crisis del agua, que hace referencia a la accesibilidad del mundo a fuentes de agua potable. Este riesgo se asocia, a su vez, con un refuerzo en las olas migratorias que hoy ya representan un gran riesgo para las economías del bloque europeo.

http://www.mercado.com.ar/

4 comentarios en “Adriana – ¿Qué preocupa al mundo en 2016?

  1. El ser humano desde luego que ya no es una preocupación, lo sera el capital y como YO vivir mejor a costa de LO QUE SEA.

    Es curioso como la escala de valores de las personas va poco a poco bajando peldaños y convirtiéndose en una manera de vivir y pensar mas cercana a la absoluta ausencia de sentimientos bondadosos, a una insensibilidad absoluta, paliada o justificada en pensamientos obscenos totalmente opuestos.

    Hace un año el Papa Francisco (no soy creyente) “regaño” a los gobiernos por permitir el ahogamiento de centenares de refugiados en las aguas de Lampedusa, recuerdo las lágrimas de cocodrilo de algunos políticos contemplando los centenares de féretros, todas las naciones se conmovieron o eso parecía, pues realmente NO HICIERON NADA.
    Las siguientes escenas nos mostraban a un niño ahogado con su pantalóncito rojo y humildes sandalias, también fue titular lastimoso e inservible.

    Pero pasa el tiempo y todo sigue igual, los países “civilizados” cierran fronteras, el Papa Francisco ya no “regaña” a nadie ni ayuda con la inmensa riqueza que se atesoran en sus corrompidos sótanos (ejemplo de cristo, dirían), ya no es noticia hechos parecidos, ya ningún político llora, los niños ahogados siguen llegando a merced de las olas y ya nadie se conmueve, diríamos que ya la aparente herida moral de los países “civilizados” se ha curtido con el apósito de lo cotidiano.

    Ahora sucede lo contrario, se ve ahogarse a escasos metros de la costa y detienen a los miembros de las ONGs que podían prestar apoyo, bajo el lema (incluida la piadosa iglesia católica) de que “vienen los terroristas”, ( los atentados de París pusieron la guinda) y así una gran mayoría repudia la ansia de los que huyen arrastrando a toda una familia de una cruel y sanguinaria guerra jugándose la vida, requisan sus pertenencias y los devuelven a la frontera, los comentarios en algún foro dice todo de esa degradación moral de la humanidad que nos conducirá sin remedio a un final caótico sin retorno.

  2. El Horizonte de eventos Planetarios en el que estamos imbuidos ahora, con perspectivas predominantemente egoica y hedonista. Traerá como desenlace ( y a la Historia me remito ) que la Humanidad, producto de su propia y desenfadada inconsciencia, confort, y la reducción sistemática de posibilidad de afinidad alguna con sus semejantes ( indolencia )… tocará FONDO, en un Plazo no muy dilatado a partir del aquí y ahora.

    Las transiciones, no siempre han sido ” placenteras ” y esta vez no será la excepción.

    Los 3 aspectos fundamentales que integran a un ser vivo evolucionado ( Mente, Cuerpo y Espíritu ), deben ser reconciliadas, sintonizados y armónicamente sincronizados, en un movimiento consciencial de APRENDIZAJE y RECORDATORIO colectivo… Pero que, y por las circunstancias creadas y descritas anteriormente, esto será posible, cuando la DISTORSIÓN ejercida sobre la armonía que integra a la humanidad, se torne tan ” radical ,” que solo desde allí, la Humanidad renunciará a todo condicionamiento exógeno que le ha sido inoculado, coaccionando su libertad de SER Y ESTAR , a través del conocimiento de causa colectivo y Planetario que así se lo permite.

    IN LAKECH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *