Adriana – 6 cosas que no sabías sobre los billetes

¿Cuál fue el billete más grande jamás impreso?, ¿De dónde salió el clásico signo del dólar y qué significa?, ¿Cuánto dura un billete? Algunas de las preguntas que revelan datos más que interesantes sobre el dinero.

guita

El dinero es quizás el invento económico más importante del mundo moderno y hay muchas historias detrás del vil metal.

El billete más grande

El billete de mayor tamaño impreso hasta ahora es un billete de 100.000 oriundo de las Filipinas. Creado en 1998 para celebrar el centenario de la independencia, y con 8.5 por 11 pulgadas en tamaño, el billete sólo se ofreció a selectos coleccionistas. El valor de los billetes osciló entre los 180.000 y los 3.700 dólares.

Y el de más valor
El título del billete de más valor jamás impreso lo sostiene el Banco de Inglaterra. Impreso en 1984, en pleno plan Marshall de recuperación tras la guerra, el valor del billete era de un millón de libras. El uso del billete estaba restringido al Estado aunque su valor fue cancelado a los pocos meses pero algunos lograron llegar a manos privadas y hoy son objetos de colección. En 2008 dos de estos billetes se vendieron en una subasta por unos 120 mil dólares.

¿De dónde salió el signo dólar?
No se conoce a ciencia cierta el origen del característico signo que denomina a la moneda estadounidense. Pero la oficina encargada del diseño y la impresión de billetes de Estados Unidos, el Bureau of Engraving and Printing, cree que el origen está relacionado con los pesos españoles y mexicanos. En un principio el símbolo se usaba para designar estas monedas y su forma era distinta, más parecida a una s sobre una p. Aparentemente el símbolo se deformó y se convirtió en lo que conocemos hoy. Se usó por primera vez en 1875 cuando aparecieron las primeras monedas norteamericanas.

¿Cuánto dura un billete?
Todos los billetes tienen una vida útil antes de desgastarse. Los billetes de menor denominación suelen tener la vida útil más escasa porque son los que más pasan de mano en mano. Un dólar, por ejemplo, tiene una vida útil de aproximadamente 21 meses mientras que un dólar de la máxima denominación puede durar hasta siete años.

La cara más famosa en los billetes
Es costumbre que en los billetes se homenaje a figuras de importancia para la historia nacional de cada país. Pero una figura en particular sobresale como la más famosa de todos. La Reina Isabel II de Inglaterra aparece en los billetes de 33 países y es la figura histórica más presente en el papel moneda. Los canadienses fueron los pioneros que la pusieron en su moneda en 1935, pero los ingleses la representaron en su dinero al menos unas 26 veces distintas en toda su historia aunque muchos de los países que la adoptaron eran colonias o estaban dominados por Inglaterra.

El dinero es un vector de enfermedades
Dicen que el dinero corrompe y enferma. Respecto a lo primero se puede dudar pero sobre lo segundo no hay dudas de que enfermar, enferma. En 2002 un artículo en un jornal científico de medicina afirmó que existen agentes patógenos en al menos el 94% de los billetes en Estados Unidos. El dinero papel puede, literalmente, tener más gérmenes y bacterias que el papel de baño. Los virus y bacterias pueden vivir cómodamente 48 horas en un billete y el virus de la gripe puede hospedarse hasta 17 días.

http://www.mercado.com.ar/

2 comentarios en “Adriana – 6 cosas que no sabías sobre los billetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *