Qué le aportó a las personas el poder de los Soviets

Los ciudadanos del país consideraban al poder suyo propio, y no perteneciente a un estrato concreto de la sociedad que considera a los demás infrahumanos, no merecedores e incapaces de dirigir sus propios destinos.
  • Qué le aportó a las personas el poder de los Soviets
  • Derecho a una jornada laboral de 8 horas. Por primera vez en la historia.
  • Derecho a unas vacaciones anuales pagadas. Por primera vez en la historia de la humanidad.
  • La imposibilidad de un despido sin el visto bueno de los sindicatos y organizaciones de partido.
  • Derecho real al trabajo. Así, los graduados de colegios profesionales o Universidades eran destinados a un puesto de trabajo con vivienda gratuita en residencias o pisos.
  • Derecho a una educación profesional gratuita, tanto de nivel medio, como superior. Por primera vez en el mundo.
  • Derecho a plazas gratuitas en los centros de educación infantil: guarderías, campamentos infantiles. Por primera vez en el mundo.
  • Derecho a una asistencia sanitaria gratuita en todos sus niveles. Por primera vez en el mundo.
  • Derecho a estancia gratuita en balnearios y centros de rehabilitación. Por primera vez en el mundo.
  • Derecho a una vivienda gratuita. Por primera vez en el mundo.
  • Derecho a la defensa estatal de los desmanes de funcionarios y jefes locales. Por primera vez en el mundo.
  • Derecho a transporte gratuito desde el lugar de residencia hasta el puesto de trabajo o centro de estudios, mediante un pase estatal pagado por el Estado. Por primera vez en el mundo.
Y no se trataba de puras proclamaciones, si no de derechos por los que la administración, los sindicatos y las organizaciones del parido estaban por ley obligadas a velar.
Además, las mujeres poseían toda una serie de otros derechos y facilidades:
  • Derecho de excedencia de tres años por maternidad con el mantenimiento del puesto de trabajo (56 días pagados por completo, 1,5 años con un subsidio, hasta tres años sin pérdida del puesto de trabajo).
  • Derechos al servicio gratuito de mecenazgo para niños hasta un año de edad.
  • Derecho a productos lácteos gratuitos para niños de hasta tres años de edad.
  • Derecho a tratamientos en centros profilácticos y de rehabilitación para niños de todas las edades y con todo tipo de enfermedades.
Ningún país del mundo ha conseguido jamás algo similar. Algunos derechos sociales empezaron a instaurarse en los países occidentales tras la Segunda Guerra Mundial por el inmenso movimiento obrero de la época, nacido principalmente gracias a la existencia de la Unión Soviética, un país de obreros y campesinos.
Teniendo a sus espaldas esos inmensos logros sociales, los ciudadanos soviéticos estaban orgullosos de su país. Conocían bien sus conquistas económicas:
Solos, sin ayuda de nadie, reconstruyeron un país hecho pedazos tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil, volviendo a realizar esa heroica hazaña tras la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces la humanidad jamás conoció tal unidad de un pueblo.
En todos los indicadores económicos, desde la segunda mitad del siglo pasado, la URSS ocupaba un firme segundo lugar en el mundo tras Estados Unidos.
En este sentido no se puede obviar las tres devastadoras guerras en el territorio de la URSS durante el siglo XX, mientras EEUU no tuvo ninguna desde hacía 150 años.
También en el campo científico, en cuanto a las creaciones de nuevas tecnologías e inventos tecnológicos, la URSS ocupaba un sólido segundo lugar tras Estados Unidos.
Indicador que demuestras un altísimo nivel de desarrollo tecnológico y de producción industrial. Este nivel era comparable al de EEUU, la primera economía del mundo.
La URSS contaba con el mejor sistema de educación general y formación profesional. Muchas de las técnicas de enseñanza creadas en la URSS ahora se están aplicando en EEUU. En las olimpiadas internacionales de ciencias los niños y jóvenes soviéticos siembre salían ganadores, adelantando con mucho margen a sus rivales del resto del mundo.
Unión Soviética contaba con el sistema más avanzado de cuidado profiláctico de salud. Tan solo ahora sus métodos empiezan a aplicarse en EEUU y Europa.
El pueblo contaba con el mejor sistema de educación física y deporte para las masas. Es ahora cuando China y algunos países occidentales empiezan a aplicar sistemas similares para su población.
Tan solo Estados Unidos podía competir con los avances de la URSS en el campo de la conquista del espacio.
Solo Estados Unidos podría competir con el sistema de defensa y tecnología armamentística de Unión Soviética.
Aquí se puede añadir que la URSS era un país al que se tenía en cuenta en todos los asuntos del orden internacional, en cualquier punto del planeta.
Incluso los enemigos le consideraba un gran país con una gran historia, con gran industria y ciencia, con gran cultura, gran educación y grandes ideas sobre la construcción de una nueva sociedad en el planeta, justa para con toda la población y no tan solo para los ricos.
Todos los visitantes extranjeros resaltaban el profundo sentimiento patriótico de los ciudadanos de la URSS, así como su indiscutible orgullo de formar parte de una gran nación Soviética.
Y es que los ciudadanos del país consideraban al poder suyo propio, y no perteneciente a un estrato concreto de la sociedad que considera a los demás infrahumanos, no merecedores e incapaces de dirigir sus propios destinos.
Por eso la frase de Mayakovsky “Lean, envidien, soy ciudadano de la Unión Soviética” podía pronunciar cualquier miembro de la sociedad, independientemente del lugar en el que vivía o puesto de trabajo que ocupaba.
https://diario-octubre.com/?p=41122

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.