Pobiti Kamani: un antiguo y enigmático bosque petrificado

Pobiti Kamani es un singular fenómeno geológico que tal vez no tiene igual en ningún otro lugar de nuestro planeta. El nombre se traduce literalmente como ‘piedra plantada en la tierra”, pero en la tradición, este es el “bosque de piedra’.

A unos 18 kilómetros hacia el interior de Varna, en Bulgaria, no lejos de la capital de Sofía, se encuentra el sitio de Pobiti Kamani, una formación rocosa natural que es verdaderamente única en su tipo.

Los ‘bosques de piedra’, como son llamados localmente, se componen de numerosos grupos de inusuales columnas de piedra, la mayoría de los cuales alcanza una altura de entre 5 y 7 metros, y con un espesor que varía de 0,3 a 3 metros de diámetro.

La curiosidad de los pilares de piedra cubren un área total de casi 7 km2, con pequeños grupos de columnas, un poco más alejados del centro. Sin duda, las rocas que se encuentran en el corazón del ‘bosque’ son las más importantes, aunque solo cubren un área de casi un kilómetro.

Pobiti-Kamani-1

Lo más curioso es que estas columnas son huecas y su interior está lleno de arena. Asimismo, además de las columnas visibles en el suelo, algunos se colocan en el suelo, que alcanzan una profundidad igual a la de un edificio de tres plantas.

Aunque el sitio ha atraído la atención de muchos científicos y geólogos de todo el mundo, una verdadera teoría compartida acerca de su origen aún no ha sido procesado. Básicamente, las teorías para el escrutinio de los investigadores son dos, uno que se supone que la formación de naturaleza orgánica y la otra, que supone el origen del mineral.

Pobiti Kamini 2

Según la primera, las formaciones son el resultado de la actividad en el arrecife, mientras que el segundo explica el fenómeno con la erosión de las rocas, la formación de la arena y de la piedra caliza concreciones de la edad del Eoceno. La reconstrucción de la dinámica de los orígenes de estas enigmáticas estructuras son actualmente objeto de estudio por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en colaboración con investigadores del Instituto de geo-biología en la Universidad de Gottingen y la Universidad de Bolonia.

Pobiti Kamani 5

La historia y la leyenda de Pobiti Kamani

Desde los tiempos del Primer Imperio búlgaro, el “bosque de piedra”, es considerado un lugar sagrado, imbuido con poderosas fuerzas sobrenaturales. La disposición de las columnas, de hecho, parece lejos de azar, con algunos de ellos alineados en filas que hacen que sea casi pensar en las columnas de un templo griego o una acrópolis.

El formulario de la cantera de estos pilares parece ser tan deliberada como para sugerir un propósito o un diseño de algún tipo, por lo que los primeros pobladores de la zona se atribuye su creación a un antiguo pueblo de hombres poderosos. Claramente, estas ideas han alimentado muchas leyendas que han surgido a lo largo del tiempo para explicar el origen de Pobiti Kamani.

Uno de ellos narra la historia de que los gigantes antiguos lo utilizaron en la construcción de la ciudad de Pliska, la capital del Reino búlgaro entre 681 y 893 d.C. Los gigantes, la realización de la enorme piedra de una cantera, lejos de la ciudad, hasta que el príncipe de Bulgaria declaró la plena ciudad, ordenando a los trabajadores a abandonar su trabajo. Los gigantes hicieron caer las grandes rocas de sus hombros, formando lo que hoy se conoce como los ‘bosques de piedra’.

Pobiti Kamani 4

Otra leyenda cuenta que los pilares de piedra son todo lo que queda de la columnata del antiguo templo de Poseidón de la cultura de la muerte de la Atlántida, de la que algunos de sus restos serían sumergidos en las aguas del cercano Mar Negro.

Aunque la ciencia oficial dice lo contrario, al llegar al sitio, uno tiene la impresión de estar delante de los restos de un antiguo templo, con columnas espaciadas regularmente y están equipadas con soporte para la fijación de las vigas de madera de la cruz.

En algunas de las rocas que rodean la zona pareciera que las caras son aparentemente humanos, tanto es así que los habitantes de la ciudad a menudo han dado sus nombres. Uno de los más famosos es el de ‘el soldado’ que está de guardia Pobiti Kamani.

Pobiti Kamani 3

Los locales, sin embargo, están firmemente convencidos de que el “bosque” es una poderosa fuente de energía, y, a pesar de su opinión sobre esas creencias, no hay duda de que la Pobiti Kamani es un lugar impresionante para visitar, lleno de una cierta atmósfera de lo sobrenatural.

En 1937, el sitio de Pobiti Kamani ha obtenido el estatus de ambiente protegido, siendo el único de su tipo. El área circundante está prácticamente deshabitada y atrae a una rica fauna y flora, que incluye 21 especies de aves y más de 240 variedades de plantas, con algunos ejemplares muy raros.

http://oculto.eu/pobiti-kamani/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.