Snowden, dispuesto a extraditarse a EEUU si le garantizan un juicio justo

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden dijo estar dispuesto a regresar a EE.UU., si las autoridades norteamericanas le garantiza un juicio justo.

El antiguo empleado de la Agencia Central de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que actualmente vive refugiado en Rusia, desclasificó en junio de 2013, un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con varios programas de la NSA, entre ellos el programa secreto de escuchas del gobierno.

Snowden, cuyas filtraciones provocaron mucha crítica por parte de los diferentespaíses del mundo hacia el Gobierno de Washington, enfrenta cargos en Estados Unidos que podrían llevarle hasta 30 años a prisión.

Le he dicho al Gobierno que regresaría si me garantizan un juicio justo en el que pueda hacer una defensa de interés público sobre el porqué se hizo esto, y permiten que un jurado decida», dijo el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Edward Snowden.

El exanalista de la NSA que hablaba el sábado desde Rusia a través de Skype se dirigió a una multitud de sus partidarios en el New Hampshire Liberty Forum, popular entre libertarios, y explicó su situación judicial.

«Le he dicho al gobierno que regresaría si me garantizan un juicio justo en el que pueda hacer una defensa de interés público sobre el porqué se hizo esto, y permiten que un jurado decida», dijo Snowden a los asistentes.

Indicó que en el pasado había presentado una serie de ofertas a Washington para regresar a su país, testimoniar, e incluso ir a prisión, en el caso de que obtenga un acuerdo con el Gobierno federal.

Previamente en diciembre de 2013, el exdirector de la CIA James Woolsey había dicho que Snowden debería ser “ahorcado”, si alguna vez fuese juzgado y condenado por traición.

Para Woolsey, sería un “grave error” ofrecer amnistía al excontratista. Sus declaraciones se produjeron luego que un funcionario del grupo de expertos de la NSA, que evalúa las filtraciones, planteó la idea de permitir el paso seguro de Snowden de regreso a Estados Unidos a cambio de una promesa de terminar el avance de las filtraciones.

No obstante, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, había insistido en que Snowden debería entregarse para enfrentar “cargos por delitos graves aquí en Estados Unidos”.

ftm/ctl/msf

http://www.hispantv.com/newsdetail/ee-uu/215876/snowden-regresar-eeuu-juicio-justo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.